Los tiranos y el poder

Estaba leyendo una novela en estos días, "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao" y sin que llegue a acabarme de gustar, saco provecho de las descripciones del Trujillismo. Para los menores, Leónidas Trujillo fué un dictador que gobernó con mano de hierro República Dominicana durante 30 años.
Es famosa la casi biografía del tirano, en el libro de Vargas Llosa "La fiesta del chivo"; pero no sé por qué, a pesar de que en "La breve..." la historia de esa época de R. Dominicana es sólo un pasaje de la novela, sentí la represión y el genocidio más en esta novela que en la otra.
Los latinoamericanos, además de cosechar un acento suave y rítmico, coleccionamos tiranos de todos tipos y en todas las épocas. Algunos mas populares y otros menos.
Ahí están las novelas "Yo el Supremo" de Roa Bastos, "El recurso del método" de Carpentier , "El otoño del patriarca" de García Márquez o el "Tirano banderas" de Valle Inclán .
Hace poco leía sobre el libro de la biografía que se acaba de publicar sobre García Márquez y el autor, Gerald Martin y éste hablaba de la fascinación de GM con el poder y sobre todo de esos personajes que lo ostentan.
Trato de ir por la vida separando mis malas o buenas experiencias con las noticias, o con lo que dice la gente.
Eso me ayuda a tratar de ganar objetividad en las cosas, aunque no siempre lo consigo.
Pero lo primero que se me ocurrió pensar cuando leí lo de la fascinación fué, ¿qué resorte se
puede disparar en la mente de alguien para sentirse atraído por una imagen que yo encuentro de lo mas vulgar y enfermiza?.
El poder. El disfrute del poder. Con esto no juzgo a GM, que me parece un gran escritor y del que he disfrutado muchas de sus novelas.
No hay espacio para hacer una diatriba de todo lo que esto puede abarcar (la fascinación con el poder), ni tampoco argumentos a favor y en contra. Nunca he tenido "poder" y lo mas cercano que se puede llamar así, ha sido dirigir equipos de trabajo, o un departamento o ser profesor en una universidad. Siempre que sentí que tenía "poder", me horrorizó y lo sustituí por el compañerismo o la colaboración.
Entre las cosas extrañas que pensaba cuando era adolescente era cómo se podían sentir socialistas aquellos que se llamaban a sí mismos "Dictadura del Proletariado". Dictadura... ¿suena eso a socialismo? Pasé años lleno de confusiones, muchas de las cuales hoy conservo y al final creo que en mi imaginario los conceptos de socialismo son para mí los mas parecidos a la democracia. Que aunque imperfecta, falsa a veces en algunos sitios (véase Berlusconi y pandilla) es la que de alguna forma mayor participación social brinda. Y salvo excepciones (aunque suelen haber muchas) tiene un sistema de justicia independiente.
Cuando le comentaba a alguien que consideraba que del país donde yo venía había un gobierno de derechas, no de izquierdas, trataba de identificar toda la intransigencia, el "orden" y la represión con toda la conservaduría de derechas.
Creo que es complicado y veo que en cada sitio los términos y partidos se comportan de diferente forma.
A pesar de mis múltiples discusiones políticas con amigos, no suelo discutir de algo tan escurridizo con nadie a quien no conozca. No me protejo de nada, simplemente creo que es inútil mostrar diferencias teóricas con gente con quien tenemos que tender puentes y lograr relaciones. porque esa es la única forma que tenemos de convivir.
Aunque a veces me pregunto...¿debo dejarme de extrañar cuando veo a alguien fascinado por el poder ignorando los miles y millones que los padecen? ¿debo pensar que cuando un político viaja a Cuba y vuelve con dos presos políticos ha valido la pena sonreír? Quizá si, pero sigo encontrando el comportamiento del mundo tan extraño...
A veces siento si no debí haber echado las peleas que quizá al final terminen con los abusos del poder. A veces me pregunto si no es eso luchar por todos y no por uno mismo (como ha sido mi caso).
Lo que si tengo claro, que ante la fascinación por el poder, que no respeto, tengo la fascinación por quien tiene la valentía de plantarle cara:

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Plantar cara?
No queda mucha gente como esa mujer.
Que valiente.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Me ha gustado mucho la actitud de la mujer.. por cierto ¿quien es?.
Es cierto, queda poca gente como ella.. parece como si la gente se resignara a lo que hay y no lucha por sus causas.

Me dan pena la gente que abusa de poder. Creo que tienen vidas tristes y vacías y lo tienen que llenar sintiéndose superiores a los demás...
Encima muchos de ellos no tienen ni puta idea..

Un abrazo.
ZoePé ha dicho que…
Admiro la valentía de Yoany. Pero desconfío, muy a mi pesar, por casi los mismos argumentos que escribes, Albertico.
¿O será que me estoy volviendo porteña? Son todos muy descreídos por estos lados.
Besos.
bambu222 ha dicho que…
Valiente Yoani Sánchez,ahora que sé que tiene un blog,prometo visitarlo,también me gustaría leer algo de ella.En cuanto al poder debe de ejercer una atracción especial sobre todo entre los más mediocres como compruebo a diario y si a niveles pequeños su abuso es tan nocivo, a niveles de nación es realmente espeluznante.Abrazo.
Juncal ha dicho que…
Muy buenas.
Me gusta la imagen de ese tirano... REX.
Y así, no te complicas escogiendo a quien de todos pones. Chico listo.
Y ahora te habla otra descreída a la que hay algo que le chirría, que no le cuadra con el tema G-Y o Yoani Sanchez.
Y es que si por mucho menos, hay gente encarcelada desde hace tiempo, no me encaja que hayan permitido que llegue a tener tanta repercusión.
¿Me vas a decir que ahora hace más daño la publicidad en contra (si la censuran) que las propias palabras ?
¿Como ha podido llegar a tener tantos seguidores en un país con tanto control?
No, no me cuadra.
Dime tú.
El dilema artista/persona es complicado.
Nazis,pederastas,
prodictadores... pero maestros en lo suyo.
¿Qué se prioriza?

Un beso con muchos interrogantes.
Alberto ha dicho que…
ToroS:

Reconozco que me impacta su valentía, si supieras el coraje que hay que tener para hacer eso...alí..
un abrazo

Tocayus:

No se si los que abusan del poder tienen vidas tristes o si en realidad se empeñan en entristecer las de otros...desde luego lo que no estan en su derecho.
Puedes ver el link al blog de Yoanis en la columna de la izquierda del blog, se llama Generacion Y
Un abrazo

ZoePé:

Puedo preguntarme muchas cosas, desconfiar de otras, etc...pero si lo que dice es cierto...me es inevitable apreciarlo...
besotes

bambu22:

A Yoanis Sanchez le dieron el año pasado el premio Ortega y Gasset de el País. El link a su blog esta en este blog. Echale un vistazo, que al menos te enteraras como vive uno de alli.
besos

Juncal:

El tiranosaurio son todos los que ya sabes y conoces...la lista puede ser interminable y tampoco quiero poner las culpas del planeta en uno solo...pero todos tenemos nuestro tirano que nos toca o tocó.

Sobre las sospecha y suspicacias...tu como ZoePé...estas chicas..:-) Te repito lo mismo que ella...y si fuese todo un mecanismo gubernamental que mas da? ¿acaso lo que dice no es cierto? ¿me hace desviar la mirada hacia otro sitio?...asi que creo en la utilidad de las Yoanis...

besotes
Nacho ha dicho que…
Conocía el video desde el día que lo colgó y despues de "escucharlo" me dió rabia el no poder ver la cara del funcionario cuando le respondia, es una pena que no haya podido filmarlo.

Me parece un poco "retorcido" aunque no imposible que un mecanismo gubernamental(como del que hablamos) llegue a tanto.
Lo que no entiendo es como se puede acceder a internet si en Cuba no lo hay(según algunos que han estado allí y otros que no han estado).
Borra esto último que me habia propuesto dejar de ser suspicaz ;-)

Abrazos.
Sinplan ha dicho que…
Tambien lei "La breve y.." y aunque no me gusto me llamo la atencion primero la interesante descripcion de la tirania y del exilio "apolitico" y despues la inexistencia de una novela cubana similar (sera que hacen falta que pasen 50 años mas?), en cuanto a la facinacion por los intelectuales por los tiranos de izquierda no me gusta tampoco pero me la explico un poco como parte del ambiente, el egocentrismo compartido..., en lo de Y no siento desconfianza, me lo explico un poco porque tiene un blog y no una estacion de radio y en Cuba casi nadie tiene internet y la desicion es facil: dejar que los de afuera vean algo parecido a ciertas libertades y los de adentro no se enteran! diez abrazos
Fatima ha dicho que…
La verdad es que viendo el video se me saltaron las lágrimas. A mí Cuba siempre me ha merecido muchísimo respeto y a la vez incredulidad. Quizás porque durante mucho tiempo fue una referencia para gente con la que compartí la vida. Y la conocí desde ahí: desde el modelo. Pero con el tiempo vas descubriendo cosas como ésta. Y te das cuenta de muchas cosas, y desmontas la idealización, el referente... y descubres que también está llena de mierda.... (que no, que todo esto no puedo escribirlo en un comment... un día con calma, con un café y un puro habano :D). Generación Y la puse hace unos días como ejemplo en la clase de Portales Web, ejemplo de cosas que se podían decir y hacer en un blog. Mis alumnos alucinaron cuando les hablaba de Cuba o de Afganistán (creo que mis clases no son tan técnicas como ellos esperan... y acabamos siempre dando la vuelta al mundo que es lo que en realidad me mola).
Y aish!!!... todos los que se fascinan con el poder!!!.. Hay más de los que nos pensamos. Incluso un tipo en una ventanilla que decide ciertas cosas puede sentirse "poderoso". Así nos va.
Apolonia ha dicho que…
No conocía el vídeo. Realmente valiente esa mujer. Todos deberíamos plantar cara.

El poder corrompe. Es mi opinión. Y mucha gente sería capaz de cualquier cosa por tenerlo. Pero los hay, como tú y como yo, que preferimos el compañerismo. A mí también me horroriza.

Un beso.
celiakruz ha dicho que…
Bien por Yoani.Con más gente como ella Cuba no sería como es.Pero ocurre que el don de la valentía escasea....
JOAKO ha dicho que…
Yoani es un "monstruo", en muchos sentidos, lo es porque no se caya y habla alto y claro, porque es en el momento en el que es difícil cuando hay que hacer estos discursos, y ante un funcionario o mil que te deniegan derechos fundamentales, es en ese momento en donde se diferencian los "apostatas" del rebaño, a posteriorí habrá muchas personas que se querrán apuntar al carro de Yoani, pero ¿cuántos podrán documentar su valentia?
Mi abuelo fue a ver a su hermano en los años setenta a Andorra, no se veian desde despues de la guerra, mi tioabuelo fue diputado de Unión republicana en las cortes de la republica, y secretario personal del último presidente de la republica en el exilio, participó en lo que se llamó el Contubernio de Munich, pues bien, a mi abuelo por ir a ver a su hermano le tuvieron casi dos años trabajando sin sueldo, sin darle explicaciones y esperando su desesperación y que abandonase su puesto de secretario de juzgado...no lo consiguieron, porque, como a Yoani,no pudieron doblar su razón,pero esto tiene consecuencias que hay que se viven en el presente y que te califican como persona en el futuro.
Alberto ha dicho que…
Nachus:

No está mal que seas suspicaz, y es bueno preguntarselo todo. Yo como ya dije no cuestiono demasiadas cosas porque estoy de acuerdo con lo que dice, tengas las ayudas que tenga.
Sobre el acceso a internet: Cuba es un sitio surrealista, donde algunos con $ pueden tener hasta un elefante si se lo proponen. No es que lo haya oído, es que recuerdo muchas cosas que parecían imposibles y que ocurrían frente a mi.
Estan los accesos a internet que tienen los "artistas" y "escritores" y "medicos " autorizados por el gobierno. En su gran mayoría son solo para cuentas de correo (se puede publicar postando por correo). Además hay unos sitios en $ que tienen acceso y que según parece ahora son sólo para turistas. Pero la gente tiene que comer, así que no creo que sean muy escrupulosos los que llevan esa especie de cibercafe o sitio en un hotel si les dejas caer unos $.
Como verás quien fomenta la corrupción y el valor de $ es quien prohíbe tantas cosas.
Un abrazo Nachus


Simplan:

Claro que si lo leíste, pues el libro que tengo me lo regalaste tu...recuerdas?
¿que es el exilio apolitico? Supongo que te refieres a los que no nos afiliamos a ningun partido en el exilio ni creemos a la mayoría de sus dirigentes...pero opinión política, claro que tenemos :-)
Lo de la fascinación por el poder (mas alla que lo obstente un tirano o no) me parece algo casi aberrante, enfermizo...es como si te fascinaran los tarados, o los deformes...yo que se...

Un abrazo



Fátima:

Bueno, pues encajas en el perfil del 90% de mis amigos, que luego de ir a Cuba comprendieron muchas cosas, tuvieron que renunciar a sueños, etc...a todos nos ha pasado lo mismo en algún sentido...pero tiene sentido auto engañarnos?
Eres una profe muy de vanguardia poniendo el blog de la Yoani de ejemplo :-)

Besotes


Esencial:

Bueno, por suerte somos unos cuantos horrorizados por el poder o la atracción que ejerce sobre algunos...
besos

celiakruz

Es que verte el icono que te representa y leer tu "Bien por Joani" me parece que se te lo estoy oyendo como lo de ASÚcar!

besos


Joako:


Si que es dificil documentar la valentía, que a veces es anónima incluso, y la mayor parte de las veces es inventada...Muy buena la historia de tu abuelo (esas podrias contarlas mas)...lo curioso es como las fórmulas se repiten a lo largo de la historia, en un lado y en el otro...es la degeneración del poder?

Un abrazo

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel