Las nuevas ciudades y la sociedad


Hoy leí en El País un artículo es acerca de la construcción de la torre mas alta del mundo en Dubai, la Burj Dubai (Torre Dubai).

Como me ocurre muchas veces, no fue la construcción de la torre lo que mas me llamó la atención del artículo, sino las declaraciones que hacen algunos de los habitantes de la nueva Dubai. En específico me llamó a atención a lo que decía un matrimonio que hacía una comparativa entre vivir alli, en USA o Canada y en España. Concretamente Anibal el Boutrous, un arquitecto sirio que desde hace dos años trabaja como interiorista decía que en España los tópicos acerca de los árabes había llegado a tal punto que preferia decir que su familia "vivía en una jaima y montaba en camello para no desilusionar al interlocutor".

No puedo asegurar que Dubai sea la nueva ciudad de acogida de todas las razas o religiones o idiomas. Dudo que eso sea totalmente cierto.Pero al menos han sabido de momento tener a raya el integrismo.

Lo que si es cierto que cuando se forman las grandes ciudades del mundo, es altamente impopular hacer diferenciación de alguien por su lugar de procedencia. La gran mayoría de los que participan en la creación de una nueva ciudad vienen de fuera.

Me pregunto cuánto vivimos de los tópicos y a veces cuánto racismo llevan subyacente.

En esas grandes ciudades, donde la gente proviene de diferentes sitios, los tópicos pasan a un segundo lugar (no es que no existan) y la gente aprende una convivencia que resulta enriquecedora mas que molesta. Pero para ello la inmigración tiene que ser notablemente alta (como no lo es aún en ninguna ciudad española) y además debe existir una política de cumplimiento de la ley para todos por igual (en teoría si) y también estas minorías estar apoyadas o al menos atendidas por el gobierno.

Pongo la tele ayer, y un cubano, que se ha hecho famoso por casarse con una famosa, y luego "ha probado ser una buena persona y un tío cabal" por la convivencia en un concurso televisivo, hablaba de otros dos compatriotas, impresentables ellos. Al final me quedé con la impresión, que se hacía una excepción con él, en medio de todos esos cubanos aprovechados y vividores del pecunio ajeno.

Me pareció terrible que alguien probara ser o no una buena persona a través de un concurso de televisión.
Me pareció terrible que además se metieran en el mismo saco al resto.
Me aburre el tópico de lo alegre que es el pueblo cubano a pesar de sus circunstancias.
Me aburren todos, todos los tópicos de los gitanos, los catalanes, los ingleses, etc. y lo peor no es sólo el aburrimiento, es constatar ese total paletismo y desconfianza hacia cualquiera que sea diferente o venga de otro sitio. Ese paletismo que alimentará el racismo y además perder la oportunidad de aprender algo de alguien que no nació en nuestra calle.

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
No sé si es racismo, al menos en España, creo que es pobricismo, o sea no importa que el vecino sea extranjero, pero si importa si es extranjero pobre.

Nadie se quejará en España de tener nuevos vecinos extranjeros si son suecos, japoneses, o de países de alto nivel de vida, pero sí si lo son de países pobres.

Además ya se sabe que el miserable necesita tener a alguien en el punto de mira constantemente para sentirse superior a alguien, y culpará de todos sus males a los que vienen de fuera porque eso es lo fácil. Esa es una actitud de cobardes.

Aquí se ha olvidado que hace unas décadas los españoles hacían la maleta y se iban a Alemania, Suiza, o donde fuera para no morirse de hambre, parece mentira que eso que muchas familias han experimentado no haya calado en el acervo cultural y haga mirar a los venidos de fuera con una sensibilidad especial. Todo lo contrario.

Saludos.
Vintage ha dicho que…
Pues estoy con torosalvaje
Y sinceramente los españoles tenemos muy poca memoria histórica
muakkkkkkkkkkkkkkkkk
Juncal ha dicho que…
Suscribo axa bxb cada palabra de Torosalvaje respecto a la "calidad" que vemos en los extranjeros dependiendo de su origen,tanto geográfico como económico.
Y en la misma medida me identifico con su idea de nuestro olvidado pasado emigrante en dormidas memorias de nuevos ricos europeos (ahora).
Con respecto a los tópicos...ay,ay,que yo recurro con frecuencia a ellos y soy recriminada por eso.
Pero mira.
Para que algo llegue a ser considerado tópico ha tenido primero que darse la circunstancia de que un porcentaje mayor que la media incurra en esa característica, bien por cultura,educación, costumbres,o genética también.
Así que no es descabellado agarrarse a veces a ese porcentaje considerable.
No es una apreciación cierta
pues no son todos...
pero tampoco es falsa ya que hay un nº considerable de casos con rasgos comunes.
¿Me estoy buscando justificación?
espera.

El tópico

ROSA MONTERO 23/12/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 215 votos
Imprimir Enviar

Qué desastre. Llevo largos años intentando superar esa cómoda propensión al tópico que todos padecemos, largos años esforzándome en comprender que las cosas no son blancas o negras. Pero últimamente la realidad parece empeñada en demostrar la veracidad de algunos de los estereotipos más simplones.........


Ella también
Acusica Juncal.
JOAKO ha dicho que…
Pues por ser escueto, estoy de acuerdo con Toro Salvaje y además uno de los métodos más rápidos para "calificar" el pensamiento de alguien es sacarle el tema de la inmigración, en unas pocas frases el sujeto "se retrata" ofreciendo una "fotografía casi completa" de si mismo.¡Ha! y los tópicos son el atajo de los que no les gusta pensar.
Fatima ha dicho que…
Yo, al igual que Juncal, soy de topicazos. Siempre caigo en ellos. Y sí, también hay quien me recrimina por ello. Me fui a Inglaterra pensando que iba a encontrarme un montón de "gentlemen" tipo Hugh Grant... y volví con la sensación que la mayoría de los ingleses son los que retrata Ken Loach en sus películas :P. A mí los tópicos me sirven para asombrarme cuando descubro que siempre hay alguien que está en otro sitio. Así que todas las argentinas son unas boludas comeollas, menos Vero, que es una tía lindísima y generosa (aunque en realidad Verito es uruguaya, por muchos años que haya vivido en la Argentina), todos los brasileños son unos fiesteros, menos Marques que es un tipo serio con el que siempre se puede contar, todos los marroquís son unos impresentables, menos Abdeslan, que es un vecino que siempre nos echa un cable, todos los franceses son unos estiraos... (y sí, lo son... :P)... Vamos, que a mí eso de los tópicos no me parece tan absurdo. De hecho, existen por algún motivo (extraño y antiguo, seguramente, pero hubo motivo) Otra cosa es perder a la gente escudándose en algún tópico (tipo: yo paso de conocer franceses que son todos unos estiraos... :))...
La verdad es que tu post da para tres post más, porque ahora me quedo pensando también en el tema de la inmigración. Y sí, estoy de acuerdo con Toro, pero también tengo mis matices. Algo un poquito más allá que tiene que ver con las voluntades políticas.
Nacho ha dicho que…
He de reconocer que yo funciono con tópicos, pero eso de trabajar cara al publico, detrás de un mostrador, hace que esos tópicos desaparezcan en infinidad de ocasiones.
Al igual que Fatima creo que estos existen por algún motivo, pero no debemos de caer en la tentación de generalizar.
Un saludo.

PD.

Las fotos de Daniel Pérez, muy bonitas.
Muchas de ellas, rompen muchos tópicos que tenemos los turistas de Cuba.
Anónimo ha dicho que…
No sabía que la palabra tópico se usa para eso en la cuna del idioma(estereotipo o algo así no?), yo creo que los tópicos son (si es que entendí bien el sentido)como una matriosca donde cabe todo ("bueno" y "malo") y muchas veces es falso lo que supone(lo dice un cubano que no fue ni es buen amante y que no sabe bailar)
Nino ha dicho que…
Hola, Alberto:
La verdad es que los estereotipos, como toda forma de prejuzgar, muestran un prejuicio. Por desgracia, en mayor o menor medida todos los sufrimos y los practicamos. Yo soy el primero que tiende la simplismo de las generalizaciones, de manera que no falta quien piensa que estoy en guerra con toda la humanidad, o al menos con la mitad que lleva faldas.
El clasificar a la personas por sexo, raza o indumentaria parece innato al archivista que llevamos dentro. Nos hace sentir más seguros, y a la vez reafirmarnos en nuestra ignorancia.
De hecho siempre se desconfía del extraño, del diferente, del raro; aunque, curiosamente, lo solemos demonizar con rasgos de nuestro propio carácter que asientan nuestras inseguridades. Como bien refleja el aforismo: “Cree el ladrón que todos son de su condición”.

Bueno, algo más en lo que mejorar. ¡Tengo más trabajos pendientes que Hércules!
Un abrazo, y feliz año.
¡Dar!
Alberto ha dicho que…
Hola:
Les responderé mas o menos a todos pues comparto la mayoría de vuestros puntos de vista, partiendo de la premisa puesta por Torosalvaje, que esencialmente es un problema de ricos y pobres. Aunque es interesante observar el fenomeno tambien entre los pobre y tambien entre los solo ricos. A veces va mas alla de la riqueza, pero en general es asi.
Trato de desligar los topicos delracismo pero cada dia se aproximan mas. Incluso en nosotros mismos, cuando comenzamos a segregar a alguien a causa de uno de esos tópicos, sin mantener previamente una actitud desprejuiciada.
Creo que se vive mejor y mas feliz esperando lo mejor de cada uno, aunque después la vida nos de los correspondientes palos (en muchos caso)
Y ojo...todos somos suceptibles de entrar en uno de esos tópicos, así que pongámonos también en la acera de enfrete.
Gracias a todos...estoy seguro de que como decis esto hubiese dado para al menos tres entradas diferentes y relacionadas entre si.
Un abrazote y Feliz Año!
Anónimo ha dicho que…
I like your blog
Anónimo ha dicho que…
I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel