Mis amigos del blog

Amistad. Keith Haring. En Wikipedia

Se ha producido un curioso y anecdótico incidente esta tarde.
Lo siento por la angustia o decepción o quizá no conozca qué sentimiento despertó en vosotros (o al menos algunos) amigos del blog.
Llegué a casa temprano, cansado de la semana. Me senté delante del ordenador dispuesto quizá a escribir una entrada, pensando en lo que podía compartir, como esas tertulias que hablaba Nacho hace poco en su blog, algo con quien me lee... y ya ante el teclado me sentí cansado para escribir. Pensando que mañana me voy temprano a Segovia, a mi retiro finsemanezco, me puse a buscar en youtube algo que me gustara para dejarlo subido para el fin de semana. Encontré esas dos canciones de Pink Floyd que es un grupo que me gusta mucho (madurito que es uno). Así encontré ese video de "Goodbye Cruel World/Is There Anybody Out There?" y me pareció genial, no sólo por la canción sino por la plasticidad e impactante de la imagen, que a mi entender era alguien que se despedía, quizá de la vida (no hay que dramatizar como dice Juncal) o quizá de un tipo de vida.
Le nombré "Adios" pues eso era lo que me parecía.
Me ha sorprendido encontrar al menos dos comentarios de amigos preocupados si me marchaba o no escribía mas...He de confesar que me he sentido halagadísimo al mismo tiempo que preocupado por escribir algo que les quite la idea.
Es curioso, porque no es la primera vez que reflexiono sobre las relaciones de amistad (creo entender que cuando uno busca compañía de alguien a quien no conoce, pero que lo hace total y voluntariamente se puede considerar "amigo", en el amplio concepto de la amistad. Un conocido no es alguien a quien se busque. Un amigo, aunque en cierto grado superficial si se busca. Para escucharle o para contarle algo.
Suelo escribir mal, directamente sobre la plantilla del blog, no tengo paciencia para pasar un corrector ortográfico y luego al leer lo publicado lo corrijo dos o tres veces si veo alguna barrabasada. No es por falta de respeto a los que me leen, sino que lo asumo con la misma comodidad como cuando charlo con alguien conocido.Hay quien me dice que quien me ría una gracia ya me gana de amigo. Eso hablaría mas bien de mi vanidad. Pero no es así. Recuerdo gente que me reía las gracias y que yo percibía que no era un sentimiento verdadero, y nunca les consideré amigos.
Hay quien me dijo una vez, refiriéndose a la gente que le escribía en su blog, que no eran sus amigos. Es posible. Pero mi quizá ingenua o infantil percepción de los amigos me hace sentir que si, que lo son en alguna medida.
Hay quien me dijo una vez, refieriéndose a lo que escrbía en su blog, que "esa no era ella", sino una imagen pco profunda que quería dar de si. También muy respetable. Yo creo que independientemente de la persona que queremos proyectar, esa imagen que a todos nos gusta dar de nosotros mismos, creo que en general este soy yo. Aunque no sea todo lo yo que soy; al menos todo lo que aparece aquí de mi es mío. De la misma forma que cuando leemos a ToroSalvaje sabemos que todo lo que escribe sale de él.
Ahora bien... después de este autoexamen de ombligo... cómo me relaciono con vosotros, los lectores (aunque no hay que olvidar que también lo soy). Claro que me gustaría tener el tiempo y el lugar para esa tertulia. Claro que me gustaría estar esta tarde en Barcelona o en Asturias... pero ¿puedo? Quizá ha sido el azar concurrente lo que nos ha traído un grupo de gente aquí...y eso, aún no siendo el sustituto de esas tertulias o de esos amigos que lloran y ríen con uno; aún así, es bueno encontrarse con alguien en el ciberespacio y compartir unos cuantos pensamientos.
Es cierto que echo cosas de menos. Como ya sabéis de mi curiosidad, me encantaría saber mas de quienes me leen o me escriben. Pero eso es algo que es parte de este juego o mejor dicho de la "amistad" que se establece entre personas supuestamente anónimas que se encuentran. Cada cual mostrará de sí lo que quiera, lo cual a pesar de dejar insatisfecha mi curiosidad, creo que es lo mas democráticamente respetable que hay.
Mis amigos presentes, sólo entran en este blog cuando estoy de viaje. El resto del tiempo saben de mí en el dia a dia y me dicen que prefieren escucharme a leerme (no se si ofenderme o alegrarme por eso :-))
Hace poco Sp hablaba de sus 7 únicos lectores. He visto blogs interesantes que tienen hasta 100 comentarios en una entrada, por lo que es un pelín deslentador escribir en un grupo que finalmente no tendrá referencias de unos y de otros al ser tantos. He visto blogs que no decían absolutamente nada y sólo estaban llenos de enlaces o copias de cosas que se publicaban. Nada es criticable y es perfectamente respetable. Pero confieso que estoy encantado tener 10 amigos lectores/interlocutores con quien montar cada semana una cibertertulia.
Un abrazo a todos. Gracias por echarme de menos.

Comentarios

JOAKO ha dicho que…
Yo llevo un año con mi blog, se a convertido en un desahogo, saco cosas fuera, opiniones, obsesiones, tonterias, intereses variados, intento que sea como soy yo, en eso no puedo engañar, no tendría continuidad. Como a ti me pasa que soy muy inmediato, le arreo unos golpes a la ortografía tremendos, de pura prisa. Me propuse, no tener escrupulos, publicar lo que me vinierea en gana, y haxcerlo en un máximo de meida hora, no tengo más tiempo. También estoy sorprendido de lo diferente e igual que puede ser la ciberamistad, diferente porque se propone en el eter, mostrando y ocltando cosas distintas a las que mostramos y ocultamos en la vida física. En todo caso no me arrepiento, me gusta esta forma de comunicación. Un saludo
ZoePé ha dicho que…
Buen fin de semana. Un beso.
Nacho ha dicho que…
En primer lugar me gustaría pedirte disculpas por haber borrado mi comentario en el post del video de Pink Floyd.
¿Los motivos?
Desconocía la noticia del fallecimiento del teclista del grupo, Richard Wright, en Septiembre del pasado año.
Busque la noticia y sin más, me lancé y escribí algo que no venía a cuento.
Más tarde lei la noticia con más detenimiento y me sentí un poco ridiculo.

Y en segundo lugar, darte las gracias,sinceras, por citarme en este post.
En cuanto a tu mirada hacia el ombligo y la reflexión sobre la amistad permiteme poner una cita de Mateo Alemán:"Débense buscar los amigos como se buscan los buenos libros. Que no está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; antes en que sean pocos, buenos y bien conocidos".
Tu curiosidad, y la mia, y la de los demás por saber sobre los que te leen o lees, creo, que eso va lentamente, vamos poniendo, gota a gota, en cada post algo de nosotros.Algún día llegaremos a conocernos del todo.
Y si quieres tertulia, ya sabes por donde puedes pasar, madurito Alberto :-))
tenemos una silla reservada.

Gracias por leerme, un placer leerte.

Impulsivo Nacho.
Nacho ha dicho que…
Suscribo el comentario de ZoePé, pero cambio lo del beso por un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Te deseo un buen fin de semana Alberto (lo que es respetable y ademas no es criticable en absoluto ;)bueno, en serio, es raro e interesante que uno busque cierta intimidad publicando, como que hay varios niveles de amistad y de enemistad y en algunos de ellos no importa el contacto, creo que esta cosa del ciberespacio es tan nueva que no es ciencia todavia, para mi es como pasear por un parque saludando a la gente y parar a converzar con quien te resulte interesante y evitar a quien no, tiene sorpresas y peligros este mundo donde apretar ESC es escapar, CTR-S es la salvacion y con F1 tienes ayuda inmediata:) Saludos helados
Juncal ha dicho que…
Querido Alberto, me ha gustado tu reflexión de hoy porque me transmite transparencia y es algo que necesito para conectar con alguien.Es algo muy subjetivo,pero tienes algo que te hace distinto a otros blogueros,llamémosle química,espectro o simplemente intuición o sexto sentido.
Me pasa con muy poca gente pero cuando sucede me encuentro muy a gusto.

"El espíritu y el sentimiento se forman con la conversación."B.Pascal.

Claro que sería mejor la tertulia física,pero ante una situación imposible,mejor conformarse con esto aunque sea poco.
Lentamente nos vamos conociendo y encontrando coincidencias y actitudes comunes que són las que nos van atrayendo.
Es bueno encontrar sentimientos a través de la conversación aunque sea en cibertertulia.
Conectada Juncal.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Estoy muy contento del malentendido de tu adiós.
Es una buena noticia.

En cuánto a los blogs, recuerdo que al principio yo los definía como un mundo virtual.
Me equivoqué.
Los blogs los escriben personas, los leen personas, los comentan personas.
Creo que han revolucionado la forma de relacionarse.
Son una forma de expresarnos hacia los demás.
Una forma libre, no encorsetada que permite una multitud de registros y opciones.
Yo elegí una muy sencilla, pero que me encanta.
Soy más YO en mi blog que fuera de él.
Me equivoqué tanto que empiezo a pensar que es más virtual mi carne y hueso que mi blog.
Un abrazo.
Fatima ha dicho que…
Como llego un par de dias desconectada... me he perdido tu adiós y tu reencuentro :). Pero me encantó comprobar que no te habías ido (visto el post, yo también me hubiera asustado)
Y las reflexiones sobre la ciberamistad son todo un regalo. La verdad es que (como dice Torosalvaje), detrás de cada comentario, hay una persona. Y si está aquí después de un tiempo, es porque hay una cierta conexión contigo. Algo tendrá que ver con la amistad....:)
Un abrazo
Tacirupeca Jarro ha dicho que…
Yo me acabo de convertir en opositora, así que por falta de tiempo también hacía días que no me dejaba caer por aquí.
Me ha llamado mucho la atención esta última entrada. También ha sido objeto de mis pensamientos en varias ocasiones.
Efectivamente los blogs son reflejo mismo de las personas que los escriben. Algunos blogs, los temáticos muestran sólo algunas facetas del autor, otros, como el tuyo, muestran más aspectos de la persona. En cualquier caso creo que es inevitable construirse una imagen de los lectores habituales. Yo también tengo una imagen de ti, como tú la tendrás de mí y del resto de asiduos a tu espacio, y el margen de error entre esta imagen y la realidad puede ser casi tan amplio como el que puede existir con una persona que has conocido en persona (siempre quedan aspectos desconocidos)

Me resulta muy curioso cómo va surgiendo afinidad entre blogueros. Cómo coincides con unos en un blog y con otros en otro, y cómo de los comentarios y entradas van surgiendo las complicidades.

Pero sigo viendo una gran limitación comunicativa en cuanto a la amistad por internet. Siempre prefiero la tertulia, el abrazo, la mirada, la palabra y los silencios.

Creo que hay que darle el valor que tiene. Como se dice por ahí: "la vida es mucho más que una pantalla de ordenador". Aunque reconozco públicamente que abrir mi blog me ha dado mucha vidilla.

Un abrazo fuerte.
bambu222 ha dicho que…
Alberto,feliz fin de semana.En cuanto a los amigos del blog, no creo que haya que darle tantas vueltas;encuentros, palabras, otra forma de comunicación que creo es perfectamente válida.Abrazo.
Alberto ha dicho que…
Joako:

Yo mas que sacar cosas de mi (son bastante extrovertido

en la vida real), me apetece compartir ideas o historias.

Muchos amigos cuando les hacia algunas historias vividas

(ya sabes batallitas de los años), me decian que por que

no me animaba y las escribia.
Me parece valida esta comunicación, aunque eche de menos

también la presencia física.
Un abrazo

ZoePe:

Gracias. De momento no esta siendo muy bueno (según se

mire). Estoy atrapado en una montaña llena de nieve y con

un viento como de huracan. Por suerte esta comunicación

funciona (lenta, pero funciona). A ver si se despeja la

carretera y puedo regresar hoy a Madrid
Un besote

Nacho:
No hay nada que disculpar, esto es como una tertulia,

recuerdas, asi que si te apetece escribir lo que quieras

hazlo (y borrarlo tb si te apetece)
Me ha gustado la cita de Mateo Alemán.
Sobre la invitacion presencial a la tertulia, te tomo la

palabra, tengo pendiente aún una visita a una amiga en

Gijón, cuando me acerque os lo haré saber.
Un abrazo

Sp:

Me he reído mucho con tu ironia de la respetabilidad y la

criticabilidad, pero es cierta, aunque a mi también me

produzca una sonrisa. Cierto lo de los niveles de

amistad, auqnue mas que nivel le prefiero llamar matices.

Hay amigos para llorar, para prestar libros, para salir

de juerga o para ir al cine. Creo que a cada uno se da lo

que necesite o lo que mejor le venga, y al recibir es lo

mismo.
No soy muy conciente de los peligros, así que si tu dices

que con CTRL-S me salvo, eso haré (si es necesario claro)
Para la ayuda inmediata prefiero hacerte una llamada a

Florida.
Un abrazote helado de verdá.

Juncal:

¿y si resulta que ya nos conocemos de alguna vida pasada?

No se si son vuestras palabras o la ya familiar foto del

avatar aqui (suelo mirar cada vez las fotos), que se me

antoja esto muy muy cercano.
Gracias por estar siempre ahi.
Un abrazote


ToroSalvaje:

Me resulta un tanto sorprendente que nos digas que eres

mas el virtual que el real. De algo importante estarás

privando a tus amigos presenciales :-). De cualquier

forma, quizá el anonimato (que no es mi caso) nos libra

del pudor que a veces imposibilita expresar cosas

abiertamente..
A ver cuándo te vemos la cara (es broma, sintete comodo

como quieras)
Un abrazo

Fátima:

Ya te echábamos de menos. Gracias por alegrarte de mi

no-partida.
Como ya dije anteriormente yo asumo esto como un tipo de

amistad.
Un abrazo

Magnolia:

Suerte en tus oposiciones. El blog no es temático, quizá porque resulto bastante diletante en todo lo que tiene que ver con mi ocio. Así que me siento mas comodo comentar de cualquier cosa que me llama la atencion.
También echo de menos la mirada, o los abrazos, pero también es cierto que se notan muestras de afecto a través de este sitio.
Un abrazo

bambu222

La mejor prueba de que esta comunicación es valida son estas entradas.
Un abrazo a ti también
irene ha dicho que…
A mí me gusta considerar a casi todos los que comentan en mi blog, amigos, y no sé si peco de ingenua, pero creo que todos ellos, son lo que dicen ser, al menos a mí me gusta pensarlo así. Mi blog es zarandajas, y casi todo lo que pongo son eso, tonterías, unas más que otras, pero todas son absolutamente verdad y escritas con el corazón, bueno, y con los dedos, jajaja.
No había leído tu adiós, voy a echarle un vistazo, ¿sabes qué me pasa?, que a veces no debo organizarme bien y no hago todas las visitas que quisiera, y aunque parezca una tontería, esto me hace sentir mal, por otra parte pienso que este mundillo es para disfrutar y distraerse, y no para agobiarse.
No sé por qué me enrollo tanto.
Un beso, Alberto, amigo.
Raúl ha dicho que…
Yo era el típico que decía que los blogs-colegas no pueden ser amigos, y en parte he cambiado de parecer (en parte). No opino como una amiga mía, que dice que en el blog uno no da su cuerpo, pero sí su alma, porque en los gestos, contacto físico, muecas, etc.. también puede decirse que se da el alma. Y encima si tenemos en cuenta la cantidad de 'frases hechas' blogueriles, de símbolos como estos: XD, :P, :)
Vemos que todos los usamos y no dicen nada particular de nadie. No me malinterpretes, me parece muy bien el contacto blogueril, y una especial amistad la que se tiene a veces entre los blogs, pero muchas veces puede engañar, queriéndose o sin querer.

Yo cuando abrí el blog no lo hice en absoluto por conocer gente, ni si siquiera leía otros blogs, lo hice porque un grupillo de amigos hicimos uno cada uno, tras habre tenido uno común, y al final yo soy el único que sigue, practicamente. Estuve los primeros meses teniendo a veces 0 comentarios, otro 1, otro 2.. poca cosa. Luego me dió por investigar un poco, y así tengo ahora unos 6 o 7 blogs que suelo leer siempre que puedo, y me he acercado mucho a esa peligrosa 'amistad bloguera', y me he encontrado con que me han apenado ciertos cierres de blogs, de gente que no conozco en persona y sin embargo tenía ya como ciber-amigo, de alguna forma. Mierda, me enrollo, bueno, em has entendido, creo, encantado, si mientras ahs leído ésto te has bebido una caña o un café, se puede decir que hemos tomado algo charlando tranquilamente XD ¿O no? mmm bueno, quizás.
Khumeia ha dicho que…
¡Qué bueno que no te dejarás de escribir! Me encantan tus relatos, me emocionan, enternecen y a veces me entristecen un poco.

Hubiera sido muy desagradable la sensación de asomarme a la ventanita de tu mundo virtual y encontrar que ya no "vivías" aquí.

Besos
Vintage ha dicho que…
esto de los blogs tiene su aquel, algunos realmente me gustan otros menos y otros nada
EL mundo de la blogosfera o como se diga, es un pelo engañoso.
Yo he conocido a tres personas, las tres han sido geniales, la verdad
Cuando fui a Madrid, quedé con una persona y no acudió, me sentó muy mal, pq yo si quedo voy, quedé con Montse y muy bien
y con geminis despechada y mejor
Yo como dice Joako, me siento bien en mi blog, hay dias mejores otros peores, no me considero ninguna escritora, ni ganas, me gusta lo q digo pq lo digo como pa mi
Pero también decirte q no soy tan yo como al principio, pq ahora conozco personas q me leen, creo q debo quitarme esas tontadas y escribir lo q me sale

Un besito
muakkkkkkkkkkkkkkkk
Miguel González Aranda ha dicho que…
Me sorprende tu espontaneidad, sinceridad y naturalidad...
Llevo poco tiempo con mi blog y la verdad que no pienso de la misma manera que tú. Quizás es porque yo solo publico relatos a los que paso el corrector, quizás porque me imagino historias y no me pongo a escribir con la facilidad tuya hablando de cualquier cosa...
Pero me gusta el "rollo" que aquí se cuece (vulgarmente hablando), sin duda: te seguiré leyendo.

Salud

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel