Recordar un poema


Creo que ya ni los cubanos nos acordamos de Mirta Aguirre. Mas aquí.
De ella me gustaba especialmente este poema:

POEMA DE LA VERDAD PROFUNDA

Tú no entiendes, amigo, tú no entiendes.
Deja que te lo explique, no en palabras
-que con palabras no se entiende a nadie-
sino a mi modo oscuro, que es el claro.
Así oscura y claramente
lo siento yo:
A mí no me perturba la Rosa de los Vientos.
Bello es el Sur, pero también el Norte
tiene belleza.
Para mi casa en noche está la luna
y con mi vida puedo henchir la tierra
cuando la tierra es árida.
Sé vivir en el viento y en la nube
y beber el agua sobre las hojas.
-No siempre se ha de estar alto, como Aldebarán...-
Hay que saber doblarse sin partirse.
Saber beber, y luego
saber romper la copa.
La ciudad puede, alguna vez, ser selva.
¿Qué importa así o de otro modo?
Bebiendo sol y salitre en alto mástil de barco
o en presidio...
Me da igual.
Donde quiera estoy yo. A salvo.


Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
No la conocía.
El poema me gusta.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
Qué buena memoria, Albertico.
Es muy exacto el poema y sus metáforas.
Y ahora, "dónde estás caballero gallardo?", "en el viento y en la nube", en "La ciudad" que puede, "alguna vez, ser selva"?
Mijito porque te mandé unos mails y no me comentas nada. :)
Dos besos.
Juncal ha dicho que…
Oscura y claramente lo pienso yo también.

La vida nos va dando y nosotros adaptando
Ese yo que empuja o se repliega aviniéndose a cada situación.
El vértigo que afecta al pensamiento desde la distancia se convierte en resistencia cuando llega la hora.
Ese yo tiene más poder del que pensamos.
Tiene más aguante del que creemos.
La prueba está en que sí, seguimos a salvo después de tanta vida.
:-( pero podían ponernos menos tanteos...
...que a salvo sí, pero uno se cansa de tanta demostración.
Esta Mirta parece más flemática. O más positiva.

Y después de leer a Zoepé incluso quizá haya gato encerrado.

Un beso Alberto
Nacho ha dicho que…
Yo tampoco la conocia, caballero gallardo,¿donde estás?
Con la espada aclarando camino al futuro, señora, al futuro...
O en el viento o en la flor...

Me gustó.

Abrazos.
Alís ha dicho que…
Aprender a vivir, de eso se trata. ¡Casi nada!

Me gustó el poema de Mirta Aguirre. Gracias por traérnosla.

Besos
bambu222 ha dicho que…
No conocía a Mirta Aguirre,la ficharé pues me ha gustado mucho el
poema.Gracias por el regalo.Abrazos.
JOAKO ha dicho que…
Muy buena, no conocía a la autora, ser contradictorio es uno de los marchamos del ser humano.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel