Qué bonita es Barcelona


El fin de semana pasado estuve en Barcelona, o Barna, como a mi me gusta llamarle, pues me trae recuerdos de la antigua Europa del este, a pesar de que Barcelona no se parezca en nada.

Apenas fue un parpadeo de una larga mirada que me apetecía echar.Tengo unos recuerdos muy vívidos después de mi segunda visita allí, por el año 93 (la primera fue cuando las olimpiadas, pero esa no vale). Entonces tenía allí dos amigas que hacía años que no veía. Una me descubrió el barrio de Gracia, que en aquella época no era un barrio de moda, sino simplemente un barrio popular. La otra amiga vivía detrás de la iglesia de María del Mar, justo detrás de la iglesia, donde comienza el Born

Llevaba casi dos años en Madrid, y la visión de las palmeras, sentir el olor a mar, la ciudad me movía casi a llorar de alegría. Después fui muchas veces, casi todas por trabajo. Incluso estuve trabajando en un proyecto con la UOC y me quedé un mes.

Mis compañeros de trabajo eran majos, sin excederse en quedar a cañas o salidas, pero estaba bien, eran agradables y amables conmigo. Quizá fue aquella vez que noté que efectivamente Barcelona era más "europea" que Madrid, su gente mas recatada y mucho mas uniforme.

El sentido del gusto barcelonés me parecía refinadísimo. Acababan de celebrarse las olimpiadas, y cada detalle de la ciudad, no sólo el mobiliario urbano, sino hasta los escaparates de las tiendas, estaban cuidados al máximo, con un real buen gusto. Te recordaba cuando visitabas París incluso casi cualquier lugar de Francia, donde el diseño no se descuida, y al mismo tiempo destila una calidez especial.

El modernismo barcelonés puede que sea el mayor exponente de esa corriente, perduraba más que en París y los monumentales edificios me dejaban con la boca abierta, así como cualquier detalle de un parque o de un café.

No conozco el extrarradio. Como mucho Badalona, a quien la canción de Serrat me hizo verle con un guiño de afecto, a pesar de lo horroroso de su arquitectura.

Tendría que hablar en contrapunto con Madrid, pero me niego a prestarme a ese juego de batalla entre hombres y mujeres, norte y sur, Barça-Real Madrid. Me parece un juego infantil, lleno de muchos interese políticos. Así que la comparación quedará en mí.

Este fin de semana fue especial. Fui al cumpleaños sorpresa de Celia y Miki, que viven en NY, pero que tienen su segunda casa allí. Fue una reunión de afectos, aunque apenas sólo conocía a mis amigos; sus amigos me hicieron sentir como en casa. Nos fuimos a cenar a un restaurante (que recomiendo), en Les Gunyoles (Penedés). A pesar de no ser un entusiasta de la comida, me sorprendieron los sabores de la comida medieval catalana, cuando no existía en España el tomate y la patata...ni el chocolate.

A pesar de un magnífico fin de semana en Barcelona, me quedé con la añoranza de la Barcelona que conocí. Con menos turistas, menos puesta, con barrios populares que se han convertido en la moda, el diseño, el producto para exportar. Barcelona perderá la gracia?. Hoy he leído una entrevista en el País, de alguien, que se empieza a hartar del asunto...

Comentarios

Fátima ha dicho que…
¿estuviste en Barna?.....que sepas que no te perdonaré :)

Me alegro que disfrutases del reencuentro, aunque sí, se está convirtiendo en una ciudad de ir en chanclas...
Juncal ha dicho que…
No voy a entrar en Barcelona, pues la conozco de pasada camino de una costa catalana (lo que ví, me gustó).
Me voy al hecho de que me pareció otro mundo lejos de la España en vías de desarrollo.
Fomento. (Hace ya muchos años)
Carreteras nacionales durante muchos, cientos de Km. A lo sumo una desviación monda y lironda como zona de descanso.
Asturias, Castilla. En la Rioja la cosa fue tomando otro color. Pero la explosión se produjo a la entrada a un mundo de autopistas, areas de descanso que se convirtieron en zonas de recreo, instalaciones para adultos, niños y perros... no faltaba detalle. Limpio, cuidado,con una gestión rigurosa. En fin. Descubrí que entrábamos en Europa.
Así fue mi primera impresión mucho antes de llegar a la ciudad.

Hoy el choque es mucho más leve, pero aún hay algo que marca una diferencia.
Y tú sabes que eso, según a quién,es mejor ni mencionarlo ...
¿Se llamará envidia?

Besos
Alís ha dicho que…
Fui dos veces a Barcelona. De niña y a los veintitantos a una comida de trabajo (sólo a la comida; antes y después, avión). Sin embargo, siempre vi a Barcelona como una ciudad en la que es probable que acabe viviendo? Y aunque es muy poco probable, aún no se fue esa sensación. No me sorprendería si acabara haciéndolo.

Besos
Juncal ha dicho que…
Por cierto...
Y Que viva Gaudí por muchos siglos.
¡¡ Por Dios, qué casas !!

(entre otras cosas)

beso.
Anónimo ha dicho que…
Quiero conocer Barcelona,, me gusta todo lo que he visto y leido (incluyendo a Al tan tecnico y a Fa tan intima) y lo que presiento. Todo lo que he hecho este año es para eso, pues para poder dejar el jodido trabajo por mas de una semana, ya te contare
bambu222 ha dicho que…
Yo quiero mucho a Barna, pasé dos años estudiando en la Autónoma, en Bellaterra , vivía en Sant Cugat,un sitio estupendo , donde tuve una de mis mejores amigas, un grupo de gente a los que adoraba; guardo recuerdos muy agradables,me gustaría volver.Besos.
Nacho ha dicho que…
Pero puestos a escoger...prefiero, Barcelona.
Tal vez caiga en un estereotipo, pero egggkeee en Madrid hay mucho madrileño, lo siento, ya se que no todos son iguales...

Abrazos.
Nacho ha dicho que…
Pero puestos a escoger...prefiero, Barcelona.
Tal vez caiga en un estereotipo, pero egggkeee en Madrid hay mucho madrileño, lo siento, ya se que no todos son iguales...

Abrazos.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel