Hay gente ...


A veces encuentro gente interesante. Aunque estoy convencido que detrás de cada uno por simple que parezca puede haber un universo por descubrir.
Conozco un tío con quien apenas me relacionaba. Por la complicidad que da el cigarrillo que se fuma casi clandestino, robando esos minutos al trabajo, esos minutos que nos hacen sentir culpables y prófugos, le conozco.
Supongo que hay mucha gente que se siente como yo: culpable y prófugo cuando me bajo a fumar un cigarrillo a la calle.
El tío en cuestión parecía de una simpleza casi rústica. De hecho, la primera impresión que da es la de alguien que puede ser un paleto, vestido de domingo y recién duchado. No hay nada peyorativo en ello. Supongo que yo, frecuentemente tengo pinta de no estar duchado, si llevo el pelo largo y no me he afeitado un poco la barba en el cuello. Es sólo una imagen.
Ante algún comentario (creo recordar que algo comenté yo), sus respuestas eran simples, casi monosílabas y directas. Eso me cae bien. Al menos lo directo de cualquier respuesta.
En varias sesiones de tabaco supe que lo que realmente disfrutaba era vivir en el campo, participar activamente de la naturaleza. Que tenía un curriculum de trabajar en refugio de perros abandonados o de aves rapaces malheridas.
¿qué hace un tío así en esta empresa? - le pregunté.
Se encogió de hombros como toda respuesta. Lo cual me dió por especular cualquier respuesta. Con ese gesto me había dado permiso para ello, ¿no?
Después han venido otras historias, de educador de disminuídos psiquicos, niños con problemas de conducta, etc.
Algo me hace pensar que he envejecido.
No sé si creérmelo todo.
¿se puede ser ecologista consecuente, filátropo con los necesitados y todo eso al mismo tiempo?
Quizá mi reserva es porque esta idea del "hombre nuevo", me fue inculcada de niño y en poco tiempo descubrí la falacia de su construcción.
Me resulta mas creíble alguien que peca de canalla en algo. Alguien que tiene una pequeña villanía oculta, que es quizá buena persona, trabaja para ayudar a los demás, pero no tiene conciencia ecologista.
Quizá en la tercera conversación, conozco de su novia, de los hijos de su novia y de su dedicación a esa relación porque le da lástima romper una relación que tiene niños de por medio (aunque no sean suyos). La inocencia de los niños le conmueve hasta las lágrimas.
Ya para entonces ese comportamiento de mártir no es que me fastidiara (el tío se ve una buena persona y a mi me empieza a entrar una indiferencia total o quizá la aceptación desinteresada), es que lo miro con el recelo que se puede ver a alguien que lleva cilicio o que se fustiga.
¿O que es ya el cinismo me invade como al resto de la gente y no puedo identificar a alguien químicamente puro?
Creo que estoy condenado a seguirle dando una oportunidad de conocimiento (de su persona claro), mientras me siento culpable y prófugo por ese cigarrillo.

Comentarios

Juncal ha dicho que…
Ay pues no sé...
A mí me pasaría lo mismo que a ti.
La duda, siempre la duda.
Como buena contradictoria, puedo ser la más inocente del mundo pero también la más desconfiada y mal pensada hasta llegar casi al puro veneno :-(
Buenas personas... parece que haberlas, hailas, como las meigas.
Quizá el mero hecho de ser simple ayude mucho.
Tu intuición no te dice nada?
Si lo piensas,qué consigue él haciendose pasar por lo que no es, con una persona a la que apenas conoce y con la que apenas va a tener contacto?
No sé si estaré con mi lado ingenuo, pero yo le daría un voto de confianza (por lo menos, así, desde lejos)
Besos
Juncal.
Fatima ha dicho que…
Me ha venido un flash de una historia que me contaron (o leí en algún sitio... ) de alguien que se inventó una familia. Hablaba de sus hijos, su mujer, tenía fotos en la ofi... y luego resultaba que no existían...
Ay, no sé Alberto. A veces igual es mejor fumar solo ¿no?
ZoePé ha dicho que…
Ahora, sólo voy a decirte algo. Es una de las mejores cosas que leí últimamente.
Y sí, Albertico, te convendría ir a fumar solo, no?
Luego hablamos.
Beso.
Nacho ha dicho que…
Lo cierto es que la candidez y la filántropia son cualidades escasas hoy en día.
Esta escasez hace que surga la desconfianza hacia los que vemos diferentes a nosotros y recelemos de su actitud.
Confieso que yo el primero, pero cada persona es un mundo y en una situación como esta reaccionariamos de muy diversas maneras cada uno de nosotros.
¿Pierdes algo por condenate a seguir dandole una oportunidad?
Siempre es mejor fumar acompañado que solo y tal vez lo que los catolicos llaman "angeles" existan y quizás tienes a uno de compañero de fumada.
Solo el tiempo te dará la respuesta, creo.
Si confias en gente que no conoces de nada en internet ¿porqué no dar un margen de confianza en alguien de carne y hueso?

Un abrazo.
TORO SALVAJE ha dicho que…
No puedo opinar sin conocerlo, pero si que me escama tanta perfección.
Quizás soy un desconfíado, pero soy el resultado de lo que he vivido y he visto.
Creo que todos tenemos un yo oculto, algunos más y otros menos, que no es ejemplo para nada.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Juncal:

La duda es casi lo de menos.
Sorpresivamente me encuentro a alguien que se siente potencialmente culpable de algo, al igual que yo me siento culpable de salir a fumar.
Según transcurren los ratos de tabaco, comienzo a ver complejodad en lo que parece alguien muy simple.
Me imagino que es normal.
Dará para mas...
No creo que se haga pasar por lo que no es (creo que en el fondo se lo cree y quiza sea cierto.
Por suerte de momento no tengo que emitir votos ni de confianza ni de desconfianza...sólo observo
Un besote

Fátima:

Aunque la historia no es la misma ni mucho menos, hay una entrada que describe lo que tu comentas, de alguien que se ha inventado una vida (este no es el caso)
La entrada es:
La vida virtualbesotes

ZoePé:

¿de las mejores entradas que leiste últimamente? :-)...eso me hace pensar que no lees nada de calidad :-)
No siempre me apetece estar solo, aunque a veces lo parezca.
Besotes

Nacho:

Quizá tu punto de vista es el que mas se aceca a lo que pienso, aunque por otra parte me pregunto:
¿y quién soy yo para darle oportunidades o no a la gente? :-)
Y coño....vosotros de momento sois impalpables 8para mi)...pero sois mis amigos...o no? :-)
Un abrazo

Toro:

Mas que desconfiado como tu te declaras...yo no puedo con la perfección...lo confieso...casi me da grima

Un abrazo
JOAKO ha dicho que…
No es normal el intimar en el trabajo, normalmente conocemos solo el perfil bueno del que tenemos al lado, y de pronto un día el de al lado tiene perofundidad, y no siempre esa profundidad nos gusta, quién sabe, en su tiempo libre puede acudir a un grupo neonazi o practicar la caza furtiva, claro que esto se aculta...sin embargo la filantropía...esa hasta se miente.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel