Rescatado de la Quema 5. El Caos y la Rutina.


Recuerdo haber leído una historia de un matrimonio aparentemente feliz, francés (lo de ser francés da un toque a veces). Se sentaban juntos cada mediodía, a comer. El hacía ruidos mientras sorbía la sopa que le preparaba su mujer cada día.
Ella detestaba aquello. Detestaba aquel ruido por encima de cualquier regla de educación, odiaba aquello que entraba cada día en su tímpano materializando cada día el sonido de la rutina.
De todo esto nos enteramos por un editorial de la prensa amarilla:

Mujer apuñala a su marido después de 20 años de casados por no soportar el ruido que hacía al tomar la sopa.

Me pregunto si mas que el odio a aquello (suponemos que amaba a su marido), pudo mas la necesidad de romper con la rutina que le atenazaba.
Yo vuelvo a mis rutinas. A la seguridad del hogar. A poner las cosas en orden (literalmente, he limpiado la casa, hecho mi cama y mi habitación), como dice Amy: I stay up clean the house at least I´m not drinkingVuelvo a la rutina de visitar mis paginas web. Quizá todo eso me parece que me hace sentir mas seguro, pero no mas feliz que quizá en otros momentos de caos.

Vuelven las sonrisas de amigos, las bromas de antes. Vuelvo a pensar en la felicidad de la vida apacible.

No añoro el caos. Le temo. Pero me pregunto si cada vez no necesito un poco de eso. Eso me hace pensar si no estaré tejiendo de nuevo esa trampa de mi otro yo. El que se complace, el que es feliz, pero no completo.
Me pregunto si se puede lograr un equilibrio entre ambas cosas. Creo que son mas fáciles las oposiciones a una plaza de profesor en Harvard.
Temo seguir escribiendo. Temo ésto que se convierta en la rutina de pedir. De pedir a todos, de pedirme a mí.
Si continúo con esta rutina de escribir, ¿no terminaré apuñalándome a mi mismo?

Comentarios

Fatima ha dicho que…
aishhhh la rutina!!!!!! Justo estos días ando yo en esto....

PD: Ese semáforo!!!! ¿Dónde está ese semáforo???
Anónimo ha dicho que…
Mira Alberto todo es una rutina, el caos también
Durante la semana mi vida es totalmente rutinaria, pero llega el jueves quedamos para cenar unos amigos de bares y aali empieza el finde, q auqnue es rutina también siempre dejo q la cosa fluya, q haya algo q me sorprenda, aunque no deja de ser rutinario
pero siempre hay algo o alguien q romepe esa monotonia mortal de la vida

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
bambu222 ha dicho que…
Alberto,holaaaa, bueno lo de la sopa me ha hecho mucha gracia, no me sorprende,somos en general un poco maniáticos.
Si la vida no viene a tí,ve tú a la vida.
Abrazos vitales.
Juncal ha dicho que…
Hola.
Pues yo en tu caso y en el de un montón de gente que teneis libre desde el viernes tarde hasta el domingo...(Dios mío, pero si son casi unas vacaciones)no me preocuparía por la rutina.
Es más, la disfrutaría,todo organizado, todo previsible, todo tranquilo...pero siempre pensando que tengo ahí, a la mano, 3 días para romper moldes.
Son unos días rutinarios pensando en el premio del final.
Con esto me bastaría, pero claro, es como todo, cuando ya se tiene no se valora.
Todo nos sabe a poco.
Y no pinches.
¿Pero que pasa esta temporada?
Abrazos
Juncal.
Nacho ha dicho que…
Creo que es la rutina la que nos hace estables y tener seguridad y estabilidad.
Depende de cada uno el que esa rutina no nos agobie.
Si yo pudiera cada fin de semana me iria a conocer pueblos, ciudades....
Creo que completo es muy dificil pero no hay que desanimarse si uno no llega al 100%.
Animo.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
No viene al caso: La ardilla a la montaña: ni yo puedo cargar montes a la espalda ni Ud puede, Señora, cascar nueces.. Martí (Shakespeare sonaría mas culto pero sería demasiado dramatico para casi un Jueves).. Abrazos electronicos
Anónimo ha dicho que…
Alberto: Muy bueno tu post, humor del bueno! Lo mas cercano a apuñalearme a mi mismo es cuando me corto afeitandome, Uds los barbudos ni eso.. un abrazo grande
Cyllan ha dicho que…
Yo creo que los humanos no estamos hechos para la rutina. Siempre hay niveles claro, pero al final la rutina no es lo que nos llena, tarde o temprano se explota y uno anhela "otra cosa". Pero es fantástico, la curiosidad y la posibilidad de cambiarnos es una de las cosas que nos hace humanos. Me gusta eso.
Que rollos suelto jajaja.
Saludos.
JUANAN URKIJO ha dicho que…
La rutina, con ser a veces pesada, nos aporta un cierto orden, da un equilibrio a nuestro diario trajín, que es necesario para sostenerse en pie ante la complejidad y la incertidumbre de la vida.
Pero también es sano saltársela, pasársela por el arco de triunfo... al menos de vez en cuando.

Un abrazo, Alberto.
irene ha dicho que…
La rutina, a veces, trae paz y tranquilidad, que no está mal de vez en cuando, pero tampoco hay que preocuparse mucho, en cualquier momento salta una chispa y, adiós rutina, así es la vida, yo, en cinco minutos, pasé de mi rutina diaria a programar un viaje a Roma, y ahora vuelta a la rutina, hasta la próxima.
Un abrazo, Alberto.

Es triste lo de la señora esa, igual cuando eran novios le hacía gracia el ruidito al sorber la sopa, jajaja, pero la rutina...
Nino ha dicho que…
Hola, Alberto:

Ante todo, gracias por invocarme como amigo.

Respecto a tu temor a caer en la rutina, creo que la vida es un prolongado acto rutinario de buscar la felicidad. Yo, al menos, lo intento con cada respiración.

Cambiando de tema:
Estoy escribiendo un pequeño cuento, deudor de otros muchos, y se me ha planteado una duda, y me gustaría saber si me puedes aclararla:
¿Existe en El Caribe alguna tradición sobre ponerse zapatos rojos para espantar las penas al bailar? Algo parecido a lo que sí se da en la cultura Flamenca, vamos.

Venga, mientras escribir nos ayude, sigámoslo haciendo. Cuando empiece a oprimirnos, romperemos las cadenas.
Un abrazo
Nacho ha dicho que…
Hola Alberto:
Me vas a permitir que de un dato que pueda interesar a Marcelus en su busqueda.

Desde el descubrimiento y la traida de esclavos a Cuba hubo una especie de fusión cultural.
Creo yo, que si hay esa tradición en el flamenco y fue llevada por los españoles durante la conolización, es muy probable que que algo de eso que preguntas exista
por el Caribe.
Siento no poder aportar mas datos.
Un saludo a ambos.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel