Cayo Hueso

Hay un sitio al sur de la penísula de la Florida, llamado Key West, que los cubanos bautizaron con el nombre de "Cayo Hueso", por similitud fonética.
Cayo Hueso es un sitio bastante peculiar. Los cayos(islotes) de la Florida, unidos por puentes hacen una cadena que prolonga la penísula.Al ser el último islote está prácticamente rodeado de agua por todas partes, confluyen en él el mar Atlántico y el golfo de México y sus aguas siempre están batidas por la llamada Gulf Stream o corriente del Golfo.
Además de su envidiable posición geográfica, sin tener grandes playas, el cayo es un sitio donde termina un mundo y comienza otro. Por su proximidad a Cuba, históricamente fue muy frecuentado por familias cubanas, generalmente de procedencia humilde, que iban a trabajar en las fábricas de tabaco, torciendo puros manualmente. En él se percibe que se terminan los Estados Unidos y que comienza el mar, y curiosamente alguna gente dice que en días claros se pueden ver algunas luces de Cuba.
Cuba está sólo a unos 120 km de este lugar.Y hay un curioso señalizador que indica que es el punto mas al sur de USA y que sólo hay 90 millas a Cuba. Esa es una foto que prácticamente todos los cubanos que visitamos ese lugar nos hacemos.

Además de la brisa, el olor a mar y la vegetación de manglares y palmeras, Cayo Hueso tiene una inquietante atmósfera que le imprimern sus habitantes. A pesar del turismo, mayormente norteamericano, en el Cayo viven una considerable cantidad de ex hippies (o por que no, hippies de 30, 40, 50, 60 y 70 años), miembros de la comunidad gay, con todos sus colores, desde el típico juppie que va a trabajar en barco hasta la loca desmelenada. Además hay otra buena candidad de inmigrantes haitianos y jamaicanos, que por su falta de escolarización, recurren a los trabajos en hoteles, o en la pesca . Los cubanos que emigran, en su mayoría resultan demasiado conservadores para ese lugar, o simplemente no lo tienen como una tierra con futuro, pues allí no es posible hacerse rico y ni siquiera acumular un poco de dinero para comenzar una nueva vida. Mas bien es un sitio donde el tiempo se detiene y se vive (o más bien se sobrevive en el caso de los inmigrantes haitianos y jamaicanos)
El 23 de abril de 1982, ocurrió una marcianada sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Debido a la cantidad de inmigrantes indocumentados que llegaban a las costas del cayo, la policía federal norteamericana quizo intervenir, bloqueó la carretera de acceso al cayo controlando cual paso fronterizo y quizo entrar a desalojar a los sin papeles. El pueblo de Key West no sólo no lo permitíó, saliendo en manifestación por toda la carretera, sino que ese día el 23 de abril, proclamó la República Independiente de la Concha (The Conch Republic). Ante tal reacción, la policía fereral se retiró, dejando en paz a los habitantes de Cayo Hueso y a los inmigrantes. Como todo se convierte en dinero en USA (o mas bien, se negocia con él), esta historia se ha convertido en un reclamo turístico más, y ya a través de una web, e incluso en una "oficina" de Key West, se puede solicitar un pasaporte por el módico precio de $100 dolares.

Comentarios

Vintage ha dicho que…
Pues tampoco suena tan mal, claro q a mi todo lo q respire mar y sol ya me gusta
Muakkkkkkkkkkkkkkkk
Alberto ha dicho que…
Bolero:
No es que suena mal, es que no está nada mal. Si alguna vez puedes visitarlo hazlo
Un beso

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel