Cultura de masas

Estoy a favor de la cultura de masas. Me siento agradecido cuando masivamente recibo algo que me enriquece y que además es para todos o está al alcance de todos.
Pensaba en estos días, a propósito de muchas cosas, series de televisión, libros, etc. si lo que generalmente recibimos masivamente es culto y enriquece nuestra vida, desde cualquier punto de vista.
O si por el contrario, nos disfrazan de cultura un producto de fácil digestión, que al final nos hace consumir y enriquecer los bolsillos de alguien. Que conste que no estoy en contra del enriquecimiento. Al contrario, creo en que se puedan general empleos y riqueza en general a partir de esos supericos que hacemos. Si ése es el precio que hay que pagar, bienvenido sea, siempre que la balanza esté equilibrada (lo jodido es cuando no lo está).
No es que todo tenga que ser "culto", pero al menos aportanos algo al menos, en el poco tiempo que estamos aquí, ¿no?
Volviendo al asunto, por poner un ejemplo:
Hace años me vienen contando las excelencias de la serie Perdidos (Lost), de lo bien hecha y cuánto enganchaba.
Nunca encontré suficiente tiempo para ello y si vi uno o dos capítulos no fueron suficientes para interesarme.
Lo mismo me pasó con la famosa Trilogía en venta "Milenium". Al igual que Fátima comencé el primer libro y apenas podía llegar a la página 100, por no decir que tampoco encontraba que estaba muy bien escrito. Para mi era correcto, pero nada mas.
Al regresar de las vacaciones, para combatir la abulia y además hacer el intento una vez mas de entrar en el "rebaño" (siempre me sorprendo a la larga de tratar de entrar en el "rebaño") logré engancharme con Lost y casi he terminado el primer libro de "Milenium". Por ello no creo haber perdido el tiempo ni pasado un mal rato.... Ahora bien...hay una gran diferencia entre pensar que Lost es "lo máximo" en series cuando se ha visto otra serie mucho mejor como "Los Soprano" y para comparar bestsellers bien escritos podemos echar mano de "El Padrino". Hay diferencias sustanciales en la llamada "cultura de masas". No dejemos que nos vendan gato por liebre.
Si decidimos al menos consumir "gato" que sea con conocimiento de causa. No hay nada mas dañino para todos y para uno mismo que poner tan bajas nuestras expectativas culturales y tan altas las de confort de vida.
La receta que me he impuesto casi intuitivamente y que me ha dado buenos resultados es leer, ver y conocer desde el mejor hasta el menor. Sólo entonces puedo crear esa escala que configura el necesario detector de mierda, vital para nuestro tiempo. Hay una advertencia (para quien quiera seguir esto): todo requiere un esfuerzo; nada o muy pocas cosas son gratuitas, leer a un clásico, comprender un estilo, conocer un autor, obliga de cierta forma a emplear horas de dedicación, de búsqueda a veces, que con el tiempo se hacen muy placenteras, pero que no están de inmediato accesibles a golpe de ratón, ni en cada anuncio de la esquina.
No es que no tenga por válido el leer o ver por el simple entretenimiento, yo lo hago, pero he descubierto que se disfruta más en la medida en que nos hacemos mas exigentes, cuando tenemos contra qué comparar.
A pesar del uso que hago de la Wikipedia, tengo claro que no es todo válido o fiable lo que dice. Es esa cultura "de masas" las que nos hace asequible algo, que por su bajo coste y rapidez nos permite saber de algo. Al menos es bueno tener en cuenta que si realmente queremos mas fidelidad, en alguna información, tengo que contrastar o buscarme otra fuente.
Pensemos si la cultura de usar y tirar, de hacer clic y recibir música y colores es todo lo que nos conviene.
Y todo esto sin llegar a hablar de Marguerite Yourcenar, Vargas Llosa o Akira Kurosawa.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Vale todo, como decía el título de un culebrón de la red O Globo.
Pero no me toques a Marguerite Yourcenar, porque te mato!!!
Buen fin de semana, Albertico.
Músicas y dulce de leche viajan el martes a vuestro encuentro.
Un beso.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Con Perdidos me pasó lo mismo que a ti. Hice el esfuerzo y casi me enganché, pero llego un momento en que me dije "pero que estás viendo...", una cosa es ciencia ficción pero con algo de lógica, y otra cosa es esa serie. Llegue a la conclusión de que para seguir viéndola tenía que aceptar como posible que en cualquier episodio pudieran aparecer osos polares volando sobre la isla recitando El Cantar del Mío Cid, y claro, en ese momento dejé la serie.

En cuanto a Millenium, he acabado los tres y creo que son muy justitos. Pienso que podría haber aprovechado ese tiempo con otras obras de mayor calidad.
El primero lo compré picando como casi todos. Una excepcional campaña de marketing logró su objetivo.
El segundo lo dejé y me olvidé ya de la saga, pero tuve la desgracia de que me regalaran el tercero y me vi obligado a leer el segundo.

La cultura de masas no suele tener mucha calidad, creo que para contentar a amplios sectores de la población tiene que buscar productos demasiado genéricos, sin extremismos, posturas o genialidades que no resulten rentables.

Saludos.
Nacho ha dicho que…
Yo estoy enganchado a perdidosy para ser sincero creo que hubieran sido suficientes 2 temporadas.
Lo sigo viendo solo por el morbo de saber como lo van a rematar.
Un abrazo.
Juncal ha dicho que…
Yo perdida :-) también.
Deseando que llegue cada jueves y primero en FOX, para perderme en el sofá y que se me pierda la cabeza entre tantas idas y venidas en el espacio- tiempo.
También opino que a medida que pasan las temporadas nos quieren rizar el rizo. Así que no elucubro.
Simplemente " me dejo".

Por otro lado, yo pensando donde demonios se metió Alberto... y mirale...Él, viendo peliculinas ;-)
De Milenium te podría decir por referencias, que yo no los leí, pero me abstengo por si la lectora quiere comentar algo.

Un beso.
JOAKO ha dicho que…
Me encanta el foie gras, se coje una oca, se la ceba con maíz con una canula (es decir a la fuerza), esto le crea una cirrosis al animal que hace que su higado crezca hasta ocupar una tercera parte de su cuerpo, si no lo mataran moriria, pero el resultado es un higado graso que se prepara de diversas formas para deleite de los amantes de dicho alimento...Y también me gusta el agua mineral natural, que por ley debe ser recogida y embotellada según sale del manantial sin ningún tipo de tratamiento, de entre estas prefiero aquellas que tienen altos contenidos en magnesio, bicarbonato y calcio y muy bajo en sodio (ver la serie de post de agua que publiqué en mi blog)...y también me gustan los huevos fritos, casi de cualquier tipo y fritos en casi cualquier aceite.
Sigo Losts, no he leído Milenium, he leido a Yourcernar, a Vrgas Yosa y me encanta todo Kurosawa.Cuando Proust me aburrió cerre el libro y me enganche con Manolito Gafotas.Al final sigo el consejo de mi santa voluntad...pero no ceais, me ha costado unos años llegar a la conclusión, y otros pocos decirlo en público.
Un saludo
JOAKO ha dicho que…
¡Ya me vale, Llosa con "Y"!
Su relato "Los Cachorros" fue el libro que me despertó a la literatura, con ocho años.
ZoePé ha dicho que…
Joako es de los míos!!!
Fatima ha dicho que…
Yo no veo la tele. No por pedantería sino porque Maria me deja poco tiempo, así que me decidí por la red (que también tiene su parte tonta). Cuando la gente me pregunta de dónde saco el tiempo para escribir en el blog, la respuesta es fácil: no veo la tele, y últimamente apenas leo (ni los bestsellers, ni los periódicos). Así me va.
Pero no me emociona gran cosa. Últimamente no me emociona ni lo que a todo el mundo le emociona :)
Bicos

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel