Kafka en Madrid


No voy a decir que escribir este post pensando que Nacho ya no lo va a leer o que no vamos a leer uno de los suyos es lo mismo. De hecho pocas ganas me quedaron de escribir después de su despedida, pero creo que puedo comprender que alguien decida marcharse de estos lares, y yo mismo he estado tentado a hacerlo alguna vez. Sólo quiero decir que le echaré de menos ... y nada mas, no quiero insistir en algo que es su derecho de libertad y que además reitero que he sentido alguna vez personalmente.
Dicho esto, hasta hoy no había pensado en escribir nada, pero....

Hoy he visitado una oficina de la SEGURIDAD SOCIAL y DOS OFICINAS DEL INEM.
No, no me he quedado en el paro, no os alarméis.

Hace unos meses, fui a sacarme el carnet de salud internacional, o europeo, o como se llame (tengo fobia a todos los papeles oficiales) y tuve entonces una gran sorpresa cuando el funcionario de turno me dijo:
- pero usted está en paro
- ¿? cómo? , no yo estoy en la misma empresa hace 9 años
- pues aquí aparece que usted está en el paro, con solicitud de búsqueda de empleo.
Como llegaban mis vacaciones y me dieron el dichoso carnet (a pesar por lo visto de estar "PARAO") me olvidé del asunto hasta ahora.

Suelo huir de cualquier tema de papeles o de médicos, pero ya que lo segundo me lo había tenido que tomar en serio hace poco, decidí indagar en la oficina de la Seguridad Social por mi status de "PARADO" estando empleado y cotizando religiosamente.
Previamente hice una consulta telefónica, donde además de exponer mi caso solicitaba un historial de mi vida laboral.
Las respuestas de la "compañera" que se puso al teléfono no podían ser mas parcas y prácticamente se limitaba a decir que tenía que pasar por dicha oficina.
Como además detesto las multitudes le pregunté (todo esto con una amabilidad casi extralimitada) que a qué hora podía pasar que hubiese menos gente.

- bueno, yo no tengo una varita mágica como usted comprenderá, así que tendrá que venir y sentarse aquí a esperar (pensé si era una sádica que disfrutaba viendo la gente sentada en esas sillas duras de los sitios oficiales mientras sostienen un papelillo con un número de espera)

- muchas gracias, le dije...y sin poderlo evitar le reposté : ya sabe, para los próximos Reyes, una
varita mágica.

Llegué a dicha oficina y sorprendentemente apenas había público.
Le expuse "mi caso" a otra "compañera" que me miró con cara de fumador de pipa y me dijo:
- eso no puede ser.
- véalo en los sistemas por favor.

Efectivamente, aquella señora buscó y buscó y por contradictorio que pareciera, encontró información de un "PARADO" (yo), que cotizaba regularmente a la SS (no comparo) y al cual además se le había dado de alta hace 9 años.

Para informar mas de esta historia, diré que yo hace 9 años estuve un mes en paro (creo que incluso no llegué a cobrar ninguna prestación o sólo unos días), mientras la empresa a la que pertenecía cerraba y yo comenzaba en la nueva empresa en la cual había sido aceptado, pero aún no había movido todos los papeles. Estuve eso, un mes quizá sin trabajar.

Después de toda esta kafkiana historia, la "compañera" me dijo que poco podía hacer por mí,
salvo arreglarme la dirección de mi domicilio (que cambié hace diez años) y que aún permanecía
errónea.

- Vaya ahora mismo a la oficina del INEM, yo no puedo cambiar sus registros. Su historia es cierta, aparecen sus altas y cotizaciones, pero yo no le puedo dar de baja del "PARO".

Me llené de coraje y seguí mi peregrinación a la oficina del INEM. Como no sabía a qué botón pulsar de la máquina que reparte los turnos , le pregunté al guardia, que amablemente creo que sin escucharme apretó uno cualquiera y conseguí el papelillo con el número.

Tardé poco, apenas unos minutos sin tenerme que sentar en una de aquellas sillas que me miraban como si tuviesen dientes.

La nueva "compañera" resultó un "compañero", un señor entrado en años (como yo supongo) que después de decirle que venía de la SS y todo lo anteriormente expuesto me dijo:

- Pero ¿está usted cobrando las prestaciones de la SS desde hace 9 años?
No sabía qué responderle, pues creo que eso es algo que ni siquiera trabajando allí hubiese podido apañar.

- No, ¿cómo voy a cobrar una prestación si estoy de alta en una empresa hace 9 años y cobro mi salario mensualmente? ¿cree usted que todos somos como Cachuli el de la Pantoja?

El tío se puso muy serio y me dijo.....eso es en el INEM...no aquí...

Me quedé mudo...

- ¿no es ésto el INEM?
- Si y no- me respondió. Es a partir de esa mesa para allá

No quise ni preguntar qué era aquello, que compartía local y cartel e incluso mobiliario con el INEM...ya para entonces yo estaba listo pal matadero.
Nuevamente le pedí amablemente al guardia que me sacara al azar otro ticket, pero lo más sorprendente es que el tío ni se inmutó y lo hizo sin preguntar qué quería yo decir con la palabra "azar".

Me tocó entonces esperar. No mucho, pero allí estaba yo en las terribles sillas. Como en la pizarra electrónica solo aparecían números precedidos por una letra A (por ejemplo A424) y yo tenía un papel que rezaba C588 luego de unos minutos empecé a impacientarme, pensando que además que algo yo había hecho mal (estas cosillas que nos inculcan desde niños).
Me acerqué a la primera mesa que vi vacía y le pregunté a la próxima "compañera" acerca de lo rara de mi numeración y la de la pizarra...

- No se preocupe, es lo mismo

Con lo cual yo me quedé sin entender ni palabra, tratando de analizar si tener una A era lo mismo que tener una C y que lo importaba era el número o quizá no, si los números no importaban y debería esperar a que cambiasen las letras...
Al final después de todas las posibilidades barajadas en mi cabeza, una compañera "recia", baja de altura y con unas gafas de gruesos cristales me llamó, en tono intimidatorio pero a la vez
salvadora.
Le expuse el caso. Casi estuve a punto de decirle, que en realidad no tenía importancia y que igual lo dejábamos para otro día.... pero me escuchó. No dijo nada. Miró algo en el ordenador y me entregó un papel donde me dictó el siguiente texto y que yo disciplinadamente escribí con letra de molde:

"Solicito la baja de las prestaciones de la Seguridad Social, que ya solicité en el año 2000"

- ¿ya está?
- si, me dijo, fírmelo y eso si .... si va a pedir un certificado de su historia laboral, espere dos o
tres días, porque estos ordenadores van lentos y quizá no le hayan dado aún de baja.

....

enmudecido...sin comentarios (al menos míos)

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Y yo que pensé que esas cosas sólo pasaban en el tercer mundo!!!
A Kafka le hubiera dado un ataque de tos, seguramente.
Besos.
Juncal ha dicho que…
:-0
Pero hijín ...
¿Est ce que no te había dicho nadie aún que Africa empieza en los Pirineos ?

Y sí, somos europeos para algunas cosas (como dárselas)
pero en asuntos de disciplina y burocracias, Europa no acaba de entrar en nosotros.
¿Cosa de raza? :-)
¿A cuantas negligencias por habitante tocamos?
Lo único que debe funcionar al dedillo es el servicio de recaudación de impuestos.

¿Hacemos el guión de una serie? (Como aquella tuya de los formularios y los tampones)
Spain is different !!
Un beso
alberto ha dicho que…
Me rio por no llorar..
luego dicen que "Lost" es enrevesado´. Tú si que has estado "lost" durante un tiempo..

Lo que yo suelo hacer al final es decir: "yo ya no tengo que hacer nada más, no?" y cuando me dicen que no me entra un alivio..
aunque luego tenga que comprobar si todo está correcto..

un abrazo
Nacho ha dicho que…
Que me cueste trabajo leeros o comentar no significa que no lo haga, tontin.
Os tengo apego.

Me has recordado una pelicula cubana, no me acuerdo del titulo, pero tu si ya que me mandaste el enlace.
Tragicomico.

Abrazos.
Alís ha dicho que…
La pregunta de ¿está listo? ¿no tengo que hacer nada más? también forma parte de mi inventario cuando toca resolver papeles. Y, como tú, siempre me quedo con la sensación de que no es posible, no pudo ser tan "fácil", cuando lo hacen parecer tan complicado. A veces pienso que les dan cursillos para hacer que parezca difícil lo que se puede hacer en 30 segundos, quizá para justificar... pues no sé qué, porque es injustificable.

Como tú, respeto las decisiones de los demás, pero también echo de menos los post de Nacho.

PD: Esa película cubana ¿era Guantanamera?
Besos
TORO SALVAJE ha dicho que…
Después de bastante tiempo en el blog he aprendido a respetar la voluntad de los demás.

Me parece bien todo lo que decidan.

Es su blog y yo no tengo derecho a intentar influir en la voluntad de nadie.

De hecho yo me fui un par de veces y seguro que habrá más.

Y cada uno es muy libre de elegir la forma de irse.

En cuanto a lo kafkiano hace unos años tuve que pedir una modificación de mi historial laboral porque por un cambio de categoría se habían olvidado de incluir la cotización de dos meses y bueno.... costó Dios y ayuda.

Por el tema de protección de datos no conectan las diferentes bases informáticas y claro, has de ir de peregrinación por las diferentes unidades administrativas hasta que encuentres a alguien con sentido común, ganas y buena voluntad para conseguir que te arreglen el desaguisado.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
ZoePé:

Me temo que mala fama tiene el tercer mundo, te sorprenderías que hasta en Alemania, donde todo funciona como un reloj, si el alemán que te da un servicio no tiene contemplado "tu caso" en un manual de normas, te repetirá automáticamente la norma aunque no se ajuste. Y así maquinalmente, Aquí por lo menos a veces se puede "interactuar" con el interlocutor por lo menos en plan broma.
besotes


Juncal:

Si claro que lo sé...incluso me ha divertido eso de ser parte africano...pero uno cree que no le va a tocar hasta que le toca...por eso casi mejorno darle mucha importancia al papeleo, aunque reconozco que por esas negligencias se puede perjudicar mucho...
la recaudación de impuestos?....bueno depende de para quienes....creo que el Sr Mario Conde ya se pasea por ahí con los millones que se llevó, al igual que el ínclito Roldán y además de todos esos notorios atletas y deportistas que aparecen empadronados en Andorra sin pagar impuestos...pero en fin...
Me temo que la serie sería de demasiados capítulos...pero puedes seguirla a diario entre la sección de economía de los periódicos y la prensa del corazón...allí está documentadísmo

besos

Tocayus:

Ríete mejor, ya tendrás que llorar cuando te toque :-) Yo hacía lo mismo..por lo menos no irás todo el tiempo de amargado..

temo hacer esa pregunta que haces de "¿yo ya no tengo que hacer nada mas?...no vaya a ser que me pongan tareas extras para las cuales ya no estoy preparado :-)

Comprobar?...si esa es la parte final...viviré la tensión hasta dentro de 15 días...no se si tendré fuerzas para hacer otro post como la cosa salga mal
un abrazo


Titi:

Qué alegría verte por aquí...:-) Bueno te pasas cuando se te haga camino...

Increíblemnete hay una lista de películas cubanas con situaciones similares:

La muerte de un burócrata (de Tomás Gutiérrez Alea)
Guantanamera (creo que de Juan Carlos tabío)
Lista de Espera (no se muy bien de quien)...
y asi muchas mas...

Ya sabes...lo que se mamao de la Madre Patria....

un abrazote grande


Alis:

Te diré si el resultado final hace que piense que esto ha sido "fácil" o no...te remito a mi respuesta a Alberto...temo a esa pregunta que hacéis.....es tan fácil culpar al demandante de algo de no haber terminado de hacer bien su petición...

Y la lista de pelis cubanas sobre la burocracia es larguísima...le dejé unas cuantas a nacho.
besotes


ToroS

Coincidimos en lo de alejarse o volver o incluso no regresar jamás al mundo de los blogs

Por tu experiencia en solicitudes similares me hace pensar si los anormales no seremos nosotros y el método o procedimiento correcto es hacer todas esas cosas mal....igual resulta que hace la vida mas entretenida (para algunos) o da mas empleo (para algunos)

Hace años trabajo en el diseño de sistemas interconectados. Muchos son hechos por su padre y por otra madre...hombre, pero si quieres que sean estables hay un mínimo de interconexión, auqnue se oculten algunos campos para sectores no autorizados (que tampoco esto es facebook)...de cualquier forma, es lamentable la gestión y la explotación de esos sistemas...al menos deberíamos dejar que la "inteligencia humana" prevaleciera sobre el criterio de una máquina, no?

Un abrazo
ha dicho que…
Creo que lo mejor de todo es el comentario de que los ordenadores son lentos y que tardan tres días en dar de baja a alguien... es lo que tienen los ordenadores...

En la ciudad donde vivo hay una Oficina de Atención al Ciudadano donde están centralizadas todas las gestiones con el Ayuntamiento (algo bueno). Lo malo es que los papelitos con las letras llegan hasta la G... Lo que suelo hacer es coger un número de cada. Así, cuando en una ventanilla me resuelven el tema, el resto de números se alegran, porque les adelanta a todos un número. Y además las estadísticas salen desviadas.... :)

Besos Al

PD. Evidentemente es respetable que cada uno se despida como quiera.... pero que sepas Nacho que te echamos de menos :)
Nacho ha dicho que…
Fatima, eso que llegan hasta la "G" ¿tiene doble sentido?

:P
Alberto ha dicho que…
Fá:

Ya ves, la culpa la tienen los ordenadores, ya sabía yo que trabajaba con esa gentuza electrónica.
Me alegra que te pases Fá
besotes

Nachus:

...joer titi eres incorregible siempre con el lado picante ...

abrazos
bambu222 ha dicho que…
Vaya Alberto,una víctima más de la burocracia;lo que cuentas lo conozco bien;separación Inem de s.social,por eso de la protección de datos aunque se supone que un organismo debería tener confianza en el otro y dar acceso a los funcionarios al menos a hacer la consulta;al final los cabreados somos los ciudadanos.Sin comentarios porque el debate sería largo.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel