El Lower East Side

Como hoy (escribo el domingo) es el día del Señor y recomienda descansar (aunque ya haya escrito alguna entrada, esta quedara para el lunes), hecho mano a unas notas al pie de página que escribe mi amiga Cepe para una edicion de un conocido libro. Creo que al menos con ellas conocerán un poco mas del Nueva York, que yo no se mostrar.

En la ciudad de Nueva York se hablan más de 120 lenguas diferentes y, especialmente, en los medios de transporte público, se puede palpar esta diversidad étnica y linguística que siempre ha caracterizado a esta ciudad. Independientemente de si es Londres o Nueva York la ciudad con mayor diversidad, para el año 2000, en un informe del Controlador de la ciudad, se calculaba que sólo en Queens (el condando más diverso) se hablaban 138 idiomas. Una de las líneas del metro, la 7, que atraviesa Queens hasta llegar a la calle 42/Times-Square (Manhattan), se conoce como “International Express” (Aqui sin ser politicamente correctos tambien lo conocen por el Orient Express por la cantidad de chinos y coreanos) debido a que atraviesa varios vecindarios que representan gran parte de la riqueza y variedad cultural de la ciudad.

...


La avenida C forma parte del vecindario conocido como Alphabet City de East Village, en el Lower East Side (en la parte este del Bajo Manhattan); su nombre proviene de las únicas avenidas de Manhattan que se distinguen por letras (A, B, C y D). La avenida C se renombró Loisaida (que en Spanglish equivale a Lower East Side) como reconocimiento a la herencia cultural puertorriqueña. Esta parte de la ciudad (Lower East Side) ha estado muy vinculada a diferentes grupos de inmigrantes. A mediados del siglo XIX, se conocía como Little Germany (pequeña Alemania) y ‘representó el primer enclave de los Estados Unidos en el que el inglés no era la lengua hablada’. Años después, este vecindario acogió, principalmente, a inmigrantes judíos de Europa del Este, irlandeses, italianos, húngaros, polacos, rusos, griegos, etc. y, hoy en día, en la parte más sur prevalece la inmigración china (en Chinatown y alrededores). En Loisaida, hacia la mitad del siglo XX, comienzan a establecerse miles de puertorriqueños y, con el tiempo, esta zona se convierte en el escenario más importante de la identidad cultural puertorriqueña en Nueva York, pues es el hogar de muchos intelectuales y artistas de lo que se conoce como Nuyorican Movement. Nuyorican = nuyo (Nueva York) + rican (de Puerto Rico, en inglés: Puerto Rican).

Comentarios

irene ha dicho que…
Son muy curiosas las palabras Loisaida y Nuyorican.
Nunca me llamó mucho la atención conocer Nueva York, pero de unos años a esta parte me está apeteciendo, dicen que es una ciudad única y que merece la pena visitar, todas las personas que conozco que han estado, vinieron encantadas.
Veo por tu comentario en mi viaje a Coruña, que en esos teclados no hay "ñ", jajaja. Preguntas por el cementerio de los ingleses, sí que lo hay, pero yo no lo vi, tendré que volver, me quedaron muchas cosas por ver.
Besos.
Nacho ha dicho que…
Hola Alberto:

Sigo tus huellas en este viaje tan interesante por Miami y New York.
A veces nos imaginamos que ya lo hemos visto todo pero no es cierto.
Con la foto de la Jamerlimusin
rose creo que puedo decir que aún me quedan muchas por ver en mi vida.
Nunca pensé que podría ver un Hummer así.

Me tienes impresionado de como optimizas tu tiempo.

Seguiré tus pasos hasta el final.

Un abrazo y gracias por permitirnos estar contigo al otro lado del charco.
Fatima ha dicho que…
Parece que somos unos cuantos los que estamos haciendo este viaje contigo :)
Más de uno vamos a tener que hacer terapia cuando lo acabes :p

Bss.
Alberto ha dicho que…
Irene:
Es curiosa la flexibilidad que hay en atribuir nombres que resultan abreviaturas de lugares o referencias geograficas. La gente comienza a llamarles asi y no tarda en hacerse oficial y aparecer en los mapas. Tal es el caso del llamado TRIBECA: trianguel below canal street (triangulo debado de la calle canal) o NOLITA (noth of little italy) o SOHO (south of Houston st)..
Alberto ha dicho que…
Nacho:
El hummer color rosa era tan impactante, que me tire a la calle para hacerle la foto. No sabia si era una bofetada a la vista o si debia relajarme y reirme a carcajadas. Hice lo segundo. La optimizacion del tiempo es sencilla. Conozco esta ciudad,paseo por ella, pero no tengo que verlo todo ni "descubrir" cosas. Ahorra mucho tiempo cuando poasas solo por sitios conocidos
Me qalegro que disfrutes el viaje
Alberto ha dicho que…
Fatima:
Me alegro que te guste. El que seguro que tendra que ir a terapia cuando vuelva ala rutina del curro en Madrid, soy yo. Un abrazo

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel