Incorrección política

No voy a hacer un planteamiento de si soy de izquierdas, o derechas, o de centro (si es que existe). Cada cual se habrá hecho una opinión de cómo puedo pensar. Cada día esas líneas quedan mas desdibujadas en el panorama nacional e internacional. Ser de derechas no es sinónimo de corrupto (como el caso Gürtel y la trama de Valencia) ni se de izquierdas es sinónimo de progresía en todo (ver Bono y otros mas del PSOE).
Pero me estoy hartando, al igual que muchos amigos, otros conocidos y mas allá otros desconocidos, del estado lamentable de eso que le llaman "política" en general.
Mas allá de esa palabreja, yo creo que se podría hablar de "bienestar del ciudadano" mas que de políticas de privatización, o lo supuestamente contrario, o de IPC o de déficit o superávit en las cuentas del estado.
Hace unos meses y para mi gran disgusto primero y tristeza después, sostuve una conversación con amigos, cercanos o amigos de amigos (que generalmente son transitivos) sobre la "calidad de vida" en España.
La conversación comenzó con la siguiente frase, que repito aquí porque viene bien hacer primero esta declaración de intenciones:
"Vine aquí hace 20 años y pudiéndome quedar en USA o cualquier otro país, escogí quedarme aquí, porque era el sitio donde me sentía como en mi casa, mas aún, mucho mejor que en mi casa".
Creo que ya eso lo dice todo (o al menos eso he creído yo, aunque parece que me he equivocado de percepción a veces).
No voy a hacer una larga descripción de la charla. Como soy un contestatario innato (demasiados años de adiestramiento en un sitio que sólo podías disentir para tus adentros), yo decía que estábamos muy lejos del estado de bienestar muchos de los países europeos, y que en algunos casos muy lejos de USA, o Canadá. Con ello no quería decir que la vida fuese mejor (y menos en USA, teniendo en cuenta el sistema sanitario)...
La respuesta a ello no se hizo esperar... el "en España es el país donde mejor se vive", etc, etc... discusión que nos llevó a analizar el por qué la gente respondía sacando un orgullo nacional que no venía al caso, y que creo que sinceramente no hace nada por mejorar nuestra situación (ni educación).
Amén de la crisis, últimamente apenas si me veo ningún telediario o programa de la tele (os lo recomiendo, es sanísimo "apagar" el generador informativo de vez en cuando). Ya no es la crisis, que no es culpa de nadie y a la vez es culpa de unos que generalmente no aparecen como culpables...;bajo el nombre genérico de "Banco", "Capital", "Inmobiliarias", "Constructoras", hay nombres propios para la codicia, el afán de lucro y la falta de escrúpulos...
Cada vez que oigo hablar de los Juegos Olímpicos en Madrid 2016, me entra una especie de furia sorda, y hoy he visto la foto de Gallardón y compañía, en Copenhague, sonriente, a la vez que he leído en el periódico que se van a recortar las prestaciones sociales en Madrid, como es la teleasistencia a mayores, etc... ¿quién quiere pagar unas olimpiadas para (en el mejor de los casos), satisfacer la vanidad de unos cuantos?
Ayer un señor de Aluche decía que vivía en un modesto piso (de un modesto barrio también) y que le había llegado una tasa de basura de 192 euros...¿para qué?- decía, ¿para pagar la M30 que no utilizo?. ¿Sabéis que en Montreal se estuvo pagando el coste de las olimpiadas de 1976 y de la expo de 1967 hasta el año pasado?.

No he visto que New York tenga una M30, otra M40, la M45 y una M50, pero SI tiene un sistema de metro cojonudo y RAPIDO, que abarca una ciudad de casi 9 millones de habitantes. Es obvio que no es posible meter esa cantidad de coches en una ciudad. Y no me digan mas que la sanidad pública en USA es una mierda, porque eso ya lo sabemos. Si no somos capaces de reconocer nuestros errores sociales, nuestros fallos jamás podremos aprender de lo que alguien hace bien (aunque el resto lo haga mal). ¿Acaso en USA no quieren copiar el sistema de trenes de alta velocidad de España porque el suyo es inexistente?.
Pero esto es algo más que un cabreo contra todo lo que parezca que criticar es sinónimo de denostar o no querer un sitio, o un personaje, o incluso una ideología.
Al final sobre los grandes logros de un país se construye tanta falsedad, que terminan cargándose el llamado "logro". Véase la sanidad y la educación públicas en Cuba. En Madrid es de los sitios donde se peor come en general y además la comida en los restaurantes es mas cara que en muchos sitios de Europa como en Bruselas, donde se come mejor y mas barato.
Otro dato que parece interesante: España está por debajo de la media europea en cuanto a inversión social.
Todos estos años de "convergencia" con Europa no han podido lograr que los gobiernos de uno y otro bando hagan perdurable el gasto para ciudadano, no para el próximo año, ni para las próximas elecciones, sino para el resto de su vida.
No me vale asumir una posición de "no criticar a unos" para "que no se aprovechen los otros". Viví muchos años donde la crítica no se ejercía porque era una forma de "armar al imperialismo". Gilipolleces para mantener tranquilo el rebaño.
Observando los gobiernos, en general de España en los años 90 y lo que llevamos de los 2000, llego a la conclusión, que en mayor o menor medida sólo han tratado de ganar las elecciones y ya está. No comentaré los "logros" de un gobierno que nos metió en una guerra, pero tampoco olvido otro que parece sólo gobernar con golpes de efecto sumamente populistas. Y ahora que nos suben los impuestos a los curritos de a pie (el IVA para todos), veremos cuánta popularidad pasa la cuenta en las próximas elecciones....Si no fuera que los otros están tan llenos de mierda...

PD No cito las noticias, ni los periódicos donde las he leído porque no quiero influir en la opinión con la tendencia de las fuentes. Muchos lo podéis comprobar, los hay de todos los bandos, desde los mas fiables a los que menos, de los que eran fiables hasta que les echaron a perder un negocio, hasta los que se oponen abiertamente a cualquier cosa que diga el otro.
Eso si: No hay ningún artículo firmado por Jiménez Losantos y Cía.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
Acabo de ver un telediario cargadito...
Lo de los políticos, está claro que todos hacen cosas bien y cosas mal, pero yo veo mucha diferencia entre unos y otros. Pero mucha. Lo que es prioritario para unos y lo que es para otros.
No concibo como muchos aprovechan su cargo y cogen el dinero de los demás para comprarse trajes o similares.. para mi, eso es cárcel directamente. Imaginate que los 192 euros de las basuras van para unos zapatos para Gallardón..

Lo del patriotismo es absurdo completamente. Cada uno tiene la suerte o la desgracia de nacer donde nace y luego dependiendo de oportunidades o recursos puede cambiar de lugar.
Lo principal es estar rodeado de gente a la que quieres y que te quieran, estés donde estés..
Todos los paises (exceptuando tercer mundo y similares) van a tener sus cosas buenas o malas..

Salud.
Juncal ha dicho que…
ALBERTO PRESIDENTE !!!

¡ Presidente !
¡ Presidente ! ...

;-)

Amén.
De acuerdo en todo.

Lo que pasa es que hay mucho manipulable, manipulado.

Lo estuvimos hablando hoy por la mañana.
Aquí, el voto está casi siempre preconcebido (en cada uno.)
Razonamos poco.
Y cambiamos poco..."por consiguiente".

Un beso y un voto.
¿Y una flor?
Uy, voy a ver si razono...
Nacho ha dicho que…
¡¡Buffff!!

Poco más que añadir, más que nada porque mi comentario iba a la par del de Juncal, pués estaba presente.
La verdad es que tendemos a ser por lo general un poco chovinistas en todos los paises.

Aprovechando que hablas de rebaños de ovejas te dejo un a cancion que estoy seguro que recoceras , se llama SHEEP
de Pink Floyd.

Abrazos.

PD:

Yo tambien te votaria para Presi :)
TORO SALVAJE ha dicho que…
Qué decirte.
Me parece un análisis cojonudo.
Los dos partidos principales de este país tienen un historial de corrupción que da miedo.
Incluso uno de ellos de delitos de sangre.
Con esos antecedentes que se puede esperar de ellos....
Mira, te lo diré claro.
Esta gente ha matado y ha robado para seguir gobernando.
No ha nada más que decir.
Me niego a votarles a ninguno de los dos ni a hablar más de ellos.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
Menos mal que no vives en este lado. Porque ya te hubieras muerto de un infarto.
Hoy hace doce años que llegué a Buenos Aires y la verdad es que de cada análisis de esta realidad, salen doce años más.
Te mando un beso, Albertico.
celiakruz ha dicho que…
Tambien de acuerdo, con Alberto y con los comentaristas.Alguna puntualización haría pero lo dejo para este finde.Hoy no son horas....
celiakruz ha dicho que…
BANDA SONORA PARA EL POST



http://www.youtube.com/watch?v=fvwlt1z3a_Q
JOAKO ha dicho que…
Estupendo análisis, realmente creo que estamos en una encrucijada en España, lo que ahora hagamos nos va a marcar durante mucho tiempo, yo nací en el 67, con lo cual he vivido los últimos 35 años (conscientes) de este país, realmente hemos progresado (que palabra más gastada) mucho, recuerdo que en el colegio yo estudiaba que España era un país "en vias de desarrollo", ahora se nos dice que a pesar de la crisis somos la novena economia del mundo, y en los peores marcadores estamos por encima de la media mundial (que tampoco es decir mucho), yo creo que todo esto provino de un impulso fantastico que produjo un cambio de regimen político, pero lo que se olvida siempre es que al cambio de régimen político hay que añadir un cambio de régimen económico, es decir en 1978 no solo votamos la constitución, votamos el libre mercado, con todas sus consecuencias, estos cambios nos dieron una gasolina que ahora se está agotando, tanto políticamente, como economicamente, es aquí donde entran los políticos actuales, porque los de la vieja guardia están ya más que amortizados, y en este cambio de guardia es donde estoy viendo lo mayores problemas, hace años se pensaba a lo grande, el objetivo era sacar al país de su "secular atraso", y todo político que se preciara hablaba casi como un filósofo, ahora ni tan siquiera hablan como tecnocratas, hablan el lenguaje del aquí y ahora, con proyectos como mucho a ocho diez años vista (salvo, como tú bien dices, en el retorno del gasto, "ya vendrán otros a pagar la fiesta"). Creo que con la liquidación del amago de cambio de modelo económico por el I+D+I, ahora finiquitado por los presupuestos de año que viene (en palabreria ha acabado el tan cacareado cambio de modelo productivo), ya no nos queda nada a lo que agarrarnos...lo desolador es que en la "acera de enfrente" no hay ni liderazgo, ni un proyecto sólido de oposición.
Sinceramente, creo que como no paremos esto vamos a dilapidar el "como en este país no se vive en ninguna parte" (se que es manido, falso en muchas dimensiones, pero es casi el único bagaje no pesimista que nos quedaba a los Españoles).
Apolonia ha dicho que…
Estoy con Toro. No voy a repetir lo que él ha expresado tan bien.

Hasta las narices del bipartidismo.

Y convencida de que los políticos son una raza aparte. (no pondré la palabrota que se me ha ocurrido para definirlos)

Yo me conformaría, tal y como dije en el blog de Duschgel, con que la gente tuviera un poquito más de memoria.

Aquí parece que mientras podamos comprar a plazos el último modelo de movil y de DVD, todo va de PM. Hay que joderse!!

Besos a todos.
bambu222 ha dicho que…
Hola Alberto,decepción de los políticos,de todo,creo que se ha exagerado la prosperidad de este país;la mayoría de la gente cobra pensiones miserables, hay aún mucha pobreza ecónomica y sobre todo creo que moral para los que ya tiene lo básico cubierto;¿en qué mundo viven los políticos?deberían ir a pie por las ciudades y vería la verdadera realidad de la que están tan distanciados; y para todos un poco más de ética que se nos ha olvidado.Abrazos.Ah,también te votaría para presidente.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel