Orígenes


A pesar de machacar con el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres" y de que trate de engancharme como a la mayoría de los mortales, excepto a Fátima y a mí (que gente tan rara, no?), me cayó en las manos (regalado por mi cumple) el libro "Orígenes" de Amin Maalouf.
es una historia familiar, la de los Maalouf, desde su origen en el Líbano hasta los caminos que llevaron a parte de la familia a emigrar a Cuba y a Estados Unidos.
Me picó la curiosidad de cómo se sentía un inmigrante a Cuba (estamos hablando de 1918) y me enfrasqué en una lectura apasionante, que el autor va descubriendo cuando realiza un viaje a la Habana en el año 2000 y algo y empieza a buscar el rastro familiar a partir de una visita al cementerio.
No sólo la historia familiar es una aventura, sino su misma búsqueda en ése (para él) país lejano.
Me fascinaba el impulso que le motivaba encontrar cosas como una letrero del negocio familiar, la casa donde habían vivido e incluso las razones por las cuales sus parientes habían tomado unas decisiones y no otras.
Una casi disección del pensar de aquellos inmigrantes, que llegaron a tener un puesto notable, entre los comerciantes de la isla.
El mismo autor reconoce las cosas que les podían haber seducido de esas tierras y él mismo se ve envuelto en una vorágine de sentimientos, percepciones y estímulos que le llevan a pensar que él también se podía haber quedado allí, y que a pesar de que Medioriente queda muy lejos de esa isla tropical, la frescura de su gente recuerda esa frescura de la gente en ciertos países árabes.
Quizá este libro me ha hecho pensar mucho en mis orígenes (de los cuales no he tenido mas que una curiosidad superficial).También yo provengo de una familia que se movió mucho, desde sitios tan diversos como una aldea (entonces) del país vasco francés:Hasparren, hasta sitios tan inesperados como Haití y mas tarde Cuba (cuando huían de la liberación de los esclavos haitiana). Alguno también que murió construyendo el canal de Panamá y finalmente Estados Unidos y España.
Pero bueno, eso es para otra entrada quizá.
No les desvelo la trama, sólo comentarles un episodio donde se puede ver a una actitud de algunos cubanos que ya reflejé aquí cuando mi primer viaje a Santiago de Cuba. La experiencia es casi idéntica:

Maalouf está frente a un edificio en la Habana, el cual piensa que puede ser la antigua casa de sus parientes. No está seguro, es la calle, pero los números no coinciden. Está en la acera de frente, y con los dedos de su mano trata de encuadrar la visión para ver si se le parece a una antigua foto.
En el balcón hay una mujer negra que le mira. Y después de un momento, le grita preguntándole que qué busca. Como la conversación es imposible por el ruido de la ciudad y el mal español de nuestro escritor, la mujer desaparece dentro de su piso por un instante y le tira la llave de la casa para que suba y le explique.

No conozco ningún sitio en el mundo donde eso fuese posible.
Leedlo, no os arrepentiréis.

Comentarios

Cyllan ha dicho que…
Pues Los hombres que no amaban a las mujeres engancha muchíiisimo. Y si no os ha pasado será que no habéis avanzado lo suficiente en la historia :)
Pero se tendrá en cuenta esta recomendación.
TORO SALVAJE ha dicho que…
He leído "Los hombres que no amaban a las mujeres", y también la continuación, segundo volumen de la trilogía, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y ya no leeré el tercero, creo que ha sido una colosal operación de marketing, y creo que he picado el anzuelo.

Tomo nota de este libro, tiene buena pinta.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
¿Ese es el libro que lee el animal domesticado en la foto?
Nino ha dicho que…
¿Y si no nos gusta, nos devuelves el dinero?
Está bien eso de saber más de la realidad de una persona leyendo las fabulaciones de un extraño.
¡Vive el 1 de Mayo!
Fatima ha dicho que…
:) mira que eres raro!!!!! .....

Me encantó. Lo leí hace tiempo (bueno... igual no mucho.. creo que el año pasado). La familia silenciosa.

Y sí, altamente recomendable.
JOAKO ha dicho que…
¿Monfud es el premio Nobel?

Soo he leido un libro suyo y me gustó, este me lo apunto.
bambu222 ha dicho que…
Hola Alberto,pues me regalaron el segundo libro de la famosa trilogía,pero no he sido capaz de termirnarlo.En cuanto al libro de Maalouf, lo leeré que seguro que es buenísimo.Me ha encantado el detalle de la llave.Yo también ando indagando en mis orígenes que son variados.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel