Vecinos


Como vivo en una montaña, y para ir al pueblo tengo que andar poco mas de un kilómetro o bajarlo en bici (que hay que subir después), tengo una suerte de vecinos que afortunadamente son pocos y buenos.
Cuando llegué allí, apenas habían construidas cuatro casas, debajo de un pinar y el sitio me pareció conmovedoramente hermoso, con las casas debajo de los pinos y una vista del valle lleno de apacibles vacas que pastaban (afortunadamente aún lo hacen). Después siguieron construyendo (como era de esperar) y aquella carretera que terminaba después de mi casa, se extendió, poblándose de horrososos chalets (los nuevos ya no tenían encanto), que afortunadamente empezaban a quedar distantes de los iniciales y que además no se llegaron a ocupar en su totalidad. A final, la crisis, con lo de aquello que "no hay mal que por bien no venga", resultó una bendición que paralizó las ventas y las obras, por lo cual nos siguió quedando el pinar en casi scompleto.
Prácticamente sin vecinos, el primer año sólo nos hacía compañía Ramón, un tío de unos 40 tacos, con una historia de mucho alcohol, etc que se había retirado allí ya estando relativamente zumbado.
El bueno de Ramón, muchas veces pensé hacer una entrada en el blog. Sufría de una mitomanía, entre otras cosas, quizá ya como consecuencia de sus excesos en el pasado. Le sigo debiendo una entrada a Ramón, por lo cual no me extenderé mucho. Sólo decirles que Ramón murió hace 3 años y que aún se le echa de menos. Cada mañana en cuanto ponía yo un pie en el jardín, le tenía en la reja invitándose al primer café de la mañana.
Después vinieron el Profe y la Pedagoga. Si pudiese revolver en mi mente, seguro que encontraría que por alguna extraña metafísica, les conocía desde pequeño. El profe es de una entrañable torpeza y despiste y con un serio sentido del humor. La Pedagoga es la madre-hermana-amiga-amante que muchos hemos creído tener. Una chica lista que además te hace sentir muy arropado.
Mas tarde, están Eugenio Y Aurora. Al principio trabajan en Madrid y vivían allí hasta agotarse la vida, el coche y supongo que los bolsillos. Ahora tienen la misma categoría que nosostros: viven en Madrid y van a respirar allí el fin de semana. Son los mas jóvenes del grupo y comparten largas charlas en la terraza de casa. Compartimos las excursiones al río y al "supermercado" que es como llamamos a la parte de la urbanización que quedó en obras . Lo de la excursión es cuando necesitamos algún material de construción (que vergüenza, no?).
Entre todos tenemos una especie de comuna de lujo. Tomamos regularmente unas cervezas, vinos o que que se tercie en casa de unos u otros , o compartimos alguna cena, nos echamos de menos cuando alguno falta y estamos al tanto de las posibles ausencias para lo que queda del mes.
Yo voy a desayunar con el pijama (que para otra cosa no me vale) en casa de la Pedagoga y el Profe. Y a esa hora de la mañana se puede hacer un repaso de la vida de uno durante la semana en perfecta compicidad.
Y por último apareció ella: la loca del parapente.
Cuando le ví por primera vez, estaba en la acera frente a casa preguntándome si podía ver mi casa, pues la de ella aún no la habían terminado.
Después de una anécdota con mi acento (que no repetiré aquí, pues la cosa se repite), cuando estábamos en las habitaciones de abajo, miró hacia el techo y me dijo:

- pero esta casa es una mierda. La mía es mucho mas grande.
- que bien, le respondí- ya se donde enviar la visita cuando no quepan aquí.

Pues este ser estrafalario y camorrista es también nuestra vecina.
¿que de dónde salió ese sobrenombre?

Pues la pobre mujer (si, a veces pasa a ser "la pobre" para mi) encargó un enorme sótano en su casa. Los de la constructora, que no tengo que describir que son unos cabrones, le hicieron un sótano, pero sin escaleras para acceder a el.
Cuando ella les preguntó por la escalera, ellos respondieron que no estaba presupuestada. Y que de quererla tendría que pagarla aparte.

- ¿y que quieren? ¿que para bajar al sótano me tire en parapente?

Bueno, hay que reconocer, que al menos en aquella época tenía su sentido del humor.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Esa vida de pueblo, esa familiaridad se echa de menos en las grandes ciudades.
Debe ser reconfortante ser pocos y bien avenidos, a pesar de la loca del parapente.

Ahora ya se yo porque os cuesta quitar el acento a pesar de llevar años viviendo allí, ¿no será una táctica? ya me entiendes ;-))
Un abrazo.
celiakruz ha dicho que…
Jajaja ¿Y nunca te han llamado de guionista de "Desperate wifes" o "Mujeres desesperadas"?
Pues ellos se lo pierden.
Fatima ha dicho que…
Esta es la parte de la vida en un pueblo qeu me gusta. Me recuerda las tardes en casa de mi abuelo, allá en Galicia, en que los vecinos iban pasando a tomar café, jugar a las cartas o simplemente a saludar... Lo echo de menos.

Besos

PD. lo de tu acento sí que da para un post... (pero esperamos impacientes que nos hables de Ramón).. aaaaah....hablando de acentos... ¿qué pasó con el café??? ;)
ZoePé ha dicho que…
Me siento privilegiada de haber conocido a alguno de esos vecinos.
Besos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Un sótano inaccesible.
Que país...

Besos.
Juncal ha dicho que…
Pues yo te estaba leyendo ahora y estaba viviendo tu vida de fin de semana como si fuera tu blog de carne y hueso.
Confianza,comodidad,química,
anécdotas,confesiones.
Aprecio.
Tu blog es como tu vida pero llevada a pantalla.
Un beso.
Juncal.
Alberto ha dicho que…
Vecinos: gente con la que estás obligada a mantener una relación, ya sea de cualquier tipo. Amistad, odio, amor, "hola y adiós", o simplemente de "baja la música"...

Si reina la buna convivencia y amistad como en tu caso, mejor que mejor..

Me gustaría tener a la del parapente, siempre que no sea molesta, simplemente para observar sus movimientos de vez en cuando... y saber como actua otros tipos de gente

Saludos
JOAKO ha dicho que…
Parece una suerte serrana de Doctor en Alaska.
Alberto ha dicho que…
Nacho:

No se si es vida de pueblo exactamente o de comuna de gente que huye de la ciudad. Quizá si fuese de pueblo-pueblo no sería tan relajada y tan bien llevada.
La del parapente es cosa aparte...siempre hay que tener alguien de quien hablar (mal) no? :-)

Ahh lo del acento...no no se me quita...no he podido ni siquiera fingir...he adoptado el "vosotros" por q en la epoca que era profe en Salamanca mis alumnos me acusaban de tratarles muy distanciadamente de "ustedes"...ha sido la unica concesion..
un abrazo


Celiacruz:

Estoy en ello...queria ser de "Los Sopranos" que me gustaban mas, pero no me pasaron la bola..;-)

Fátima:

Ya te digo como dije antes...no se si es de pueblo...mas bien es de bienllevados por opción deliverada...creo que en Galicia sería mas fácil (tengo unos primos en Pontedeume)...castilla es ancha...y complicada a veces :-)
besotes

PS Ya escribire lo de Ramón...las anecdotas de mi acento ya son tantas que me da pereza contarlas...pero si te hace ilusión...

ZoePé:

Creo que a casi todos les conociste, salvo la del parapente que en invierno (por suerte) iverna en Madrid.

Toro:

Así es...a que tiene gracia entregar algo a lo cual no se puede acceder...Me parti de risa con tu expresión
abrazos


Juncal:

Oye....si tenéis alguna vez ocasión podéis veniros, en serio...asi veríais con tus propios ojos que estas chorradas me acompamñan dia a dia...es una buena vida...es la mejor que escogi.. .
besotes


Albertus tocayus:

Ves lo que pasa en los pueblos: "gente con la q estas obligada a mantener una relacion"...por eso creo que no tenemos pueblo alli...son 4 casas de unos relacionados por vocación :-)

Sobre lo de la del Parapente: ADJUDICADA...es tuya y te la puedes llevar cuando lo desees :-)

Joako:

Si a veces es Dr en Alaska, otras La casa de la Pradera.... se disfruta esa suerte de ser extranjero en una comuna de nacionales, extraños a un lugar...bueno, yo me entiendo
Un abrazo...
bambu222 ha dicho que…
Hola Alberto...¡que suerte tener vecinos con los que te llevas bien!La ventaja de conocer gente que aparentemente están lejos y vas descubriendo un poco cada día,esas cervezas y vinos en buena compañia
son uno de los grandes placeres de la vida.Besos.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel