En Semana Santa: La iglesia


Interesante ésto. ¿Acaso en esa reunión tan reciente no se habla ni se condena la situación de un país?
No es la primera vez que se ve esa sintonía Iglesia-Revolución (cualquier iglesia católica o no). Supongo que salvados los primeros escollos de cuando la Revolución se llamaba así misma "auténtica", cada bando arrimó sus intereses. Al final el objetivo común era aborregar a la gente, ¿no?
He visto un documental esta semana sobre las cofradías en Semana Santa, sobre los "picáos", los "empalaos" y los "disciplinantes". He quedado horrorizado.
Me gustan muchos creyentes, a veces siento envidia de no tener fé. Parece llenarles, aunque tampoco echo de menos llenarme con algo que no sean mis propios credos (que es creer en unos o en otros, a veces cercanos a veces no), o sentimientos ... todo eso parece llenarme al menos de momento.
Siento un cierto pudor en establecer una relación mística conmigo mismo o con "algo" en un sitio público (como puede ser la casa de Dios o de quien sea). Creo que hay cosas que se hacen hacia adentro, sin aspavientos ni manifestaciones que contaminan (positiva o negativamente) a quien te rodea. A veces hasta yo mismo creo creer en algo que no llamo Dios. O quizá uno cree en la experiencia de vida, en esa que hará que la justicia o la injusticia se hagan realidad como históricamente ha ocurrido. Un reparto algo arbitrario que hace dudar que esté en manos de una sola cosa, o persona, o Dios.
Me gusta encontrame conmigo mismo y con otros también en esa experiencia mística que a veces se establece. Y que sólo lo percibes tú o alguien que aparece en un instante de tu vida, a veces permanece muchos años, a veces apenas dura un rato.
Pero la iglesia, no, la iglesia no me gusta nada.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Buenos días, Albertico.
Besos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Yo más que creer en algo intento pensar.

Pienso que existo, ya sabes, rollo Descartes.

Y que hay universo o eso creo.

Y que nadie te da una explicación lógica del origen de todo eso.

Las religiones, sean las que sean, las veo como clavos ardiendo donde agarrarse para no deprimirse ante la posibilidad de que no haya nada después de la muerte.

Que es justo lo que yo intuyo.

Pero dicho esto también me pregunto cual es el origen de la vida, del universo, etc. y las teorías que pretenden explicarlo, big bang, la de las cuerdas, etc... pues nada, son conjeturas que como tantas otras anteriores son derrotadas por otras más modernas y así siglo tras siglo.

Sigo pensando que debe haber algo que propició todo lo que yo veo.

Y no sé si es Dios, Diosa, o lo que sea, pero algo debe haber creado todo lo que yo percibo.

No encuentro argumentos racionales para afirmar la existencia de Dios, religiones, como para negarla, ateos, ninguno aporta nada.

Unos fabulan y abrazan una fe sin ninguna explicación lógica y los otros niegan, posiblemente por que es muy guay y progresista, rollo soy la hostia de moderno.

Pero ninguno de los dos extremos demuestran racionalmente nada.

Cero en raciocinio.

Afirman o niegan pero sin demostrar, por lo tanto esas posturas según yo lo veo se sustentan en un puro ejercicio de voluntarismo.

Yo ni afirmo ni niego.

Dudo.

Sigo pensando que algo debe haber.

Pero no puedo demostrarlo.

Y sigo dudando.



Saludos.
Juncal ha dicho que…
¡¡ Válgame Dios !!

Toro desnudándose ...!!!

Ay ay ay. Hay. ( o debe haberlo) .

Porque Él ha sido capaz de esto.

¿Jugamos?

A ver... que tire la primera piedra el que asegure que NO.
Pero con pruebas, no con filosofías.
En el bando de enfrente, los que SÍ, con los mismos datos empíricos.

Se admiten apuestas.

Yo creo que en las religiones lo que sobran son los hombres.
Y todo lo que conllevan.

Un besín.
Alís ha dicho que…
Yo también dudo, pero sólo las pocas veces que me paro a pensar en ello. El resto del tiempo me da igual. Me importa quien soy, quienes me rodean, aquéllos a quienes amo y a quienes me gustaría amar (en esta categoría puede entrar toda la humanidad, según el momento).
Ni creo ni espero nada después de la muerte, salvo el descanso eterno, la inexistencia. Si acaso, ser un buen recuerdo para los míos.
Me han inculcado que hay un dios, y yo veo más indicios de que no lo hay a de que lo hay. Pero no sé.
Tampoco envidio la resignación que confiere la fe, el aceptar todo lo bueno y lo malo porque dios lo quiere así. ¿Le importa a dios lo que yo quiero? ¿por qué tiene que ser lo que él quiere? Demasiados jefes, demasiadas imposiciones a lo largo de la vida... no quiero más.
Me conformo con creer en las personas y en mí misma, aunque a veces esa fe también falla.
Besos
soy beatriz ha dicho que…
Hola Alberto, un gusto leer tu post será acaso que practicamente me encuentro en la misma situación que vos.
Nadie puede decir que tiene la verdad absoluta, así que todas las opciones son válidas.
Particularmente, me quedo con la pregunta sin respuesta... y creo sí, en la buena voluntad de los hombres, en la humanidad, en la ética. Valores universales que supongo son del agrado de cualquier Dios, de cualquier Iglesia.
A veces, a mi también me gustaría relajarme y decir Dios ayudame en esto o aquello, y hasta puede que sin darme cuenta lo haga, pero sé que soy responsable de lo que hago y trato de fijarme de hacerlo lo mejor posible. Si viene ayuda de otro lado, mejor!!!
Un gusto leerte.
Sinplan ha dicho que…
Que complicado verdad? Me encanto alguien que dijo que como estaba el mundo creer en dios era faltarle el respeto a dios.. pero eso es solo una frase.. lo que mas me gusta es que la gente que piensa como yo nunca a empezado una guerra ni quemado a una bruja ni apedreado a una puta ... eso me llena de fe en estos dias.. te lavaria un pie si me ponen musiquita de coro y disfraz .. si no: un simple abrazo y respeto
Nacho ha dicho que…
¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Alberto!

Abrazos.
Juncal ha dicho que…
jajajaja
Tremendo Sinplan.
Un pie.
Uno.
No lo había oído nunca, pero, deja que ya te lavo yo el otro.
Y si quieres hasta te hago la pedicura.... :-)
Yo me mondo con él.
Un beso.
Alberto ha dicho que…
Si ZoePe:

Buenos disas ultimamente...gracias a Dios? :)

besos

ToroS:

Comparto tus dudas sobre la creacion, aun incluso la teoria darwiniana me es dificil de explicar, pero tambien me es dificil la del mago del universo.

Y si he desarrollado una relacion casi mistica contimo a veces (todo el tiempo seria inaguantable) y con algunas gentes (se llama amor ese tipo de comunicacion?) No lo se...
un abrazo


Juncal:

Provocadora. Aun en semana Santa. me ha encantado que ToroS se acerque aun mas y tu lo atribuyes a causas divinas y no a la empatia que tiene con nosotros.

Con las pruebas que se requieren para cualquier existencia de algo, nada se puede probar...culpar por cosas que supuestamente no deben ocurrir si es que hay alguien que vela por nosotros, SI, y muchas..

Quiza Fa que es matematica nos pueda demostrar su existencia o no por el metodo del contraejemplo...pero yo creo que Fa yaq pasa de divinidades

Si las religiones prescinden de los hombres dejarian de existir. Hoy he leido un articulo que dice que las creencias reducen el stress ??!! asi que se donde3 surgio la religion: en una oficina de mileuristas explotaqdos

besos


Alis:

Parece que todos los de aqui dudamos, y al menos yo tambien sin darle mucha importancia. Lo de la existencia o no del "mas alla" es discutible, pero de momento improbable (que no inexistente). pero mi educacion materialista se resiste a ver mas alla de los atomos y las particulas...jodida educacion esmerada que he recibido :)
besos


Eres Beatriz:

Bienvenida. Supongo que la pregunta sin respuesta se va respondiendo o no por etapas de la vida. No se contradice cada etapa sino que se va complementando, supongo que hasta el dia en que dejas de existir, que o te responden definitivamente a la pregunta o te vas con la interrogacion para siempre...
Siempre que trato de hacer algo lo mejor posible (aunque sea para los demas), el motivo es totalmente egoista: lo hago para sentirme bien conmigo mismo. No ofrezco preitesias a nadie en ese sentido ni nadie salvo con su ejemplo real me hace cambiar y ser mejor

gracias por leerme

abrazos


Sinplan:

Podria ser una sennal divina que aparecieras de nuevo por estos predios...te echabamos en falta...no lo tomo como milagro, pero si como una reconfortante sennal. :)

ya sabes que al menos Junca y yo hemos disfrutado la afirmacion de que creer es faltarle el respeto a la creencia. Me parece acertado y genial (ademas de producirse una carcajada).

Me sumo al equipo de Lavapies (por cierto curioso barrio de Madrid)..

Un abrazote

Nacho:

Yo no topo con Nadie Nacho...por suerte la iglesia del pueblo no me queda camino al bar...esta despues y me quedo antes
abrazos

Juncal:

A que tengo un amigo inteligente y cachondo? ese Sinplan ni para el culto!!!

besotes
Domingo ha dicho que…
Hola Alberto, yo también vi ese documental del que hablas y es escalofriante lo fanáticos que pueden llegar a ser algunos. Lo de los empalados cuando les quitaban las cuerdas y apenas podían mover los brazos porque no les había circulado la sangre me pareció horrible.

Por cierto, salió el otro día un artículo en Público que decía que los creyentes tienen menos estrés y segregan más serotonina. ¿Será por eso que yo tengo ansiedad?.

Besos.
JOAKO ha dicho que…
Soy ateo, no agnostico, ateo, y es muy difícil serlo en este país, además es algo que me causa angustia, en realidad, como a ti, me gustaría creer, pero no puedo y eso me crea conflictos de todo tipo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel