Introspección

foto tomada de la película Oldboy (2003) Dir. Chan-wook Park,Corea del Sur.

Una vez llegado el desamor, él quiso saber por qué.
Ella habia tejido una fantasia del amor, la ilusion de la vida, las palabras trilladas que nos venden el sueño completo.
El notó que algo que no parecía real aparecía alguna vez. Hurgaba en la duda, era necesario hacer esas palabras trilladas verdad. Esas señales que iban y venían desbarataban su sueño.
Llegó el final.
Ella terminó su fantasía, con las razonables y dulces palabras de un fin de pelicula, triste, pero en color.
Ni siquiera el final podia ser tan perfecto.
El hurgó aún más, faltó a su palabra, descubrió su pasado. Ese que le hizo prometer a ella que no conoceria.
Encontró la verdad sobre las cosas. El mismo método, las mismas promesas y palabras. No era mas que un número en la secuencia de la vida de ella, que se repetia como aquella frase de .."los mismos gestos las mismas palabras, los mismos gestos las mismas palabras".

Conocer toda la historia le curó del desamor o mas bien del amor. Le curó de sentirse culpable, de no haber hecho lo posible, de no haber sabido retener el cuento de hadas.
Lo confesó todo. Le obligó a enfrentarse a ella con su método no intencionado, con ése que se repetiria una y otra vez.

Jamás fue insultado asi.
Jamás trataron de humillarle mas.
Jamás le atribuyeron cosas que jamás habia pensado o hecho premeditadamente.

Aún asi, antes de deshacerse de todas sus cartas, copió todos los insultos, aislados adjetivos y sustantivos en un papel, y ahora se pregunta cada día cómo puede ser esa persona en alguno de ellos o todos a la vez.

No lo logra a pesar de ponerse una y otra vez en la piel de ella.
No lo logra tratando de ser el verdugo de si mismo.

No alimenta reproches. No odia como dice que le han odiado. Sólo permanece en el asombro de
su instrospección.

Quizá lo merecia por tratar de saber por qué.

Comentarios

Nino ha dicho que…
Hola, Alberto
Desconozco esa capacidad de aprovechar en caliente un momento en el que otro busca hacerte daño para practicar la introspección.
En esos casos pierdo el control, y mi capacidad impulsiva cabalga sobre mi ímpetu obsesivo llevándome a donde anida el exceso.
Con el tiempo, derrengado por el galope, me paro a reflexionar, pero entonces ya es tarde pues los falsos recuerdos se mezclan con mis verdades a medias, nunca aclaradas por sus silencios.
Que te insulte alguien a quien has querido es doloroso, pero quizás, sólo quizás, esos insultos sean una forma de autodefinirse de esa persona.

Me ha descolocado este ejercicio introspectivo, me lleva a otros tiempos que viví. Tiempos en los que venía a pensar que Manón me quería, sólo por que de todos los hombres a los que podía despreciar, me había elegido a mí para embilecerme.
¡Valiente malbicho! Y yo, ¡menudo pelele!.
Para su desgracia, guardo un recuerdo imborrable de ella. Para mi desgracia, soy rencoroso: no perdono ni olvido. Incluso ahora que estoy encaprichado de otra sonrisa, desearía poder desollarme para exprimir mi piel y devolverle sus gotas de sudor que utilizó de bebedizo en mi corazón.

Bueno, creo que he escrito más de lo debido, mejor me vuelvo a la traducción.
Ánimo.
Anónimo ha dicho que…
Animo mi socio, si logras escribir sobre algo es que talvez no hizo tanto daño no? O si lo hizo fue hace tiempo, A ver si te acuerdas tio: "sufro bonitamente..."
TORO SALVAJE ha dicho que…
Yo creo que cambiamos, que no somos el mismo jamás, y que cuando nos vemos en perspectiva podemos asombrarnos de algunas cosas que hicimos o dijimos ya que probablemente sólo tengamos en común con aquél otro yo el DNI.

Saludos.
JOAKO ha dicho que…
¿somos monógamos sucesivos? ¿químicamente el amor dura unos años? ¿y la costumbre? ¿está el amor sobrevalorado? ¿es un invento literario? ¿es una evolución del ser humano? ¿se puede amar con hambre?...
celiakruz ha dicho que…
http://es.youtube.com/watch?v=Eb40Zyo6PUY
ZoePé ha dicho que…
Dos besos aliviadores, te mando.
Sabes qué? Todo lo que sucede, conviene. Eso decía mi abuela que era analfabeta pero tenía una brillante inteligencia para vivir.
Nacho ha dicho que…
Pasar la pagina puede que sea lo más conveniente.
Si, ya se, es facil decirlo, cuando es tu cabeza la que se ha estado batiendo como una lavadora, haciendose cientos de preguntas de porqué te sucede esto o aquello.

Vive y disfruta.

Un abrazo.
Juncal ha dicho que…
Positivo, el dicho de la abuela de ZoePé.
Por aquí, también se dice...
"lo que no mata,te hace más fuerte".
Pero en cuestión de sentimientos,esa huella que dejan las decepciones, distorsionan nuestra forma de ser.Nos intoxican,nos quitan inocencia y espontaneidad.
Estamos a la expectativa,nos envuelve la sombra del engaño...
Qué pasa entonces, que nos convertimos en contaminantes y somos nosotros los que NO recibimos nuevas relaciones con el corazón limpio.
Mi amigo Jose, les dice relaciones "resabiadas".
Yo no sé mucho de estas cosas, pero observo y veo que por desgracia, esa vacuna hace realmente efecto contra el corazón.

Saludos Juncal.
Anónimo ha dicho que…
Las cosas pasan por algo y no podemos hacer nada para remediarlo
me gusta la frase de la abuela de
ZoePe.."todo lo que sucede conviene"...en nosotros está aceptarlo o seguir sufriendo...el amor casi siempre es sufrimiento y en contrapartida como si lo llevara implícito en su naturaleza
un estallido de felicidad y exceso.
Alberto ha dicho que…
Hola a todos:

Agradezco todas estas respuestas. Mi primera observación es cuánta gente se ve identificada por una situación asi. Parece que es mas común de lo que pensamos.
Los hechos relatados no son del todo fieles a la realidad, estan literariamente (si es que esto es literatura) fantaseados.
Se basa un un hecho que sucedió hace mucho tiempo y me pregunto (y eso es la actualidad de la introspeccion) frecuentemente muchos por ques...sin agobios...
La abuela de ZoePe parece ser la opción mas votada, y me uno a ella. Aquello sirvió para muchas cosas, aunque no haya llegado a perder la ingenuidad coo me decia Juncal. Aún hoy soy suceptible a recibir esos palos...que le vamos a hacer...
Las propuestas de Joako me parecen interesantes, quiza validria un post para muchas de ellas. Me encantaria saber que pensáis.
De cualquier forma, sin que os sintáis defraudados, he sentido vuestro afecto.
Un abrazo y un beso a todos/as
Alberto ha dicho que…
Bienvenida al blog Celiakruz
Lo que no me queda claro es quien abuso de quien, si el de ella o ella de el, o los dos se abusaron mutuamente
Un saludote

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel