La vida perfecta 2. Revolutionary Road

Ayer me fui al cine, deliveradamente pensé en ver una buena película y eso fué lo que encontré. Me fui a ver Revolutionary Road y además me compré el libro Via Revolucionaria de Richard Yates.
Los que recuerden mi post sobre La vida perfecta, comprenderán perfectamente de qué puede ir esta genial película.
A pesar de que la trama se desarrolla en los años 50, la actualidad del tema de la relación individuo-pareja-sociedad sigue vigente.
En los 50, el capitalismo del confort tenía su esplendor en América, que no había sufrido los desastres de la guerra en su propio territorio. Eran los años no sólo de despegue económico, sino de una estética complaciente de la familia en la sociedad de consumo.
En Europa este modelo llegó mas tarde, retrasado lógicamente por una postguerra larga.
En España prácticamente el modelo comienza a finales del franquismo y logra su esplendor ya en los noventa, con la cultura del chalet adosado en las afueras, la popularización en ciertas clases medias de los bienes que hasta hacía poco tiempo sólo eran para unos pocos.
El señor que a duras penas llegaba a fin de mes, se ha comprado un chalet en las afueras de la ciudad, en su casa hay dos coches y ya no es el 600 donde apenas entraba la familia de dos o tres hijos y en muchos casos su mujer permanece en casa (la modernidad en la cabeza de la gente entra mas tarde), y emplea su tiempo en llevar a los niños al cole y asistir a un gimnasio.
Hay en el modelo un cierto vacío de contenido que siempre está lleno o al menos lo intenta con bienes materiales. Y la realización personal es una quimera en la mente del marido (a su estilo) y de la mujer. El equilibrio se rompe cuando esas dos quimeras no coinciden o cuando alguno de los dos es mucho menos conformista y brillante como para deshacer el nido de color rosa de una relación que les vendieron en los anuncios de la tele.
La actriz Kate Winslet está genial, quizá en la mejor interpretación de su vida y Leonardo DiCaprio (el actor blando), nos sorprende una vez mas. Nos los debían después del bodrio edulcorado de Titanic.
El director Sam Mendes, conocido por sus películas como American Beauty, Camino a la Perdición y Jarhead, es un veterano diseccionador del sueño americano y además un sagaz observador de la vida matrimonial.
Les dejo con el trailer y ojo ... a todos nos quieren encajar en el modelo...






Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Iré a verla, aunque después de ver el trailer pienso en que me va a hacer más mal que bien.
Pero seré valiente.

Saludos.
JOAKO ha dicho que…
Me da miedo, yo no he tenido una trayectoria muy ortodoxa, pero siempre me ha repelido sobremanera la alienación, y vivo permanentemente en el filo, en el filo de lo que me conviene y de lo que me gustaría, pero intranquilo económicamente, laboralmente. lo acomodaticio me atrae y me repele a partes iguales, pero en una ocasión fui muy visceral y antisistema y me fue muy mal, no se si tengo talento para vivir del otro lado, creo que no, y ante eso, que viva la mediocrida de la vida adocenada...o no.
Alberto ha dicho que…
ToroSalvaje:
El conocimiento aunque duela nos hace bien y te aseguro que al menos reconocer un problema nos hace mas fuertes.
Un abrazo

Joako:

No hay que convertirse en un antisistema para alejarse del modelo que nos venden. En concreto, al menos una relacion de pareja franca y sin hipocrecias nos ayuda a vivir plenamente sin necesidad de adoptar el modelo "anuncio de television". Claro que todos hacemos consesiones, pero has visto hasta donde llega ese limite en algunas personas?
tranquilo, tu ya estas a salvo de todo.
Un abrazo
Nino ha dicho que…
Hola, Alberto:
Ya veo que el final de la peli, te ha dejado más contento que el de Los Soprano.
Bueno, algún día acabaré viéndola, ya te contaré.
Hoy voy a ver la de Eastwood, y me estoy planteando volver a ver la de Allen, pues sinceramente, me pareció infumable.
Cuídate
Juncal ha dicho que…
Hola Alberto.
Casualmente yo también fui a ver esta película ayer por la noche.
Me pasó una cosa. Cuando acabó me pareció, simplemente bien.Cuando iba hacia casa recordándola,mejoraba y hoy por la mañana seguía dándome que pensar y diría yo que son dos películas, la
del director Mendes,y la mía,de tanto cómo le he dado vueltas.
Ahora que en mi visión el punto clave es la muerte de un sueño y la rebeldía de no dejarlo marchar porque es
o seguir soñando o el vacío "irremediable".
El pequeño papel del matemático chiflado, en mi opinión, es fundamental.
Es el único quizá por su enfermedad,que ve las cosas sin estereotipos.Muy bueno.
Besos Alberto.
Soñadora Juncal.
bambu222 ha dicho que…
hola Alberto, no he visto la peli ni leido el libro pero imagino que es un reflejo total de lo que pasa a algunas parejas, aunque la mayoría, creo ni siquiera se lo plantean y algunas hasta son felices.Hay una reseña al libro en el blog "el sindrome Chejov",creo
que interesante.Preferiría leer el libro, apenas voy al cine.Me quedo con la frase "nada es para siempre" y la que se refiere a saber aprovechar las oportunidades que nos dá la vida.Abrazo.
Raúl ha dicho que…
Tengo que ver esta película, me la están recomendando por todos lados, y es el director de American beauty.. que ya es algo. Di Caprio me subió varios puntos cuando le ví en 'Infiltrados'. A ver qué tal..
ZoePé ha dicho que…
Ahí la estoy bajando, porque se demora en llegar a este lado del mundo. Pero sí, la están recomendando por todas partes.
Viniendo de ti, la veo inmediatamente.
Dos besos.
Alberto ha dicho que…
Hola Ninus:

La peli me ha gustado bastante y además tengo la promesa del libro, que suele ser mejor que la peli casi siempre, así que te la recomiendo
No te recomiendo la de Woody Allen, no creo que esa peli mejore para tí ni desvistiendo a las actrices de la película.
Un abrazo

Hola Juncal:

Parte del detector de pelis o libros buenos que tengo consiste en observar si me dejan pensando en ello al día siguiente o no (algunos aplican la misma técnica a los polvos, pero no es mi caso)
Desde luego, el personaje que mas verdades dice y que parece tenerlo todo mas claro es el loco, lo cual me hace pensar que estaba mas sano que el resto.
Besos dreamer Juncal

Hola bambu222:

Si esas parejas son felices pues no hay problema, han entrado por el aro 8valido) y además estan cómodos dentro de la caja... lo malo es cuando estornuden y ya no quepan en ese pequeño espacio reducido que les ha asignado la sociedad.
mas que las oportunidades de la vida, es importante la elección que hacemos de ellas.
Un abrazo


Julián:

Te la recomiento Julián (se nota?). No vi el aviador, pero me comentaron que ahi comenzo el ascenso de di caprio como actor (al menos para los malcriados que no disfrutamos nada Titanic). Infiltrados son palabras mayores...que peli tio!
Un abrazo

ZoePé:

Ya me contarás lo que te pareció...de momento, como se autollamaba un crítico de cine aqui: lo que yo te diga
Besotes
Juncal ha dicho que…
¿Puedo añadir una cosa?

Todo puede ser lógico y puede ser real y habitual y...lo que quieras decirme cuando una relación se muere.
Pero le sobra dramatismo.
ESE es el punto que no me cuaja.
Juncal
Alberto ha dicho que…
Juncal:
No conozco ninguna relación que termine por civilizada que sea, que no sea de un profundo dramatismo. Besos
Fatima ha dicho que…
Pues he de reconocer que al final me gustó. Y creo que fue el final... el que arregló el resto de la película. Y la última, última escena, del tipo bajando el trasto de la oreja para no escuchar a su mujer... me parece una genialidad :)
Vintage ha dicho que…
La vi el otro día, sinceramente me gustó, me gustó mucho
Pq nos habla tan tranquilamente de un tema tan tan sumamamente tratado, de como somos en realidad, nuestros sueños y nuestras ganas de volar y nuestra puta realidad

Yo soy ella, pero tengo tanto de él
Si, Alberto, me encantaria, cumplir mi otro sueño, el de mi hija lo conseguí, el otro mi gran secreto, ese creo q me quedaré como él viendolas venir

me has hecho ponerme triste al analizar lo q vi, ves es q yo soy tan simple q hasta q no lo pienso no lo entiendo
joder q mal

pero.... es lo q hay ¿no?
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel