25 años


Ayer me vi la película "El secreto de sus ojos". Excelente película.
Confrontando con amigos el impacto que les había producido, notaba que el guión o mas bien la trama o el hilo conductor de la historia era lo que mas les había llamado la atención.
En mí la película me trajo las reflexiones de qué se puede hacer con una vida durante 25 años. Lo que se hizo, lo que se dejó de hacer, lo que hubiese sucedido si...
Quizá en eso está la explicación que al menos mis amigos siendo bastante menores que yo (al menos con quienes comenté), no pudiesen aún valorar, ni medir, ni apreciar lo que pueden ser 25 años en una vida.
Así que los que aún no puedan, por razones de edad, quedan exentos de esta reflexión.
Hace veinticinco años yo era un adulto capaz de tomar decisiones por mi mismo, y también de escojer qué quería hacer con mi vida. O al menos me podía dar cuenta de qué irremediablemente me iba a perder o lo que podría ganar.
Nunca se saben si las cosas salieron bien o mal, que mas da? ... tiendo a pensar que las cosas nunca salen mal, que aún en los mas nefastos desenlaces hay algo que ganar....al menos en esa continuidad de la vida y su experiencia.
¿qué hice entonces? ¿qué debí hacer? ¿que hubiese pasado si en lugar de tomar una decisión hubiese tomado otra? . No es un rompecabezas que me atormente en lo absoluto, pero es un ejercicio para aprender de mí y de los otros que me rodeaban (aún con sus ausencias). ¿qué eran para mí ciertas cosas hace 25 años y qué son ahora?
No les voy a contar la peli.
Pero todos los personajes tienen un por qué de esos veinticinco años y muchos se preguntan también ¿por qué no lo hice?
Veinticinco años de cosas también pendientes.
Aún cuando no soy muy consciente qué cosas tengo pendientes desde hace 25 años, algo habrá...quizá no sean 25 sino 70 los que necesite para volver de visita a Cuba, quizá necesite otros 20 para terminar mis agobios con el dentista...Pienso que quizá deberíamos hacer una lista de las cosas pendientes, aún sintiéndonos plenos de lo hecho y sin sentir demasiado en falta algo que no pudimos rescatar o vivir de manera diferente hace 25 años.
Ved la peli, merece una reflexión.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
La verdad es que aunque pueda parecer trillado, esta vez también coincido contigo.
Cuando la ví, hace unos meses ya, eso fue lo que más rescaté de El secreto de sus ojos.
Y la tormenta de lo pendiente, ay Albertico, uno hace lo que puede en el momento que puede. Que si no sería muy aburrido todo.
Un beso.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Me encantó esa película.
Ya tengo ganas de verla otra vez.
En cuánto a lo que pudo ser siempre pienso que las decisiones que tomamos en su momento eran las mejores entonces teniendo en cuenta las circunstancias en las que las tomamos.

Nadie quiere perjudicarse normalmente.

Analizar aquél pasado nuestro desde nuestro presente de ahora no tiene mucho sentido porque ya no somos los que fuimos, las circunstancias han cambiado y obviamente ahora tenemos más experiencia.

Saludos.
Juncal ha dicho que…
Mmmm...
Con tantas cosas pendientes y ni tan sólo una podría cambiar. Porque para ese cambio, antes necesitaría mi propio cambio.
Es decir, retroceder no 25 sino muchos más. Justo hasta el nacimiento. Antes incluso, retroceder hasta la concepción por si es ese el momento en el que se inicia en paralelo la forma de cuerpo y carácter.
Es ahí, donde pido un cambio.
Es verdad que en unas circunstancias concretas actuamos como creemos oportuno y en ¿libertad?
¿Libertad?
Toda la que se puede teniendo como celda nuestro propio carácter, nuestras tendencias etc.
Por eso en circunstancias semejantes no hay dos vidas iguales.
Ya sé...
Ya sé...
Uno debería crecer, llevarse de la mano.
Pero para ello habría que ser consciente de que el cambio es una necesidad. Y es ahí donde a veces hemos sido seres ciegos...

...A palpo...
Juncal.
Juncal ha dicho que…
Por cierto... que divagando, divagando, no he dicho que la película es preciosa.
Un beso.
Domingo ha dicho que…
Hola, excelente película, creo que se mereció más suerte en los Goya. El pasado es imposible cambiarlo así que de nada sirve fustigarse, lo que tengo claro es que nunca es tarde.

Besos.
Fá ha dicho que…
aish...esos ojos!!!!.....A mí también me encantó. Y la he visto hace poco. Me quedo reflexiva. No sé si estos 25 años que vienen serán tan intensos como los anteriores, Alberto. Pero aún habiendo hecho muchas de las cosas que me había propuesto, me quedaron otras tantas. Ahora no tengo ganas (de nada) pero sé que vendrá un tiempo de volver a levantarse. Y a caminar.

Besos

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel