Decisiones


Generalmente es la parte mas difícil de la vida. Todo al final se resume a una decisión que debemos tomar o que afrontar (si la han tomado los otros claro).
No he tenido que tomar muchas que me perturbaran y reflexionando en estos días sobre cosas que han escrito amigos o que les he escuchado, me doy cuenta de que la parte mas difícil e importante es actuar en consecuencia.
La decisión se toma cuando ya existe la duda o el malestar o el problema. Una vez cuestionado algo, prácticamente ya casi se impone la decisión. Curiosamente este período de reconocer el problema o la incomodidad, debería ser el mas doloroso, o el que mas ansiedad nos debería producir. Sin embargo, ocurre que es el momento de acometer determinadas acciones para materializar esa decisión lo que mas trabajo nos cuesta.
Quizá es muy difícil de explicar, ni creo que haya recetas para todo y para todos, pero mi experiencia (?) me hace pensar que lo mejor es actuar como lo hacemos cuando tenemos un problema de trabajo.
Tratando de esquematizar la decisión, se puede resumir en ir desde A hasta B. Si nos planteamos esto como "en dónde estoy y a dónde quiero llegar", surgen los "que tengo que hacer" en cada paso.
No es trivializar, sé que no es fácil.
Quizá la decisión mas importante que tuve que tomar en mi vida, fue abandonar una vida (la mía), en un país diferente, con amigos diferentes, con una familia que quedaba allí y que no sabía si volvería a ver (mi padre no vio nunca mas a sus padres que murieron 20 años después de marcharse) y además, perder una "seguridad" relativa material (tenía al menos el techo de toda la vida, un trabajo que no iba a peder y que me daba un mínimo de subsistencia).
Pero a pesar de tener una vida que seguía por la inercia impuesta social y gubernamentalmente, sentía que no sólo estaba atrapado en esta inercia (que es ya de por sí algo agobiante), sino que me decía a mí mismo, que para no morir (al menos mentalmente) debería tener en la cabeza otras cosas (aunque fuesen "otros" problemas). No quería mas aquella vida.
La únicas consecuencias de nuestras decisiones son las que afectan a la gente que nos rodea. Para ello yo valoro el efecto a corto y largo plazo. En mi casa, dejaba a dos viejas relativamente solas, pero traté de asegurar que mis hermanos y amigos mas allegados hicieran mas "llevadera" mi ausencia en la casa. La vida para ellas no sería la misma, está claro, pero al menos trataba de minimizar las consecuencias, en aras de que mi "nueva vida" en un futuro que garantizara su "futura vida". Los viejos son algo mas delicados, a veces no podemos contar con el tiempo necesario para mejorar su existencia, así que mis empeños en mi nueva andadura iban principalmente en tratar de compensarles mi ausencia lo mas rápidamente posible.
No creo se especialmente cobarde. Tampoco me considero valiente.
Es sólo un salto. Cuesta. Aunque muchas cosas puedan salir mal, siempre será un salto hacia adelante y por ende un salto cualitativo importante. Nunca se está peor de lo que se pueda estar, dialécticamente hablando.
Otra cosa que he sacado en conclusión, es que generalmente en la toma decisiones, al elegir el nuevo camino, nos esperamos lo peor. El mayor esfuerzo, los peores traspiés, los futuros arrepentimientos. No quiere decir que no los pueda haber. Pero lo sorprendente es que generalmente en ese nuevo camino encontramos mas ayudas de lo que pensamos, y muchas de nuestras pensadas decepciones se han convertido en gratas sorpresas.
No es fácil, aunque créanme, la parte mas difícil de la decisión, es cuando se plantea la inconformidad que nos lleva a ella ...el resto es sólo pedalear cuesta arriba...

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Nunca he sido tan racional, y es un lastre importante.
Me he dejado llevar más por la intuición o la pasión, incluso por espejismos.
Aún he tenido suerte.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
Mi comentario es muy parecido al de TS. Hacía ahí remito a los que leen y al que escribió el post.
Mando unos besos "to everybody".
Juncal ha dicho que…
Y yo tampoco soy racional.
Soy prudente sin llegar a racional
Estoy cuerda (?) pero no estoy racional.
Emocional y por eso no razono.
Y me pierdo entre prudencia, cordura y emoción.

En busca y captura:
Juncal.
celiakruz ha dicho que…
Te toca, Rubén:

decisiones
Juncal ha dicho que…
Pero perdida y todo, otra vez te provoqué introspección
¿eh?
Alberto ha dicho que…
Si que lo hiciste...dare esa imagen de ser racional? seguramente lo soy a pesar de mi emotividad :)
Alberto ha dicho que…
Repensando...creo que mas que racional, ya soy mayor y pase por esas...besotes a todos..
Alberto ha dicho que…
Muy bueno Celiakruz....te dije ademas que tu me gustabas mucho?
Alberto ha dicho que…
Que balbalidad toda esta gente poco racional..como las perras (sin ofender) sueltas y sin vacunar!!! :)
Alberto ha dicho que…
Otra duda casi autoidintificable Juncal: Se puede ser imprudente como yo y racional al mismo tiempo?..uhmm como tenemos cosillas adentro...:) uuyyyy...esto ha dao pa mucho
Alberto ha dicho que…
si es que al final, soy muy fácil, no? :-)
Juncal ha dicho que…
jajajaja
Sí, eso parece.
(pero que bien)
celiakruz ha dicho que…
Gracias.Eso, lo que demuestra es tu buen gusto.Por algo soy la REINA.

Y sobrevivo.

:D

hay que empezar otra vez
Alberto ha dicho que…
No se si siempre hay que ser racional, a veces escuchar lo que dice el corazón no es ser racional, o hacer una locura que te haga feliz...

siempre respetando y no haciendo daño a los demás

Un abrazo
JOAKO ha dicho que…
A mi me pareceis muy valientes los que tomais decisiones sin reverso, sin vuelta atrás, muchas de las encrucijadas se toman, pero pocas vienen con la certeza de que lo que dejas atrás puede ser para siempre, yo tengo un lema para esos casos:
"EL MUNDO ES DE LOS VALIENTES"

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel