Mi tio Alberto

Ya casi con el equipaje hecho, decido ayer visitar a mi tio Alberto.

Alberto salio de Cuba en 1945, despues de la segunda guerra mundia y se convirtio en tallador de diamantes en NY, en un negocio que era judio naturalmente.
Aquella industria habia tenido su auje debido a la guerra, despues de la depresion, no tanto por la joyas que se hacian, sino por las miras de la artilleria, que necesitaban en aquella epoca de esas piedras preciosas.
En NY conocio a otra cubana, se caso con ella y tuvo una hija.
Poco a poco se hizo su vida alli, y en los annos 60 tuvo que cambiar de planes y mudarse a Miami, debido a una enfermedad pulmonar de su mujer.
Aun asi, se levanto, que en este pais significa hacer un poco de dinero y puso un negocio de alquiler y reparacion televisores para los hoteles de Miami beach (en aquella epoca los televisores se alquilaban masivamente).
Siempre fue un tipo alegre y campechano. Y algo mujeriego. Deportista, aun a los 70 annos tenia un cuerpo que yo nunca he tenido ni tendre. Se ocupaba por hacer sus pesas, correr y tomar vitaminas.El unico reproche que oi alguna vez de sus labios era cuando le veia encender un cigarrillo.
Un tipo bien parecido a quien la vida le sonrio porque siempre el sonreia a ella.
Me conocio siendo yo muy pequenno y yo le conoci ya de adulto en uno de esos pocos viajes que podian hacer los cubanos de USA en los annos 80.
Despues me visito en Espanna, y era de los pocos que comprendio que me quisiera quedar a vivir alli y no venirme a USA bajo el cobijo familiar.
Siempre que estaba en Miami, se empennaba en sacarme a pasear y llevarme a algun sitio cerca de la playa donde tomarnos una cerveza yo y un whisky con Drambui el.

Ayer fui a verle..me acerque a su cama donde esta acostado con una extranna posicion de una rodilla levantada, los brazos como en plegaria, rigidos ya.Puse mi mano encima de su pierna. Y espere.
Busque su mirada tras unos ojos azules y encontre un vacio inmenso que ya no decia nada. No me reconocio porque ni el sabe que aun vive.
Quiza lo tiene sumido en ese silencio el continuo ruido de la maquina que le ayuda a respirar.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Hola Alberto:

No se si la visita a tu tío era una de esas cuentas pendientes que tenias con Miami.

Siento la situación en la que se encuentra y aun conociendote poco, creo que tenias,mejor dicho,tienes una relación muy especial con él.

Me ha venido a la mente el recuerdo de mi padre postrado en la cama sin poder moverse antes de fallecer hace años.

Cuando me acuerdo de el procuro recordarle con una sonrisa en los labios.

Un abrazo.
Fatima ha dicho que…
La verdad es que no sé muy bien qué decirte.
En cualquier caso, está bien que te lleves los buenos recuerdos de la gente que pasa por tu vida. Para todo.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Estas despierto todavia?
Juncal ha dicho que…
Hola Alberto

Todo pasa......y todo queda......

ÉL quedará,
mientras tu vivas...
quedará
mientras haya un recuerdo...
quedará.

Un abrazo
Juncal.
PD : Buen viaje.
ZoePé ha dicho que…
Qué hermosa esta historia. ¿Y tú te llamas Alberto por él? Es una pregunta muy trillada, pero fue lo primero que se me ocurrió.
Feliz regreso.
Besos.
JOAKO ha dicho que…
Me has recordado el último año de mi abuelo, ese último año sobró completo, porque eso no es vida...
Anónimo ha dicho que…
Creo que me animo a estrenarme en tu último día de viaje y con motivo de tu comentario, quizá, más sentido.
Me alegro que decidieras quedarte aquí y no dejarte vencer por la presión familiar y sumarte al exilio cubano en Miami. Cuando regreses, te pondremos también la mano sobre la pierna, y te miraremos a los ojos. Y tú nos miraras. Y todos, se me antoja que a la vez, pensaremos que qué bien que estemos aquí, qué bien que nuestros locos destinos hayan coincidido, qué bien estar vivo, consciente, disfrutar, reír, fumar o hacer footing... Qué absurdas se tornan entonces las mezquindades a las que prestamos demasiada atención, ¿no crees?

Ahora un cuento de una de tus sobrinas: H redactaba su carta a los Reyes Magos y no encontraba más posibles peticiones (apenas había escrito dos, una de las cuales era ser lista y buena). Yo le pregunté qué le gustaría, qué querría, a lo que me respondió: "No sé. Yo vivo bien". Qué bueno "vivir bien"... saber verlo... o querer verlo.

Mil besos (a medias con Rigo, claro).

P.D.: Ah, A. espera que el objetivo haya ido bien esta vez.
Anónimo ha dicho que…
Saludos a Alberto y a sus compañeros de viaje! La genetica funciona: esa sobrina es genial: como se puede pedir algo mejor que ser listo y bueno?
Anónimo ha dicho que…
Cuando vemos así a un ser que hemos querido siempre me pregunto porque no le dije antes cuanto le necesitaba y quería....feliz regreso.
Alberto ha dicho que…
Nacho:
Efectivamente, era de las cosas que tenia que hacer y que deje para el final porque sabia el coste emocinal que iba a tener..Si que recordare a mi tio Alberto con una sonrisa, creo que el es (fue?) alguien que supo apurar los ratos de felicidad al maximo.

Fatima:
Gracias

Dex:
Si estaba aquella noche despierto aun, pero vi tu mensaje media hora mas tarde...esto no es un chat online titi.:) ..un abrazo

ZoePe:

No se si me llamo Alberto por el...ahora que recuerdo, nunca oi en mi casa que nadie se llamase por alguien de la familia...pero podria ser...mi hermana se llama como mi madre, mi hermano mayor como mi padre...pues si, sera por eso que yo me llamo Alberto
besotes

Sonia:

Que ahijada-sobrina lista tengo..Preparate para que salga como yo y entonces la hemos cagado..:-)
Ya les vere...a ver si me das esos abrazos que me debes de todo el viaje y que solo me has venido a dar mi ultimo dia de viaje. Otros abrazos al Santo Andy.

Dex:
A ver si te vienes el año proximo y conoces mi familia-amigos de aqui...ya ves como tengo educada a la prole. Abrazotes.

Anonimo:

Eso es lo jodido...nunca echamos las cuentas de cuanto tenemos que demostrar ahora para cuando no esten...creo que yo le caia bien, que paso algunos buenos ratos conmigo y que al menos veia mi vida con simpatia...no se si eso fue una manera de decirle que le queria...eso espero
Gracias por escribirme.
Alberto ha dicho que…
Joako:
Creo que en casi todas las familias esa historia se repite de una u otra forma. A pesar de eso, creo que no es algo a lo cual nos acostumbremos. Personalmente creo que la vida sobra cuando ya alguien no dispone de todos sus sentidos sin dolor para percibirla.
Un saludote
Vintage ha dicho que…
A esto le tengo miedo a esto, a no recordar, a olvidarme de todo, no puedo ni imaginarlo
Me pongo enferma solo de pensarlo

muakkkkkkkkkkkkkkkk
por una muerte digna
Alberto ha dicho que…
Bolero:
Estoy totalmente de acuerdo contigo..de hecho estoy averiguando donde puedo hacer un papel que permita que no me vayan a dejar asi...
Pienso una entrada sobre eso.
Un beso

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel