Desde Leningrado con amor. Primera parte.

La primera vez que fui a Leningrado, fui "fugado" del instituto donde trabajaba y estudiaba en Moscú, fugado de la supervisión de la embajada cubana (¿servicios de inteligencia?) y fugado de la normativa soviética que establecía que cualquier extranjero residente temporalmente en Moscú debería obtener un visado especial para ir a cualquier otra ciudad de la antigua URSS.
En Moscú tenía un amigo cubano, que estudiaba en la universidad Lomonosov, Jorge. Como casi todos los estudiantes de cualquier sitio, conocía las normas y cómo violarlas y andaba a sus anchas en un Moscú vigilado por la policía y el ejercito y por los compañeros de la seguridad cubana, que velaban por el buen "comportamiento" de los cubanos allí. Jorge me propuso llevarme a Leningrado, antiguo Petrogrado y mas antiguo aún San Petersburgo.Era algo que no se me quitaba de la mente, poder ir a la ciudad de los zares, andar por donde algún día anduvo Pedro el Grande y ver ¿por qué no también? la ciudad que había resistido el famoso cerco de los 900 días
Como estaba seguro de que el papeleo del visado tardaría meses y luego tendría que explicar a quien ver o esperar a que ellos me "colocaran" en algún hotel, opté por decirle a Jorge que sí. Lo
primero era comprar los billetes, en el tren "Krásnaya Strelá" (Flecha Roja)", que salía a las 10 de la noche de Moscú y llegaba temprano en la mañana a Leningrado. Para esto, sólo lo podía hacer un ruso autorizado, pues pedían la documentación en el sitio de ventas. Jorge, que era bajo, moreno de piel y pelo rizo parecía un armenio o azerbaijano con aquella chapka y el abrigo largo. Así que me dijo. Si nos preguntan algo, decimos que somos armenios, a esos se les da el ruso fatal....joder, pues a mi el árabe , el armenio o el azerbaijano se me dan peor...- le dije. Finalmente no sé como logró convencer a un par de viejecillos que rondaban la estación para que nos compraran los billetes.
Compramos los mas baratos, una categoría que los estudiantes cubanos le llamaban "el peste a pata", pues eran una literas (varias) donde la gente no se desvestía, pero si se descalzaba. A no existir apenas tabiques, pues el olor lo inundaba todo.Nos tocó al lado de una señora muy mayor, con la cara llena de surcos que iba con su nieta (o bisnieta), una niña rubia con trenzas que aparentemente era muda, pues no le escuche abrir la boca.
A partir de ese momento Jorge y yo sólo nos comunicábamos con la mirada y los gestos.
Al poco rato de subir y ocupar las literas pasó el revisor. Nos pidió los billetes y Jorge con casi un gruñido en ruso le extendió los dos. Entonces fue cuando la señora, que no venía observando nos preguntó:

- ¿de dónde sois?
A lo cual Jorge respondió en su mejor ruso:
- Somos armenios
- ¿si? ¿de que ciudad?, yo también soy armenia. Y a partir de ahí empezó a hablar en un idioma, que si bien el ruso me era bastante difícil, aquél me era totalmente desconocido.

Jorge palidecía en la medida que la señora hablaba y se vio conminado a hablar cuando aquella señora hizo una pausa y espero su respuesta.

- ¿sabe? es que nacimos allí, pero nos hemos criado en el Báltico, aunque en realidad llevamos mucho tiempo trabajando fuera de la URSS.

Jorge me miró para que yo asintiera y sólo lo pude hacer después de un rato, pues ya yo no era capaz de entender ni el ruso de Jorge, de lo acojonado que estaba... sólo atiné a entender mas por la mímica que por otra cosa, cuando Jorge se acercó a la mujer un poco mas, se cogió la solapa de la chaqueta y haciendo un gesto de mostrar algo en el reverso le dijo

- ya sabe, la secreta.

A lo cual la señora dijo Ahhh
Acto seguido me vi sólo con ella y su nieta pues Jorge, con un gesto histriónico dio media vuelta y se marchó.
Entonces la señora comenzó a hablarme de nuevo, esta vez en ruso. Recuerdo que yo lo único que hacía era decirle de vez en cuando

- Da, da (si, si)
y cuando estaba ya desesperado me excusé
- svinitiev (perdone)

Y salí hacia el final del vagón.
Allí entre los dos vagones me encontré a Jorge fumándose plácidamente un cigarrillo. Qué personaje...era un tío bajo, de bigotico y regordete. Usaba un sombrero de fieltro negro y un abrigo que casi le llegaba a los tobillos. Podría parecerse a Danny de Vito, pero con pelo negro y rizo y bigote.

- Oye, viejo, cómo me dejas con ese marrón, le dije
- Ssssh, sssssh y echó a andar señalándome el retrete del vagón.

Allí nos metimos los dos con alguna dificultad y empezó a hablarme muy bajo, tanto que pensé que me estaba hablando en ruso de nuevo

- Entiendes? fue lo último que oí.
- No- le dije_ ¿que quieres que hagamos? no sería mejor bajarnos en la próxima estación? ¿cómo se te ocurre decirle a esa mujer que somos de la secreta?
- Escúchame- me dijo- yo conozco bien a esta gente. Puede que lo crea, puede que no. Pero por si acaso no preguntará nada mas, comprendes?

Salimos acojonados de aquél servicio, pues ya tenía bastante con que me acusaran de ir sin visa, ser de la secreta y encima estar metido con un tío en el retrete.
Por suerte al llegar a la litera la señora roncaba y su nieta (biznieta?) permanecía aún allí al lado de la litera, sin quitarme los ojos de encima.
Yo no pude dormir. Jorge comenzó a roncar al poco y ni siquiera sus ronquidos se acompasaron a los de la señora, así que los tenía continuos.Uno primero, ahora el otro...al cabo de la noche no podía identificar cuál de los dos lo hacía en aquél momento.

Y llegamos a Leningrado. Una mañana con muchos grados bajo cero, pero con sol. Y me vi saliendo de la estación en el inicio de la avenida Nevski, con mi mochila y al lado de Jorge, que saludaba a los policías como si nada.

(Continuará)

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Años después yo viajé en ese mismo tren y ya no pedían la susodicha visa.
Oye, el abrigo largo en ruso se decía paltó, ¿no?
Besos.
Alberto ha dicho que…
Asi es ZoePé, aquellos Paltós :-)
Nacho ha dicho que…
Interesante y estresante historia.
Parece que por tu curiosidad tienes en don de andar siempre metido en movidillas.
Como siempre espero el desenlace.
Un abrazo друг.
Espero que no sea un insulto, esta copiao y pegao.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Que no tarde la continuación.
Estoy atrapado.
Me gusta recrear aquellos tiempos.
Gracias.

Saludos.
Juncal ha dicho que…
Yo ya sé que la audacia es el pasaporte para conocer muchas cosas,entre otras, el mundo. Pero me pregunto si ser audad y ser joven van en paralelo.
No conozco las consecuencias que hubieras tenido si llegas a ser descubierto.
Sospecho que algo peor que un mal rato.
¿Lo harías hoy, sin la inconsciencia ya de la juventud?

No se te ocurrirá dejarnos a medias ¿verdad?
Un beso
Juncal.
Alberto ha dicho que…
Joder, que acojone... y encima hablando en ese idioma y con ese acento...
supongo que mereció la pena, pronto lo sabremos..

Creo que era biznieta.. tenía toda la pinta..

Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Nachus:

No es un insulto daragoi drug (querido amigo)
No creo que sea yo el que se busca las movidillas...que he de hacer si ellas me buscan a mi?
abrazos
Alberto ha dicho que…
Toro:
Tratare de publicarlo mannana mismo...aprovecho que estoy unos dias de baja en casa
un abrazo
Alberto ha dicho que…
Juncal:

Creo que si lo haría. Quizá con un poco mas de cautela, quiza cagandome el doble, pero hay cosas que no puedo modificar: hay quien va por la vida solo contemplando lo que se le muestra y aotros nos gusta ver siempre mas alla del límite establecido. Si no choca con mi "moral" que es el mayor impedimento, ¿por que no hacerlo? tampoco soy un sociópata..
No no te dejaré a medias...aunque quiza el resto no sea tan emocionante
inconscientes besos
Alberto ha dicho que…
Alberto:

Si mereció la pena. San Petersburgo es de las ciudades mas bellas que he conocido y además queda la experiencia, que te aseguro que es mejor que cualquier foto o línea escrita en este blog.
Y hay que vivir, no?
Y si, posiblemente fuese la bisnieta
Un abrazo
bambu222 ha dicho que…
¡Que historia más inquietante! me recuerda a algunas películas de esas americanas en las que los rusos son seres sombrios y que apenas hablan,pero sobre todo me parece misteriosa la figura de la niña,¡de película de terror!.Lo importante es el viaje.Besos.
JOAKO ha dicho que…
estoy esperando ansioso la continuación

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel