La vida perfecta


A veces me pregunto qué sentido extraño de la estética tengo, o de las actitudes políticamente correctas.
A veces me siento esclavo de mis propios prejuicios y hago consesiones y me digo una y otra vez, que eso que veo tan marciano también puede ser verdadero, aunque tenga muchísimas reservas.
A veces incluso este u otros blogs me parecen demasiado ñoños o quiza los comentarios demasiado complacientes.
He visto mas mierdas en los chalets con jardín, las familias de mama, papá, hijitos y perro que en las mugrientas calles de Queens, o en las familias de algunos solares en La Habana Vieja.
He tenido una educación, en la que los modelos de estética y conducta se publicaban en el periódico oficial. Tal vez por eso, en una realidad totalmente distinta, me niego a comprar el modelo de familia o la estética de vida que nos venden en la tele, en los anuncios o en las inmobiliarias.
A veces ese modelo nos vende un gimnasio, un coche, incluso hasta una ética moral y ecológica que solo existe en el anuncio de lo que pensamos (realmente?), de cara a mostrar cuán progre somos, o cómo ayudamos a la humanidad. Compraremos la bolsa ecólogica, pero no dejaremos de usar el coche. Ayudaremos al tercer mundo con alguna donación, pero no dejaremos de comprarnos una corbata de 100 euros.
A veces nada es lo que parece.
Ni cuando observamos un padre de familia que se encamina al trabajo en su coche cada mañana, ni en el yonqui que yace tirado en la acera con un cartel que reclama algún dinero para su próxima dosis.
Con esto no quiero librarme de responsabilidad. Yo tambien he tenido una vida perfecta. Cada dia trato de deshacerme de la hipocrecia de los convencionalismos, o al menos no adornar con falsas impresiones. Es un proceso lento, que requiere un atento autoexamen. La tentacion de "encajar" hasta en los patrones esteticos de la sociedad es muy fuerte.
Por eso me gusta acercarme a esos sitios donde se puede ver la vida imperfecta. Lo que no nos venden en la tele. Me llega a gustar incluso la estética de esos sitios desordenados, sucios, esos que al menos no tratan de vendernos la vida perfecta.
Por cierto O. J. Simpson aparece hoy en la portada del NY Times, condenado a 9 años de carcel. El tambien tenia una vida perfecta bajo el sol de California.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Se puede, Al, tener una vida fuera de las correctas convenciones. Pero hay que tratar de que no se den cuenta. Sólo para sobrevivir y que no lo estén señalando a uno con el dedo, todo el tiempo. Que no se den cuenta que al dar la vuelta, nos cagamos de risa de ellos y de nosotros también.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Estoy seguro que nada es lo que parece.

Dentro de cada persona hay otro diferente al de fuera, a partir de ahí lo que quieras.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Solo tratando de entender: El cinismo nos salvara? Yo creo que la vida perfecta no esta alla afuera, te la traten de vender o, como OJ, la trates de comprar que es lo mismo, estara detras de la camara? pasala bien tio, cuentame si es verdad que eso se parece a la Habana como me han dicho
Fatima ha dicho que…
Hubo un arquitecto (incluso estuve rebuscando en mis blogs, porque ya había comentado algo de el: http://otroscielos.blogspot.com/2007/07/el-cambio-climatico-y-giulio-romano.html), que siempre le daba un giro a todas sus obras, introduciendo algún elemento "imperfecto" para conseguir una arquitectura "perfecta". ¿No será que la "vida perfecta" es justamente la "imperfecta"?.
Aún así, no tengo claro si "no convencional" es sinónimo a "perfecto" :p.
PD, La observación de Dex me parece muy acertada... Espero que sí, que nos salve el cinismo :)
Juncal ha dicho que…
Hola Alberto.

Pablo Neruda :

Me gusta cuando callas...
porque estas como AUSENTE...

Me encanta esta foto tuya.
Esto SI son ausencias...
Las ausencias en sus rostros
dentro de una "sociedad perfecta".
Un fiel reflejo de una realidad palpable.

Me gusta tu blog.
Juncal.
JOAKO ha dicho que…
¡Caramba! una entrada existencial, ¡con lo que me gustan!
Estoy totalmente de acuerdo en que lo políticamente correcto nos atenaza, en que los modelos son planos y contradictorios, pero la socieda humana es así, y yo soy de los que creo que estamos mejorando, poco a poco, como corresponde a una especie que en realidad no es tan desarrollada como se cree, y también creo que el motor son las personas que constantemente se plantean el "modelo". Un saludo
Alberto ha dicho que…
ZoePe:
Desafortunadamente me canse del juego de seguir la corriente a lo politicamente correcto. Ademas creo que eso va mas alla y tiene que ver con un enganno permanente. Me siento mas comodo haciendo y mostrando lo que me interesa, o lo que considero falso y lo que no.
Torosalvaje:
Cada dia trato de ser mas una sola persona. En mi caso empiezo a ser cada vez mas lo que parezco :) Un saludote
Dex, no, esto no se parece a La Habana :). El cinismo ha sido un paliativo hasta ahora. Pero ya la gente ni siquiera se da cuenta cuando utilizas la ironia. Habra que ser mas directo :) Abrazos
Fatima:
Le echare un vistazo a la url que me envias en cuanto tenga un tiempo. Lo de la perfeccion o imperfeccion es casi secundario y a la vez relativo. Es elenganno o autoenganno de que algo es perfecto o no lo que molesta.
Besos
Juncal:
Percivo tu calor de amiga (ya no te pongo el cyber delante), desde estos dias de frio. Asi estoy como dices:
Distante y doloroso como si hubiese muerto :)
Me gusta que te guste mi blog
Un abrazote
Joako:
No pretendia que la entrada fuese existencial. Era solo para explicar por que me gustaba hacer fotos que quiza no fuesen politicamente correctas :) Pero ya ves lo que salio.
Lo de vivir atenazado a lo politicamente correcto, va mas alla, desde el enganno para qe compres una sociedad perfecta, hasta el autoenganno propio de necesitarla.
Un saludote
Anónimo ha dicho que…
Hay Alberto lo malo no es que no se dan cuenta cuando soy cinico sino que tu creas que lo soy cuando no :( yo he llorado 2 veces en los ultimos 14 años y las dos fueron en NY, una a la salida de Celia cuando vi nieve por primera vez y otra en un lugar de 5th Ave tempranito igualito que la Rampa en Invierno

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel