Vanidad

Creo que soy un tipo vanidoso. O al menos algo vanidoso. Me he sorprendido sintiéndome asombrosamente bien por una colaboración que me ha pedido el portal de viajes: Fronteras de Papel en su sección Miradas.
O quizá no... esto de no mirarme mucho con lupa me hace tropezar con el vocabulario. La wikipedia dice que "es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción muy por encima de otras personas y cosas", Asi que no, no debo ser vanidoso, si es así, no mucho :-). No me considero por encima de las personas y cosas. Al menos no por encima de todas las personas (pero si de algunas pocas) y no me considero tampoco por encima de todas las cosas (salvo algunos programas de televisión y algunas revistas). Ni siquiera me siento por encima de ningún libro, por malo que fuese. Así que quizá sea sólo un "poco" vanidoso.
Hurgando un poco mas en el término, se dice que es el "orgullo basado en cosas vanas". Pero ¿no son las cosas "vanas" relativas?

Es escribir para mí algo "vano" o ¿para la gente leer algo es algo "vano"? Es posible. Así que en ese resquicio también podría ser un vanidoso (solo un poco). ¿O todo es Vanidad como dice Javier Krahe?


Vienen a mi memoria los "éxitos" conquistados en las escuelas, los trabajos de tesis presentados, los proyectos de trabajo realizados y recuerdo todas aquellas frases de "notable", "muy bueno" o "correcto" hasta los de "me das mucha confianza".Les aseguro que para mí han sido bastante inútiles. Creo que la mayor parte de ellos no eran sinceros o no me los merecía. Al parecer sólo yo sabía de las chapuzas que cometía o lo fácil que me había sido poner un poco de interés.
Tengo un poco de vergüenza al reconocer ese entusiasmo que me provoca, quizá porque sé que esta vez estoy muy lejos de ser el primero de la clase. Y no es que me haya importado mucho serlo o no, es que el sólo reconocimiento de que puedo hacer algo que me gusta y para lo cual la vida no me colocó ni me enseñó me hace sonreír.
Pienso en lo vulnerable que puede ser un vanidoso. La posibilidad de ser manipulado. Recuerdo el comentario de un pariente hace muchos años, cuando me dijo: "tú halaga y verás los resultados". Salí corriendo, nunca pude hacer eso, sentí mucho desprecio hacia esas palabras; pero si observé a algunos de los "halagados". Si eran vanidosos automáticamente cedían. Se convertían en títeres de quien les sabía manipular.
Mi vanidad me lleva a soñar en si podría sustituir mi trabajo por hacer algo que me divierta a ratos, que al menos no lo haga del todo mal y que me diese de comer. Pero no me engaño, esto no pasa de ser una entrada en el blog.
Quizá nunca nadie me había pedido "colaborar" con algo nada lucrativo, porque leyó algo que escribí y le gustó... alguien a quien no conozco. Eso, eso ha me desatado una vanidad (con perdón de la wikipedia) terrible.
Gracias por ser vosotros quien me la fomentáis sin aprovecharos de mí :-).

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Todos somos algo vanidosos.
A todos nos gusta que alguien nos diga que algo de lo que hacemos está bien.
Pero es que a veces está bien. De forma objetiva.
He leído posts tuyos de viajes, y a mí me gustan. OBJETIVAMENTE.
Entiendo que quieran que colabores.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Siempre hay que tener los pies en el suelo, pero también está bien reconocerse y sentirse orgulloso por logros conseguidos.
Creo que tienes razones para hacerlo y a las pruebas me remito. Para mi esto que te ha pasado es totalmente merecido. Poca gente describe lugares de la forma que tú lo haces.
ENHORABUENA!
Un abrazo.
ZoePé ha dicho que…
Yo sí me aprovecho de ti. Está mal?
Te mando un beso de buenos días.
Nacho ha dicho que…
Enhorabuena por la colaboración.
Seguro que te pediran más y más....
colaboraciones.

Un abrazo.
Nacho ha dicho que…
Lo de vanidades, halagos, halagadores, titeres y manipuladores, te comento en otra ocasión.
Hay mucho de eso.
Juncal ha dicho que…
Enhorabuena........
Si ya te lo decía yo.
¿Ves?
Haz caso a tus mayores.
No puede ser casualidad que tantos pensemos lo mismo.
¿Un autogáfo?
Un beso ??

PD
Saluda cundo nos veas, no se te vaya a subir el pavo.... ;-)

PD
Ahora que tienes más responsabilidad, no se te ocurra cambiar tu estilo "fresco". :p
Fatima ha dicho que…
Yo también me aprovecho de ti. De tus escritos. De lo que escribes. De lo que contestas a lo que yo escribo. De las cosas que dices... Y me aprovechan, que es algo así como que me sientan bien... :)

Y sí... Si tuviera una página de viajes, no dudaría (ni un segundo) en incluir tus miradas... :)

Besos, Al.
JOAKO ha dicho que…
Te han halagado y has picado, realizarás un trabajo no remunerado que beneficiará a otros, y como pago...pues un poco de vanidad. Aunque esto parezca duro, no lo es, todo el que ha probado un poquito de vanidad sabe lo dulce que es, es una moneda esquisita, estamos excesivamente mercantilizados, tanto que despreciamos toda moneda que no sea de curso legal.
Enhorabuena,¡ojalá algún día pidan mi colaboración para ago, y el pago sea tan dulce!
celiakruz ha dicho que…
Enhorabuena.La realidad es que tus narraciones son muy buenas.Me alegro de que, a través de esa revista ,lleguen a mas gente .
sinplan ha dicho que…
Cada vez que veo un comentario de Celia espero leer: azuuucaarrr
Quiza seria una forma bastante exacta de comentar esta vez.. Si por mi fuera serias editor en Jefe de National Geographic y me quedo corto... un abrazo
Alberto ha dicho que…
Toro:

Gracias, tu "objetividad" la tomo como un cumplido
Un abrazo

Alberto:

Gracias tambien por tus palabras...el asunto es que generalmente no me siento orgulloso de nada...pero eso es otro asunto
Un abrazo

ZoePé:

Cuidadín con lo que dices aquí acerca de que te aprovechas de mi (Nacho es un malpensado)
Tus besos de buenos días los recibo por las tardes...¿me los puedes enviar la noche anterior (huelo mejor por las mañanas)
besotes

Nachus:

Mas y más?....suguro que me va a gustar eso? :-)
un abrazo

Y si, de halagos, títeres y manipuladores hay mucho que escribir...seria un buen tema..


Juncal:


Gracias por el enhorabuena....no son los autografos demasiado íntimos? Yo prefiero esos besos que no tocan mi intimidad :-)
Crees que se me puede subir a la cabeza, ¿qué?...oye que no me voy a Hollywood con Pé....:-)
Piensa que el primero que se conoce a sí mismo soy yo, así que no valen autoengaños.
Fresco si soy...eso un rato (o al menos así me han llamado varias veces :-))
besotes (autográficos)

Fátima:

Otra abusadora....en fin...tengo suerte con las amigas...:-)
A ver cuándo nos pasamos todos o por los madriles, segovia, barna o gijón a compartir esos gin tonics que no bebes pero que te producen gracia....Mugas no, que bastante tengo con la otra abusadora que agotó mis reservas..

besotes


Joako:

La verdad es que consientemente no me planteo el pago de nada si lo hago a gusto, quizá como tu dices, el pago es un poco de vanidad. Dura poco, por ejemplo ahora ya se me ha pasado :-) aunque me haga ilusión escribir si a alguien le gusta
Un abrazo


Celiakruz:

Gracias por tus palabras...me encantaría que llegaran a una sonera como tu :-)
assúca y besotes


Sinplan:

Venga que no es pa tanto y ambos sabemos hasta donde da mi teclado (keyboard en USA, no?)
Te asombrarías lo jodido que se trabaja en National Geographic en españa :-) tengo una amiga alli

abrazotes

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel