La individualidad. Londres


Pues he vuelto de Londres. No iba desde el año 2001. En una época iba hasta dos veces al mes, cuando trabajaba para una compañía inglesa.
También tengo amigos allí, a quienes desdichadamente esta vez no pude ver.
Londres es para mi una ciudad magnífica.
Siempre me digo que si no viviese en Madrid, me gustaría vivir allí.
Tiene las cosas de las grandes metrópolis y a la vez puedes vivir en tu barrio como si fuera un pueblo.
Y sobre todo he palpado una vez mas, esa percepción que se trasmite en muchos de sus habitantes, que es la individualidad.
Que no es individualismo.
Supongo que ante una desgracia colectiva, sus habitantes se movilizarían a socorrer a cualquiera, como lo hicieron ya en las guerras mundiales.
Hablo de la individualidad y el hecho de sentirse único, de poseer una libertad propia.
No es sólo el aspecto.
Londres es la ciudad donde mas gente estrambótica he visto vestida.
Cuando hablas con alguien un poco acerca de su vida, hay constantes opiniones que se salen de la "media" que nos distribuye la televisión.
No llega a calar el "discurso oficial".
Yo reivindico el no usar las mismas frases hechas con que nos acostumbran cada día a hablar. Pero peor aún es cuando nos venden ya "los pensamientos hechos".
A veces leo blogs donde la redacción es implecable. Implecablemente hecha con frases tan escuchadas una y otra vez. Las mismas construcciones, las mismas palabras.
Sólo entonces encuentro consuelo en mi mal escritura.
Hay tantas cosas en la historia inglesa que les hacen salir del encorsetado políticamente correcto en que les enseñaron a vivir por años, en esa moral victoriana, que supongo que se libraron de todo ello en los años 60.
Volviendo al sentimiento individual. Si miramos hacia adentro y nos preguntamos qué queremos y cómo lo queremos o qué pensamos, tratando de pasar por encima de las opiniones preconcebidas, encontraremos un caleidoscopio de nuevas ideas, de matices no vistos. Es difícil, pero os aseguro que es un ejercicio excitante y que nos da una sensación de tremenda libertad.

Cosas nuevas que encontré en Londres:
La Tate Modern , la nueva galería de la Tate,de Herzog & de Meuron ya inagurada hace años, con el puente colgante de Foster: Puente del Millenium (que ya conocía)
El edificio de la Tate me pareció un bodrio. Cuando decimos de rescatar lo fabril e incorporarlo como arte no pienso en "todo lo fabril". Así que el mazacote de hormigón del edificio no me entusiasma nada, aunque esté de moda lo fabril y además minimalista. No todo lo minimalista mola, ni los edificios de mi barrio, construidos hace 30 años para los obreros y que son bloques de hormigón molan nada.
Eso sí, la vista de la City desde la cafetería en el último piso merece la pena.
Lo otro descubierto: las márgenes del canal en el barrio de Notting Hill, muy alejado de la mirada edulcorada de la película. Para mercadillo, mejor el de Camdem, mucho mas colorido al menos por la gente.
Ahhh por último vi algo también nuevo para mi: el huevo gigantesco del edificio de Swiss headquarter. Impresionante huevo, muy parecido al de Barcelona (que no he visto). también el huevo es de Foster. esto de ponerse de moda es tremendo...o ¿nos lo están vendiendo para que perdamos la individualidad?

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Estuve dos semanas hace un par de veranos.
La ciudad me fascina. Me gusta. Mucho.

Pero, pero, pero, creo que están sacrificando libertad a cambio de seguridad, como en USA, y eso no me gusta.

Si quieres comprar el abono para viajar en metro, el mejor de los abonos claro, tienes que pagarla con tarjeta bancária, no puedes hacerlo en efectivo, lleva incorporado un microchip con lo cual pueden controlar los viajes de todas las personas. Eso no lo intuyo, lo sé seguro.

El tema de las cámaras para controlar las matrículas de todos los vehículos que acceden al centro de Londres, la excusa es el impuesto que hay que pagar, pero se usa también para otros fines.
Londres de seguir así dejará pequeño al Gran Hermano de Orwell.

Los accesos desde el aeropuerto donde te fichan también, y te fotografían sin que tú lo sepas.

Todo eso no me gusta nada.

Para mí ha matado lo que representaba Londres porque creo que todo lo bueno que tenía es una fachada tras la cual está el Londres oficial.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
Anda bien tu cámara, Al.
Besos.
Fatima ha dicho que…
Pues a mí tampoco me importaría vivir en Londres.... :). Estuve dos meses, en Reading.. me gusta decir que estuve "viviendo" allí, a pesar que fue algo así como un intensivo: Fátima en el País del agua. Me fascina Londres, el Londres que se parece más a las pelis de Ken Loach que a las que protagoniza Hugh Grant ...

Bienvenido Alberto.

PD. ¿El huevo de Bcn??¿te refieres al "poyote", la torre Agbar??...
Alberto ha dicho que…
fatima:
Me invitas a ese blog tuyo al que no tengo acceso? :-)
querrehacereseviaje@gmail.com
besos
si me refiero a la torre Agbar
Anónimo ha dicho que…
Me han gustado mucho tus comentarios y tus fotos Albert
Abrazos
Alberto ha dicho que…
Toro:
Tienes razón, no sé si al final se cargarán la sensación de libertad de estas ciudades con tantos controles. Lo que si puedo decir es que al menos hacen para que te percates lo menos posible. De hecho me sorprendió que en la Tate Modern no hubiese tickets para entrar (es gratuita, pero aún asi podrian haberlos puesto), ni arcos de seguridad, etc. No dudo que lo tengan todo controlado.
Un abrazote
Alberto ha dicho que…
ZoePé:
No creas...las fotos están fatales. No sé si soy yo o es el fotometro de la camara. habia poca luz los tres primeros dias...pero creo que no es para tanto...si te fijas muchas salieron pixeladas por forzar el iso a 3000 y pico....
Alberto ha dicho que…
Dex:
Me alegro que te gusten...a ver cuando vienes a ver Londres con tus propios ojos tio.
Un abrazo
Raúl ha dicho que…
Yo sólo pude estar un día, de paso (para coger otro vuelo, porque ya sabes que sus aeropuertos son una puerta a Europa), qué pena, porque me qudé con ganas de verlo mejor, sólo pude pasearme por los típicos sitios, el palacio de Buckinham, Picadilly, Soho... y tomar unas cañas.

Ahora que te leo (cosas que no sabía) me viene a la cabeza que lo mejor de la estética punk, la individualidad del 'do it yourself', nació en Londres. ¿Qué opinas de ella?
irene ha dicho que…
Hace muchos años que estuve en Londres, sólo una vez, tengo recuerdos muy vagos, pero entre ellos, la idea general de que era una estupenda ciudad. Me gustaría volver para apreciar más muchas de las cosas que no supe ver, teniendo en cuenta lo que tú describes. No sé, creo que me van a faltar años para hacer todos los viajes que quiero.
Besos, Alberto.
Nacho ha dicho que…
Hola Alberto:

Al mirar tus fotografias, para ver si recodaba algo de lo visto por Juncal y yo cuando fuimos, ya hace muchos años, me llamó la atención la contraposición de estilos de arquitectura que hay en Londres.
Y me hizo mucha gracia ver la publicidad, de la revista LOVE, ya a la venta, donde sale en portada, Beth Ditt, me llegó esta semana al Kiosco y estuve echandola una ojeada, no tiene desperdicio.
Por cierto, sabias que fue elegida la mujer mas sexy del año 2007 por la revista NME en sus premios anuales?

Hugs.(Creo que se dice asi, mi Inglés es muy pobre, sorry).
Miguel González Aranda ha dicho que…
Yo estuve una vez en Londres y me gustó mucho...Es sin duda una ciudad grande pero con armonía y cierta tranquilidad. Volveré 100%.
Tacirupeca Jarro ha dicho que…
Nunca he estado en Londres.
Y me fascina el concepto que nombras de individualidad. Si, me gusta. Todos iguales, todos diferentes es el lema. Me gusta.
Lo más cercano a esta sensación que describes la viví en Berlín. También otra ciudad donde todo es posible y que vibra por sí misma.

Por cierto, yo también encuentro consuelo por mi mal escritura en otros blogs. Es duro, pero lo de mal de muchos consuelo de tontos... puede que sea cierto.

A mi, personalmente, me gusta mucho leer tu blog, tu forma directa de expresarte.

Un abrazo fuerte

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel