Emociones y percepciones

¿Cuántas veces al año cambia la percepción de las cosas?
Quizá tantas veces como te lo propongas...
No es sólo el hecho casi físico de "mirar" con otros ojos, sino también contemplar otro punto de vista.
Hace años me hice el propósito de reconsiderar mi visión de las cosas. Al principio
fue con uno de esos palos que te da la vida. Algo que tu veías o considerabas de una manera y resulta ser de otra. Entonces, pasado el fracaso, (por llamarle de alguna forma) me hice el propósito de "ver" las cosas desde la media botella vacía y desde la media botella llena.
Cuesta trabajo deshacerse de una visión propia. Incluso cuando tratas de
desecharla totalmente. Es un proceso donde al final crees que tienes una idea primaria o que prevalece sobre la otra. Darle credibilidad a la que no ha sido tu idea primaria es casi un ejercicio zen, como quien se repite un mantra una y otra vez.
Luego comenzó a ser divertido. Llegó un momento en que cualquiera de las dos
posibilidades tenía futuro como cierta, lo cual me ahorraba en sorpresas (gratas e ingratas) y casi, casi siempre me esperaba el resultado. Aún podía conservar un poco de alegría (si era grata) y un poco de tristeza (si era ingrata), pero no demasiado... todo muy cómodamente racional, con su exacta dosis de pasión (lo cual supongo que para muchos no es pasional, pero créanme que si puede serlo).
Mas tarde me dí cuenta que eso se podía traducir a lo que visualmente podía percibir. Una mañana nunca era diferente a otra según mi mirada. Sin embargo, cuando sólo
veía amarillos empecé a tratar de buscar los rojos...y los encontraba!. Algo parecido a lo que los hippies y los gurus de los 70 podían hacer a través de un "viaje" con LSD, con el tenaz aprendizaje de "encontrar" se podía lograr.
Lograr ver diferente o encontrar lo oculto es parte del viaje hacia las cosas.
Todo esto lo he aprendido con la gente. Algunas veces la que me rodea, otras inclusive de
desconocidos.
A veces no es que sólo le preguntara a alguien "cómo veía
la cosa" :-), sino que también les preguntaba de qué color o forma lo veía.
Para ello, los niños (a pesar de yo no ser muy apegado a ellos) resultan fantásticos. Al menos te ahorran las miradas extrañas que te pueden echar los
desconocidos cuando les preguntas que cómo se "ve" algo. Cualquier niño está dispuesto a jugar a ello sin cuestionárselo demasiado.
Lo asombroso es que cada uno de nosotros se emociona, percibe y se hace un juicio totalmente diferente, o al menos que en muchos casos, que difiere del tuyo, o del de él o de ella.
Esto es polimorfo; la vida lo es, cromática,
poliforme, impredecible. Y mas que atormentarse por ello y errar en la comunicación es mejor disfrutarla.
Resumiendo puedo decir que he aprendido (y con esto no quiero decir que sepa nada ni que le "recete" a nadie nada), que las pasiones se pueden vivir en su justa medida y que además cada vez se encuentra mas riqueza (y alegría por ende en mi caso) en lo que veo.

Parece que me hago
mayorcito... :-) , y eso que ahora llevo gafas.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
PD No se trata de matices, ni de grises, ni de blancos y negros, se trata de muchos colores. No sólo en la idea sino en lo que materialmente se mira
Sinplan ha dicho que…
Este no lo entendi bien, espero que eventualmente veas mi semi ignorancia como semi cultura, a ver: de las multiples miradas: Con cual se queda uno? Es un problema de disciplina al escoger lo que te hace feliz? Y los demas? que va, me hago un rollo, me voy a ver el futbol.. 120 abrazos
ZoePé ha dicho que…
ay chico cómo me ha costado leer este post, con tantos colorinches.
una experiencia parecida a cuando ví la primera vez con los espejuelitos esos, una película en 3D. fue terrible para mi estrecha mirada en dos dimensiones.
no estoy a la altura de estas disquisiciones albertico.
y ya hoy dos veces me he dado cuenta de lo ignorante que soy. es mucho para mi ego maltratado.
así que me voy a dormir.
dos besos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Todo lo que pensamos, sentimos o valoramos puede ser relativo.
Quizá si.
A mí me gustaría volver a tener la mirada de niño.
Y como no es así me quedo con la mía.
Me fío de ella.
Aunque no me guste sé que es sincera.
Y conozco muchas que no lo son.

Saludos.
Juncal ha dicho que…
¡¡ Pues claro que cuesta trabajo deshacerse de una visión propia !! Más cuando te has dejado llevar toda la vida por las emociones en lugar de por la razón.
El tuyo es un buen sistema preventivo.
Pasiones en su justa medida.
Lo difícil es saber buscar.
Lo difícil es NO agarrarse de mano a un simple sombrero, pudiendo ver una boa que se ha tragado a un elefante.
Lo difícil es imaginar la otra visión porque no es espontánea pero como todo supongo que sería cuestión de práctica (y de voluntad) (y de autocontrol).
A veces me pregunto si no habrás equivocado tu profesión.
Aquellas clases de oyente de antaño te debieron dejar una huella.
¿ Será que en su momento no te planteaste el otro color, la otra opción? ;-).

Yo sería una alumna difícil. Demasiado prendida a mis emociones.

Un beso.
Nacho ha dicho que…
Cada uno rige su vida según unos principios.

¿Cambiar la percepción?

Si creias que algo que considerabas bueno resulta que no lo es, ¿porqué no cambiar?

No sé si borrar este comentario o dejarlo, me estoy haciendo un lio y yo no tengo un partido de futbol que ver.

Abrazos.
Fatima ha dicho que…
Me reí un rato (que es un lujo estos días para mí). Primero porque me costó un webo leerte (y luego me di cuenta que no fui la única.. que Zoe pensó lo mismo). Yo me decía: "COÑO! ¿para hablar de policromía tiene que escribir en colores??? ¿o es que ha descubierto cómo cambiar el color en las etiquetas y está practicando!!!!"... carajo de cubano! :D. Y cuando empiezo a pensar que esto de leer en colores parece más de alguien que se ha comido un tripi... leo que lo comparas con los viajes con LSD....Luego porque leyendo los comentarios me doy cuenta que quienes mejor te conocen se fueron a ver el fútbol o a dormir :D. Y más tarde porque (mira qué egocéntrica que estoy) parecía algo escrito para mí. Yo, que sólo tengo un punto de vista (el mío), que me cuestiono y cuando lo hago me sigo quedando con mi punto de vista, yo, que nunca he vivido una pasión en su justa medida (ni entiendo como puede vivirse así), yo, que hace tiempo cambié las gafas por lentillas y que sí, también me hago mayorcita ....Aún así, parecía que estaba escrito para mí. O al menos podría aplicarme el cuento

Besos, Al

PD. Te voy a regalar una caja de plastidecores :D
bambu222 ha dicho que…
Lo bueno de cumolir años es que empiezas a relativizar todo y creo que a ser más tolerante en todos los aspectos y si hay suerte, más sabio;cada dia me cruzo con muchas personas,hablo con ellas y cada una me aporta algo nuevo u otro punto de vista;a veces, mi mal humor mañanero desaparece ante cualquier encuentro inesperado.Pues eso,juguemos con los colores.Abrazo.
JOAKO ha dicho que…
Hay un refrán que dice: "la vida es del color del cristal con que se mira".

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel