Fotografía y Revolución


No he dejado de oir comentarios o recibir preguntas en estos días acerca del 50 aniversario de la revolución cubana. Como el tema me provoca desde el bostezo, la simpatía hacia mi interlocutor y hasta la indiferencia total, no suelo hacer comentarios políticos que tengan que ver con la situación política en Cuba.
Mi realidad actual (desde hace casi 20 años) es otra y a veces pienso que los que mejor voz tienen son los que están allí, en Cuba, los que sufren y padecen y por qué no, los que también están de acuerdo con el gobierno que tienen desde hace 50 años.
Los que quieran saber mi opinión (que tiene muchos matices), pueden leer el artículo publicado por Antonio Elorza, para EL País, Cuba, La revolución perdida . Con él que mantengo bastantes puntos coincidentes.
Hoy las últimas noticias nos traen discursos donde se teme que la revolución se autodestruya (al menos ha desaparecido momentáneamente la justificación del peligro que viene de fuera) y hay hasta algún cantautor que nos dice todo lo contrario que decía hace apenas unos meses.
Hoy revisando las fotos de la agencia Magnun, encontré dos reportajes sobre la revolución cubana y no me pude reprimir reflexionar cuánta simpatía nos puede provocar una buena foto... esos jóvenes barbudos, que en 1959 tomaron el poder y llenaron las calles de consignas acerca de la libertad, la igualdad y la paz, no sólo en Cuba, sino en todo el planeta ... ¿quién se podía resistir en querer todas esas cosas acompañadas de esas imágenes tan alejadas de la imagen del típico político de chaqueta? Además ahí están las fotos de los barbudos con los intectuales: Sartre, Simone de Beauvoir, García Márquez, Hemingway y otros muchos que hoy lamentan haber aparecido en esas fotos.
Las fotografías son muy buenas y al menos los dos reportajes son bastante objetivos al menos en cuanto a hechos históricos. Quizá eché de menos fotos como la de los cubanos irrumpiendo en la embajada de Perú en La Habana en 1981, las salidas masivas por el Mariel, la crisis de los balseros en 1994, pero bueno no soy yo quien para decirle a un artista lo que tiene que poner en su obra y también dudo de la oportunidad que podía tener para hacer esas fotos.
Los dos reportajes están en inglés, pero las fotos y el vídeo hablan por sí solos. Le pongo el link mas abajo.
Hay una frase del comandante Fidel Castro, en el documental de la cronología cubana, que se me ha quedado grabada:

"Revolución es sentido del momento histórico,es cambiar todo lo que debe ser cambiado,es igualdad y libertad plena, es tratar a los demás y ser tratado como seres humanos"

Creo que en algo podemos estar de acuerdo, así que aplíquese la misma receta porque ese momento llegó a Cuba, no sólo hace 50 años sino muchas veces después.


The cuban revolution


Cuban time-line

Comentarios

JOAKO ha dicho que…
Es una catarata de contradiciones lo que opino y siento de Cuba, como español que al fin y al cabo tiene remotas conexiones con la isla (aunque mi familia las tiene más con otra colonia, una de mis tatarabuelas era Filipina). De un lado veo la región en donde está Cuba, y los paises del caribe, de centro America y de America Latina por extensión, tres áreas que se interseccionan, y que también lo hacen con España, pues bien es un desastre la situación social de casi todos estos países, el entorno más proximo es un Páramo, paises como Haití, Honduras, El Salvador, son paises del más duro tercer mundo, en donde los ciudadanos tienen el nombre, pero no la altura cultural y social para poder cambiar nada, Luego hay otros paises un poco menos mal, como Costa Rica o Puerto Rico, pero no nos engañemos, si hay una perla en las Antillas es Cuba, y lo es porque cuando hablas con un Cubano ves una persona formada, tal vez confusa, pero formada y con ideas coherentes con su realidad, capaz de comprender y separar conceptos, no me pasa así con otros Americanos del Sur, pero el precio de este "avance" ¿ha sido demasiado alto? no lo se como bien dices eso solo lo pueden responder los directamente afectados.
Nino ha dicho que…
Hola, Alberto:
Muy sentido tu comentario.
Respecto a los procesos revolucionarios, siempre ha habido algo que me ha llamado la atención, el que dentro de un proceso revolucionario en constante desarrollo el poder sea inmovilista. ¿Es tal el componente mesiánico de estos líderes liberadores? ¿Puede una persona, y no un pueblo, encarnar una revolución?
Gracias por acercarnos los reportajes fotográficos. Su valor iconográfico es indudable.
Salud
TORO SALVAJE ha dicho que…
No tengo el conocimiento directo de la situación, ni tengo amigos cubanos, ni he ido a Cuba, etc.

Pero tengo sentido común.

En un sitio que se pasan penalidades después de 50 años de estar gobernando es que han fracasado.

Me parece tan obvio que ya no quiero entrar en el tema de libertad, derechos humanos, etc.

50 años y como resultado casi la miseria.

Una gestión cojonuda.

En fin...

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
La verdad que disfruto las fotos. Y nada más.
Besos.
Juncal ha dicho que…
Hola.
Tengo muy claro, como todos,
el rechazo a la perniciosa figura de Fidel .
Pero tengo un sentimiento contradictorio en cuanto a la postura del pueblo y en los dos se me aparece la palabra paciencia.
Por un lado como virtud heroica:"La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo."
LEOPARDI, Giacomo

Pero por otro lado,también
sabes, que no me entra en la cabeza y la virtud va transformándose en debilidad
y/o conformismo...
"Es grave confundir la anestesia con la esperanza; también lo es tomar el noble rábano de la paciencia por las ruines hojas lacias, ajadas, trémulas de la renunciación".

Seguro que esto os parece políticamente incorrecto
pero es mi duda de siempre.
Juncal.
Tacirupeca Jarro ha dicho que…
Yo también desconozco la situación de Cuba en persona, pero por los cubanos que conozco salidos de Cuba, sólo puedo decir que los que mejor deberían hablar son los que allí viven, que HABLEN tanto los que están a favor como en contra del régimen. ¿Pero pueden hablar?

Régimen totalitarista, no lo olvidemos, y es ahí donde comienza mi rechazo, pues todo totalitarismo es pernicioso. Y la falta de libertad de expresión... creo que pierde agua por muchos sitios, aunque reconozco que para entender la situación de Cuba uno ha se ser cubano.
Alberto ha dicho que…
Dando un repaso por encima a todo los que habéis escrito, y creedme, lo he tomado como una muestra de afecto y simpatía hacia mi (curioso que es uno), lo que primero me llama la atención es que los dos únicos cubanos que hemos participado en esta entrada hemos sido ZoePe y yo y ambos hemos reaccionado o tratado de reaccionar haciendo énfasis en las fotos. Por alguna extraña razón, doy la razón en parte a Juncal cuando ha hablado de debilidad y/conformismo , exactamente la frase "Es grave confundir la anestesia con la esperanza" creo que nos retrata al menos a ZoePe y a mi, y supongo que a gran parte del pueblo cubano.
Personalmente creo que ni ZoePe ni yo, cuando vivíamos allí y sin conocer el régimen anterior, o sea siendo los "hijos de la revolución" se nos ocurrió en ningún momento salir a manifestar nuestro desacuerdo. Las pequeñas muestras de inconformidad en las escuelas (eramos niños) eran castigadas con un aislamisnto del grupo, etc...Lo curioso es cómo la dirección de esa revolución logró ese comportamiento general en la población. Esto no es un sitio para dar detalles, podéis encontrar parte del día a día de Cuba en el enlace de Yoanis, GeneracionY que hay en este blog. Sólo les diré que había una frase para justificar este cobarte o "anestesiado" comportamiento: "No, ¿yo?, yo no voy a poner el primer muerto".

La intención en general cuando comencé a escribir la entrada era mostrar cómo podían seducir unas imágenes, pero hay que reconocer que cuando se trata el tema de Cuba , aquí en España, ya sea por simpatía o proximidad, es imposible que no se toque el tema político de una manera quirurgica. Pocos de vosostros habéis mirado el link de las fotos :-)

Gracias por vuestros comentarios, quizá me equivoco, pero los he recibido como una muestra de afecto.

Yo mismo no he podido dejar de opinar de alguna manera en una entrada que se podía escribir sin dar una opinión política. Ahora les respondo a cada uno brevemente

Joako:

La revolución cubana fue algo necesario. Batista era un presidente que se habia establecido mediante un golpe de estado y además fue un asesino sanguinario de estudiantes. Pero la situacion de Cuba (sin ser ideal, porque si no no habria motivo para revoluciones) jamás fue la de Haití, ni ningún país de Centroamérica y en muchísimos renglones de la economía estabamos por delante de Argentina, o Chile o México, al ser Cuba el "laboratorio" donde los norteamericanos probaban casi todo su consumo (primer canal de TV de America, fabricas de coches, etc..ya sabemos que no era gratuito claro está). Poseía una clase media bastante amplia (que ademas fue quien inició la revolución)...en fin no quiero decir que aquello fuese jauja, te repito la necesidad de la revolucion, pero no son muchos de los cacareados logros, logros de la revolucion, como tampoco era comparable con el resto del continente. Busca datos estadisticos de la ONU de Cuba antes de 1959 y veras.


Nino:
Creo que yo lo que peor llevaba desde niño, era precisamente ese mesianismo, y recuerdo desde pequeño cuando en la escuela repetiamos la consigna "Patria o Muerte", si aquello tenía sentido y sobre todo siendo niños, cuando a mi en casa trataban de ocultarme la muerte de mi abuela para que no sufriera...en fin...Por eso me mantengo muy esceptico ante cualquier figura que lidere algo y estoy encantado de poder votar al menos cada 4 años.

Torosalvaje:

Pues si.Efectivamente, llevando cualquier cosa, gobierno, pais o institución a un análisis pragmático te preguntas si realmente esta bien, funciona, saca riqueza (de algun tipo) y ves que no funciona, los cubanos escapan o peor aún "se anestesian"...hay que plantearse que evidentemente es un fracaso.

ZoePe:

Bueno, tu como yo....debo estarme españolizandome tanto que he accedido a un deseo de hablar de algo que...pa que?

Juncal:

Creo que hubo heroicidad cuando se comenzo, la gente arrimo el hombro cuando creyo inicialmente y durante muchos años se sacrifico para un futuro mejor...pero como el credo tambien es finito aunque se empeñen en negarlo los curas, la heroicidad dio paso al miedo, a la cobardia (humanamente justificable, yo tampoco queria pasar a ser una no-persona o poner el primer muerto).
Asñi que no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario políticamente incorrecto.
También puedo entender cómo ha llegado a suceder ésto...pues aún cuando he vivido gran parte de mi vida alli no se cómo llegaban a ocurrir todas esas cosas, es como si el dia a dia te fuese cortando las alas, la lengua, la respiración...por suerte aun saque fuerzas para irme de alli y no quedar sepultado y anestesiado

De veras, gracias a todos. Si queréis hacerme alguna pregunta o escribir cualquier cosa mas, estare encantado de responderles.
Un abrazo
Alberto ha dicho que…
AHHH Magnolia:

Se me quedo la copia de tu escrito sin pegar:

Creo que tienes mas o menos una idea bastante acertada en lo de poder expresarse an Cuba o no. También soy de los que es partidario de dejar hablar tanto a aquellos que siguen creyendo en la bondad y las buenas intenciones de la revolución. Quizá en eso me diferencio de muchos cubanos que viven fuera y me he ganado muchas discusiones por ello.
Creo que hay que respetar y oir las opiniones de todos para al final poder sacar una idea aproximada de la realidad y llegar a un entendimiento ...
Como realmente me da pudor hablar de Cuba, pues claro que es mas fácil hablar cuando se está fuera de allí, me suelo callar y dejar efectivamente que sean los que sufren el dia a dia los que opinen.
Un abrazo
Juncal ha dicho que…
Perdón, el entrecomillado que habla de anestesia,esperanza,paciencia y renunciación es de Cela, (que me cae mal), pero buscando,buscando,es la cita que mejor me venía para concretar mi pensamiento.
(Bueno 1/2 pensamiento,el crítico.Porque como buena contradictoria que soy en algunas cosas, tengo el otro 1/2,el comprensivo,el solidario.)
Difícil,tener tanta paciencia.
Muy difícil....
Nacho ha dicho que…
En el ultimo nº de la revista Interviu aparece un amplio reportaje de los nuevos revolucionarios cubanos.Entre ellos aparece la mencionada bloguera Yoanis, de generacion Y.Merece la pena, creo, conocerlos.

Un abrazo solidario.
Vintage ha dicho que…
Yo sobre politica no opino, eso dice mi camarera Gema, q es cubana pero desde hace dos años española

No opina, pero cuando opina nos deja a todos sin sentio

un beso inmenso
muakkkkk
Alberto ha dicho que…
Nacho:
Me alegro verte de nuevo por aquí.
Yoanis se ha convertido en una de las personalidades mas conocidas en Cuba (o debo decir de Cuba), después de la entrega del premio Ortega y Gasset.
No se si conoces su blog, que tambien merece la pena:
http://desdecuba.com/generaciony/
Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Bolero:
Pues ya sabes, otra cubana que generalmente no quiere ni opinar.
Mis abrazos para ti y para ella
Nacho ha dicho que…
Desde que entre por vez primera en tu blog soy, a su vez asiduo lector de Genaracion Y.
Cada vez que veo una entrada la leo y merece la pena.Un abrazo.
bambu222 ha dicho que…
No he estado en Cuba,no he vivido allí..en el momento de la Revolución creo que era necesaria
una reforma y un cambio...y ahora 50 años después creo que también.El verdadero heroe de Cuba es el pueblo cubano.A los amigos que se han asomado por ese país lo que más les ha gustado han sido sus gentes.El pueblo cubano pienso que se merece mucho más,por haber sufrido o ¿no? estoicamente por un ideal;por haber sufrido un bloqueo
cruel.Espero que algún día tengan su recompensa.
Anónimo ha dicho que…
A mi me avisan cuando den la recompensa. Para no opinar opinamos bastante :), me parece interesante lo atractivo (16 comentarios tan rapido) y lo agridulce del tema sobre todo visto desde afuera. Recientemente he oido cosas comicas como son que compatriotas se sientan orgullosos de las capacidades de nuestro dictador comparadolo con Chavez (:hasta donde llega el chovinismo:)hasta darle cierto merito historico al poner ese pequeño pais en el memoria de la gente (Fidel como elemento turistico diria yo), el bloqueo y otras "canciones" resultan convenientes para las "agendas" de algunos o sencillamente atractivas si el imperialismo te molesta un poco y un pequeño pais "agredido" resulta un tema de conversacion agradable. Bueno solo queria decir algo y saludar a Alberto y a sus lectores y pedirle que no opine o le dan un premio en cualquier momento

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel