Experiencia Religiosa

Triskel
Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.

De muchacho recuerdo ver al jardinero de mi casa, cortando el césped y yo pensaba cuán desdichado debería ser aquél hombre, que pasaba cada 15 días por casa, sacaba sus herramientas y bajo el sol del trópico se disponía a arreglar las plantas y pasar aquella maquinilla manual con la que cortaba la hierba.
Recuerdo que me daba tanta pena, que le acercaba sin que me lo pidiese un vaso de agua, o un poco de café. Y le vigilaba pendiente desde la ventana pensando, qué pudiera necesitar.
No sé por qué en aquella sociedad del proletariado, sentíamos pena por los proletarios, quizá pensando que por no estudiar tenían que hacer aquellos trabajos, que sin desmerecer,no deseábamos para nosotros.
Pasaron los años, y pasaron muchas cosas. Y viví otras tantas aquí y allá y conocí gente que limpiaba las jaulas de los animales en el zoológico o que tenía lleno el salón de su casa con cajas llenas de pollos con los que se alimentaba.
Mi relación con la naturaleza se limitaba a aquellos trabajos "obliguntarios" (obligados con voluntad) a los cuales había que asistir y donde mi presencia era apenas simbólica, pues a la primera me escaqueaba y me buscaba una sombra donde sacar mi librito y leer.
Cuando compré la casa de Segovia, buscando un mar como aquél donde había nacido y sólo pudiéndolo simular a 400 km de Madrid y sembrado de hormigón, encontré en el campo un oasis de donde parecía venir sin haberlo pisado en serio en mi vida.
Una de las primeras ideas pequeño-burguesas que tenía instalada en la cabeza era buscar un jardinero, que me hiciera el jardín.
No sabía que una lección me estaba esperando.
El pueblo queda a 8 km de una carretera que tenga alguna importancia, y a él llegan sólo dos autobuses: uno que pasa los martes y otro que pasa los jueves y que vienen de Segovia capital. Aún así, al llegar al pueblo hay que subir 1 km, loma arriba para llegar a la casa.
¿Cómo encontrar un jardinero en un medio donde todos hacen en la tierra lo que sea necesario hacer para sí mismo y poner "bonito el jardín" parece una cursilada de forasteros de ciudad?
Finalmente conseguí uno que vino de unos cuantos pueblos mas allá, donde la civilización había llegado en forma de chalets acosados.
El hombre llegó y se puso a medir aquella parcela desnivelada, llena de escombros de construcción, y con 26 pinos imposibles de recolocar en ningún sitio. Recuerdo que vino con su hijo, pequeño, quizá de unos 6 años, con quien realmente hablé de la parcela y de lo que yo quería, pues era él que parecía traducirle mejor a su padre. Sí que era listo el crío (o su padre muy torpe).
Después de todas aquellas mediciones, me dijo:
- Ya le llamaré, ahora estoy muy ocupado.
A los dos meses conseguí otro, en vista de que aquel crío no había podido llamar por su padre.
Este fue menos aspavientoso, le echó una ojeada al terreno y me espetó:
- Dos millones de pesetas.
Joder...dije yo para mis adentros..así que le dije que ya le llamaría cuando me pusiera de acuerdo con mi bolsillo.
Finalmente nos decidimos a hacerlo Rigo y yo. Total, me dije, no va a quedar peor de lo que está no? Y me servirá de distracción mientras aparece la gente por aquí.
Aquello que parecía una titánica tarea (algún día buscaré las fotos de cómo era), fue perfilándose en quizá el producto directo de mis manos mas asombroso que he podido lograr.
Tantas horas de programación, de análisis, tantas horas de clases, de revisión de exámenes. Tantos días metido en oficinas refrigeradas con ordenadores rusos, cubanos, americanos. Tantas líneas de código rehechas, tantas reuniones de coordinación ... tanto y tanto había hecho laboralmente, para que al final lo único y hermosamente palpable obra de mi vida hubiese salido de mis manos, no de mi mente y de aquél trabajo que hacía aquél hombre, que en mi niñez yo había compadecido.
No les puedo decir cuánto he disfrutado hacerlo ... a veces (con perdón del hortera Enrique Iglesias) es una experiencia religiosa.
(hoy no me podido resistir, fotos aquí)

Comentarios

Fatima ha dicho que…
Nos estás dando motivos (más) para ir a hacerte una visitita (ahora ya no sé si a Madriz o a Segovia) :-)

Lo del trisquel... ¿es la extraña conexión Cuba-Galicia? :p.

Besos Alberto
ZoePé ha dicho que…
Qué lindo!!!
TORO SALVAJE ha dicho que…
Ha quedado muy bonito.

Felicidades.
Juncal ha dicho que…
Bonitoooo, todo me parece bonitoooo, dice una canción.
Qúé atardeceres mas alucinantes en el campo segoviano.
Además, uno no deja de admirar su propia obra. Es tu creación lo que más debe de satisfacerte.
Besos envidiosos.
Juncal.
Nacho ha dicho que…
Muy bonito Alberto.Se nota que estás satisfecho de tu obra.
Lo del vaso me imagino que será ¿agua?
Muy guapo tu tambien vestido de jardinero.
Abrazos.
Nacho ha dicho que…
Oye, revisando las fotos no encuentro la Mª.;-))
Alberto ha dicho que…
Puedes estar orgulloso de tu obra de arte (que creo que es lo que es). Además, de todos los trabajos que has hecho seguro que es el que más disfrutas.
Me ha gustado mucho.

Un abrazo.
celiakruz ha dicho que…
Branduardi canta Yeats:nel giardino dei salici

Down by the Salley gardens
William Butler Yeats (Irlanda, 1865-1939)

Down by the Salley gardens my love and I did meet;
She passed the Salley gardens with little snow-white feet.
She bid me take love easy, as the leaves grow on the tree;
But I, being young and foolish, with her would not agree.

In a field by the river my love and I did stand,
And on my leaning shoulder she laid her snow-white hand.
She bid me take life easy, as the grass grows on the weirs;
But I was young and foolish, and now am full of tears.
celiakruz ha dicho que…
:(
No va el link

http://www.youtube.com/watch?v=UF4sFMCG-9Q&feature=related
Alberto ha dicho que…
Fátima:

Cuando quieras, yo te recomendaría Segovia, pues Madrid es mas de lo mismo (a pesar de que me han sembrado 4 torres al lado de casa hace poco)
El triskel,...es otra historia, pero mi conocimiento de el empieza cuando iba tanto a Galicia, aun pueblecito de Coruña, Pontedeume. Después estuve hace dos años en Irlanda y me traje la idea para el césped.
Besotes

ZoePé:

Que lindo el post o el jardín? :-) el jardín ya lo conoces así que supongo que te refieres a lo que escribi :-)
besos

Toro

Gracias

Juncal:

Si, aunque te confieso que aquello no "suena" a Jarabe de Palo. Los atardeceres son una pasada, gin tonic en mano.
Si que estoy orgullo (sito)...debe ser que tengo que amortizar estas ampollas en las manos
Besos envidiosos de mar.

Nachus:

El vaso no es de agua como comprenderás. Ya es dura la vida de trabajador de la tierra para pasarla sin el aliciente de un poco de ginebra con tonica o ron con herbabuena. Lo del disfraz de jardinero no es de pega. Es lo mas cómodo que puedes ponerte cuando hace calor. Con pantalones pantalones cortos terminas to arañado.
abrazos para ti

Nachus II

Que no, que no soy aficionado a esa señorita y creo que alli hay poca agua y mucho frío para que se de :-)

Tocayus:

Hombre tanto como "obra de arte" no :-)...pero si es algo que disfruto mucho mas que en lo que curro normalmente
Un abrazo

Celiacruz:

Me sorpendes con Yeats que seguramente no conoció Segovia y tampoco mi pobre patio se parece a los Salley Gardens...pero grancias por tu elogio (supongo que lo hay :-)) y por el link a la canción...no la había oído nunca...bonitos versos

un besotes con asúca
bambu222 ha dicho que…
No conocía lo del trisquel,me parece un símbolo muy misterioso,además es circular como casi toda la naturaleza.El jardín me encanta pues es muy personal y se nota que lo has hecho con cariño,¡felicidades!,disfrutaló.Be-so.
Alberto ha dicho que…
Gracias bambu222
Quiero creer que el trisquel representa para mi el pasado, presente y futuro...y que me pongo en cada uno de ellos cada vez que me pongo de pie en cada espiral...tonterias de uno
besos
JOAKO ha dicho que…
Un jardín realmente bonito, se nota una mano muy personal en él, es un jardín no hecho por un profesional, pero con un encanto que ningún jardinero hubiera logrado. cuando era pequeño mi tarea en la casa era cortar el césped, mi padre me pagaba alñgo popr hacerla los fines de semana, pero claro yo queria ir por ahí con mis amigos, por supuesto también teniamos (mi hermano y yo ) que podar, abonar, plantar, arreglar el riego (automatico, uno de los primeros instalados en el vecindario), rastrillar hojas, etc...una tortura para un preadolescente...ahora mataria por un jardín propio donde trabajar.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel