Las listas y El calendario

Hay una costumbre muy anglosajona y que cada año penetra mas en nuestra cultura, sin que ya casi, por esta contumbre y por muchas mas, sepamos si es necesaria, si fluye como necesidad cultural o si es de esas cosas que asimilamos casi sin agresión y creemos al final que las necesitamos.
Me refiero a la de hacer listas a fin de año.
Listas de los hechos mas relevantes, de las canciones mas oidas, de las películas mas vistas, etc.
Las terribles listas para mí son las que tienen que ver con los objetivos alcanzados (jamás me pongo objetivos, asi que raramente alcanzo alguno), los errores cometidos (trato de repasarlos uno a uno sin fecha en el calendario), los polvos mas disfrutados (sólo algunos lo hacen, los demás preferimos pensar que todos fueron buenos) o los deseos para el próximo año (me niego desear todo de una vez, ya lo haré sobre la marcha).
Aún así como resumen de mi estado cultural, he confeccionado mas o menos una lista de cosas.
Estas me indican que mi estado cultural actual es lamentable, que cada día leo menos y peor y que además olvido la mitad de las cosas que leo o veo en el cine.
Hay otra cosas que me ha llamado la atención:
El año para mi ha estado plagado de libros muy pesimistas y de películas también. La mayor parte de ellos con historias que van de un cierto grado de ciencia-ficción social, que curiosamente se parece cada vez mas a la vida real.
Me empiezo a identificar con señores que pasan de los 60 y 70 años, que huyen de las ciudades y que tienen algún problema de próstata.
El año pasado sin mas, encontré un alter ego en Nathan, el protagonista de la novela Brooklyn Follies de Paul Auster.
No sé si empezarme a preocupar o mejor dejarme recomendar libros y pelis (nunca he pedido consejo a nadie sobre que ver o leer).
Como ya esto de las listas, me parece un acto sumum de narcicismo (en sentido general siento que casi todos los blogs lo son y eso me molesta), os propongo que si queréis escribáis algún libro o CD o peli que os haya gustado este año. O no, que hacer las listas puede ser un coñazo también, así que podéis también pasar y saludar.
Aquí va mi lista según he recordado. Hay muchos mas de todo, pero no los recuerdo y me da pereza seguirme mirando el ombligo:
Libros:

Paul Auster: El hombre en la Oscuridad y Viajes por el Scritorium
Philip Roth: Sale el Espectro
Stephen McCauley: Alternatives to sex
Haruki Murakami: Tokio Blues
Iván de la Nuez: Fantasía Roja
Javier Marías: Tu rostro mañana: Fiebre y Lanza

el mejor: Sale el espectro.

Música: Back to Black y Frank de Amy Winehouse
La canción mas oída segun mi iPod: Tears dry on their own
La película: Los hijos de los Hombres
La serie: La ultima VI temporada de los Sopranos

Viajes realizados

Estambul, Febrero 2008
Suiza, Biel, Berna, Junio 2008
Canada, parte este y Grande Lagos y norte del estado de NY (USA) agosto 2008 (enlaces aqui en el blog)
USA: Miami y NY Diciembre 2008 (enlaces aqui en el blog)

el mejor: Estambul. parte 1 y parte 2

Comentarios

Juncal ha dicho que…
Alberto, mi lista : jajaja

(Hola)
"La Habana para un infante difunto"
Voy por la pag.250, que dividido entre 4 meses sale a +/- 60 pag/mes lo cual da una media de 2x día.
¡Promiscuidad! ¡Horror!
Música:
El Kilo (Orishas) +/- 150 v.
Jarabe de palo +/- 500 v.
Cine: 0
Dvd: 5 ?
Viaje: repetidora (Menorca
2º)
....Creo que este año suspendo.
Es un exámen casi tan "rotundo" como los de los alumnos de Fátima.
Eso si,aprendí donde se enciende un ordenador....
Y hoy,mando correos,busco en Youtube,sé poner un enlace,colaboro de manera moderada en un blog, comento en algún otro,....
¡ah! y copio y pego frases
también...(por si subo algo la nota).
Y hablando de frases:

"En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es."
Es por aquello de las identificaciones con la 3ª edad...a mí me empieza a pasar también.
De modo y manera que con objetivos tan bajos este año, a poco que me esmere,
el próximo 2009 me sera fácil subir calificación.
Una uva por cada proyecto.
Venga !!!
Autocrítica Juncal.
Fatima ha dicho que…
Libro: El que intento leer ahora: Modernidad líquida (aunque creo que probaré ese de Stephen McCauley, con ese título sugerente :P)
Peli: Elegy (aunque tiro de DVD, porque todavía no he encontrado un cine donde te dejen entrar con un bebé... :) )
Música: Cualquier disco de Stacy Kent, pero me quedo con la canción Close your eyes.
Viaje: Galicia... volver a ver a mi padre y el Cabo Ortegal.

:). Proyectos todos... pero los intentaré hacer durante el año, que queda un trozo por delante.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, todos hablan de los objetivos y propositos "posibles" o, mas o menos lo mismo, personales, inmaginense cuan imposibles pueden ser los propositos desmesuradamente ajenos y fuera de mi control como que Alberto regrese a Miami que Juncal se quite los espejuelos obscuros que Fatima se peine y sea mas vieja que Ortega complete sus letras que Zoe Pe viva en Miami que todo el mundo sea feliz, felicidades a todos
JOAKO ha dicho que…
Reconozco que soy muy poco sajón, no he hecho listas en mi vida, ni siquiera mentales, una vez una amiga me preguntó cual era mi libro preferido, de esto hace diez años, y aún sigo pensando en la respuesta, lo único que se me ocurre en cuanto a listas este año es:
1. el crusaito
2. el maiquelyacson
3. el brequindans
4. el robocop
Un abrazo
TORO SALVAJE ha dicho que…
Iba más o menos tranquilo leyéndote, cabeceando afirmativamente con Paul Auster, Amy Winehouse, etc, hasta que..... llegaron los viajes, y ploffffffffffffffffffffffff, que puta envidia tengo.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Juancal:

Me encanta tu lista.
La Habana para... esta muy bien...te leiste ya Tres tristes tigres?
Lo de la promiscuidad (que no fue lo que comente) corramos un tupido velo
Los Orichas bien, el jarabe ya se repite mucho. El cine tan mal como la media supongo de la poblacion, aunque a todo con tus comentarios de la 3ra edad, hay dias del espectador para ellos.
Menorca no la conozco, la tengo de asignatura pendiente, ya te preguntare mas despacio.

El examen (que no lo es) no se aprueba ni se suspende, puedes habertelo pasado mas de puta madre que gente que leyo 50 libros o hizo 10 viajes

Y lo que me dices que aprendiste del ordenador...pues esta muy bien, al menos a mi me da de comer hace 20 años

Lo de las uvas por proyecto, ya sabes que no hago listas de metas o proyectos futuros y ademas termino atragantandome (soy mas de comer despacito .-)
Un besote, gracias por tu lista, disciplinada Juncal
Alberto ha dicho que…
Fatima:
He encontrado con ese titulo el siguiente libro: Modernidad líquida y fragilidad humana de un tal Bauman. No soy muy bueno con los ensayos pero tiene buena pinta.Tampoco he visto Elegy ni he oido a Stacy Kent. Así que me tomo un monton de sugerencias y cosas por ver y oir.
Galicia es un sitio donde fui mucho y me apetece regresar ...
Que tengas suerte en esos proyectos. Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Dex:

Hay variantes en esos objetivos, te haces un viaje y nos vamos a Asturias a ver los ojos de Juncal y además Zoe me tiene prometida una visita para marzo. Asi que ya ves que las cosas que uno desea a veces tienen algun acomodo para realizarse. Un abrazo, felicidades para ti tb.
Alberto ha dicho que…
Joako:
La verdad es que de tu lista poco tengo asimilado salvo la gracia inicial que me dio cuando salio, por lo irreverente hacia un premio que parece casi por definicion hortera.
El proposito era saber mas o menos si habia algo que te hubiese gustado especialmente y tomarlo como sugerencia. Tu opinion por tus comentarios me resulta interesante y muy a tomar en cuenta. De cualquier forma, me oire al chikilicuatre por si se me escapo algo :-) Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Coño Toro, te aseguro que si te planifico yo algun viaje el año proximo, te saldra con pocas pelas y te alcanzara el tiempo. Creo que en eso me he especializado (si no eres de hoteles de 5 estrellas claro). Un saludote
Alberto ha dicho que…
Perdon Fatima, el libro que encontre era de Adolfo Vásquez Rocca, pero me parece demasiado complicado para ,i intelecto. Alternatives to sex es una novela mas o menos refrescante, aunque no sea una gran novela. Besos
Juncal ha dicho que…
Hola.
Lo de la promiscuidad ¡horror!...era irónicamente literaria.Supongo se habrá entendido, pobre de mí.
Déjame acabar el 1/2 libro que aún me queda, para empezar con tres tristes...y algún otro, esta vez cortito, que me han recomendado.
Besos
Juncal.
JOAKO ha dicho que…
Si es así pues:
Las poesías completas de Álvaro Pombo.
Cualquiera de las multiples pelis de Philip Seymour Hoffman.
en Música un Italiano que me ha robado el corazón, el hermano de Paolo conte, Giorgio Conte.
Y pintura la última exposición de Soledad Sevilla.
Prosa "Nostromo" de Conrad (revisitado)
Fatima ha dicho que…
Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, creo que tu búsqueda inicial era la correcta. Es un ensayo suavecito (tampoco soy mu de ensayar yo...eing?). Del tal Vazquez Rocca, ni PI. Te dejo un trocito AQUI
La peli de ELEGY, la puedes ver completa en ESTE ENLACE
De Stacy Kent...mmm... intento dejarte una canción en tu buzón. Regalo de Navidad :) Aunque en su PAGINA OFICIAL podrás ver algún video...
PD. Este año el primer proyecto va a ser volver a Menorca (soy una copiona Juncal :)). Y es de lo primerito del año, porque Maria y yo volamos el día 2 para allá. Así que veremos la cabalgata de reyes desde el puerto de Mahón :).
Besos (con sabor a Mediterraneo turquesa)
PD2.... Que alguien me explique porqué coñ... Dex me quiere más vieja!!!!!!! :)
Juncal ha dicho que…
Felices INOCENTES.

Envidio a Fátima por irse a Menorca. Un paraíso.
Es de esos sitios donde haría una parada definitiva.
Cogería el petate y cuatro cosas y a vivir dando regalos a mis ojos (con espejuelos graduados) cada día,y contagiarme de la serenidad que allí se respira.
Y si quiero darme una escapada....a Formentera que al igual que su hermana
no tiene desperdicio en cuanto a belleza y tranquilidad.
Ese azul que intoxica y te hace adicto...
Esa paz que te limpia por dentro...
Tenlo en cuenta, Alberto, no te lo puedes perder.
Juncal.
PD. (Nunca en Julio-Agosto)
Alberto ha dicho que…
Joako:

Philip Seymour Hoffman es toda una revelación. Uno de esos actores secundarios que de pronto te das cuenta que tienen mejores actuaciones que los protagónicos. Por supuesto esta genial en Capote, aunque recuerdo una Love Lisa, que me gustó también.
Me gusta Alvaro Pombo y ya me bajare algo de Giorgio Conte.
Gracias por la lista, me mantendra ocupado buscando.
Alberto ha dicho que…
Fátima:
Le echaré un vistazo a tus enlaces.
Creo que me planificaré un viajecito a Menorca, ya me habeis afilado los dientes Juncal y tú.
Sobre por que Dex te quiere mas vieja...no lo se...puedo especular y pensar que como el ya se pone madurito...pero es impredecible eso...quiza era solo una licencia poética sobre alguien que le llamó la atención. Un abrazo y que te lo pases muy muy bien. Haz fotos y nos las enseñas, vale? Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Felices Inocentes Juncal:
Te has levantado muy prontito...¿para tomarle el pelo a alguien?
Me encantan tus espejuelos...te dan ese aire de misterio que nos provoca. Llevo años tratando de definir en que época en España a las gafas se les llamaba espejuelos pero no lo he podido conseguir...quiza nunca fue de aquí. Lo curioso es que en cada sitio de Latinoamerica se les llama diferente.
Ya me has afilado los dientes con Menorca, habrá que ir... ¿me recomiendas algun pueblo conde quedarme o un pequeño hotel, etc?...hay tiempo para ello, ahora tendre que regresar a currar y macharme purgando mis culpas vacacioniles.
Beos Inocentes
JOAKO ha dicho que…
Había olvidado lo de la posmodernidad líquida de Bauman, altamente recomendable, sobre todo para los que hemos encontrado desahogo en la red, leí el ensayo en febrero, te lo recomiendo también, hasta hice un post sobre el tema, uno de los primeros
http://joako67blog.blogspot.com/2008/01/mi-yo-liquido.html
Anónimo ha dicho que…
Lo de espejuelos, nunca lo había oído hasta el otro día con Dex. Siempre las llamé gafas y hay quien dice "lentes".
Cuando vayas a ir a Menorca,pregúntame, que te detallo cada "camí de cavals".Imprescindibles para ver la Menorca VIRGEN.
Hasta luego.
Juncal.
Vintage ha dicho que…
uf pues va a ser q no, q soy mas simple q unas espardenyas, q por no hacer no hago ni la lista de la compra.

Pero lo de los viajes, jode y jode mucho, jejjeje
muakkkkkkkkkkkkkkk

tenía una lista cuando era joven donde puntuaba a los ...
ahora ya no la hago, q pena, siguen suspendiendo muchos, al igual q yo imagino
jejjej era pa dar un toque de humor ante tanta intelectualidad q esta también acojona

muakkkkkkkkkkkkkkkkkk
ZoePé ha dicho que…
Ahí va la lista.
Libro: El jardín de cemento, de Ian McEwan
Música: Everything That Happens Will Happen Today, de Brian Eno & David Byrne
Peli: Milk, de Gus van Sant
Viaje: a Mendoza, con mi hija, en pocos días

Besos.
bambu222 ha dicho que…
Segundo intento de enviar comentario a ver si esta vez tengo suerte.Mi lista:
-Cormac McCarthy:"La carretera"
-Sandor marai:"La extraña"
-Jordi lalna:"Morirás en Chafarinas"
-"los girasoles ciegos"..no recuerdo el nombre del autor...el apellido es Méndez
-Marco Polo"libro de las maravillas"
y para el espiritu:
Dalai Lama"Los siete pasos hacia
el amor"
Viajes Madrid y Granada.
Música:clásica,radio 2.
Como ves un bgaje cultural pobre....espero mejorarlo en el 2009.Ah...y descubrir los blogs,me ha encantado.
Alberto ha dicho que…
Bolero:
Creo que a ti y a Torosalvaje les voy a invitar de viajes el año próximo, para que no me digáis mas que os jode o da envidia :-). Créeme que soy un experto en presupuestos ajustados y tiempo arañado de donde no hay. Un besote
Alberto ha dicho que…
Joako:
Muy bien tu entrada de la postmodernidad liquida, ya te lo comenté alli. Gracias de nuevo tio
Alberto ha dicho que…
Ahhh Bolero:
Y dale un break a la peña y enseñales un poco :-), igual te lo agradecen las chicas que les recojan.
:-)
Alberto ha dicho que…
ZoePe:
Me apunto tu lista y me preparo la mia. A ver si el año próximo tu viaje es a acá . besotes
Alberto ha dicho que…
Juncal:
Ya te preguntaré por esas vírgenes que me apetecen y no las otras :-) Estoy seguro de que algún sitio que google map no haya mancillado habras visto . besos
Alberto ha dicho que…
bambu222:
Tu bagage cultural será pobre (¿?), pero a cualquiera le puedes enseñar algo. Yo salvo
-Jordi lalna:"Morirás en Chafarinas"
-"los girasoles ciegos"..
No conozco ninguno...
Por cierto...que tal lo del dalai Lama...¿rollo comercial-espiritual o realmente bien?
Besos
Anónimo ha dicho que…
Ay Albertín no me tomes al pié de la letra.
Supongo que en los tiempos que corren, no tendras pretensiones de estrenar nada, ni siquiera sendas....
Puedo encontrar algo, eso si, que no esté muy trallado y que según que fecha, pueda ser incluso casi exclusivo durante un ratito...(1 hora?)

Va, ahora en serio, si,algun sitio menos masivo puede haber por aquellos acantilados...

Saludos
Juncal
Tacirupeca Jarro ha dicho que…
Buf, buf.
Yo nunca hago listas de este tipo. Hace 5 minutos he hecho una lista, la de todo lo que tengo que comprar para la cena de Reyes que hago con 10 amigos más en mi casa.

Mi año 2008 ha sido más que extraño, y bastante pobre en cuanto lecturas y viajes (por cierto, a mí también me das mucha envidia y no me acojona lo de viajar de tiradilla).

Mi mejor estancia fuera de mi casa (es lo máximo que he podido viajar este año) ha sido este fin de año en Gestalgar, un pueblito en la comarca de la Serranía de Valencia.

Lectura: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami (también una lectura sombría).
Música: redescubrir la discografía de Lou Reed.
Serie: A dos metros bajo tierra.

Un abrazo fuerte.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel