El síndrome del "enlistado"


Hace poco me di cuenta que tenía un problema. Iba a hablar de las adicciones, pero salvo el tabaco y alguna más sin importancia no tengo mucho que rascar...
Al menos nada comparable del síndrome de las listas, de la pertenencia a un grupo, de la disponibilidad de tu nombre entre la "masa".
Para resultar menos críptico explicaré qué me pasa, o relataré situaciones en las que me veo, sin que hasta hace poco fuese consciente de ello.
Recuerdo mis primeras angustias el día en que alguien, en uno de mis primeros trabajos aquí, se me acercó con un papel en la mano y me preguntó si iba a cooperar con el regalo a una compañera de trabajo que cumplía años. Como normalmente soy de naturaleza normal (espléndido para la media), le dije inmediatamente que sí, que colaboraría con la cantidad de dinero o lo que fuese. Mi compañero asintió con ligero movimiento y... entonces fue cuando todo se me vino abajo:
Sacó un boli y en aquél papel que llevaba en la mano comenzó a escribir mi nombre después de una lista de otros nombres, perfectamente ordenados, cada uno en un renglón y con los dos apellidos. Toda una lista.
- Mejor que no, le dije casi aterrorizado, mejor no me apuntes.
- ¿por qué? - me dijo sin pensárselo dos veces- ¿no te cae bien?
- si, le dije rápidamente, si es necesario te doy el dinero, sólo que no quiero estar en ese papel.
- bueno, como quieras, son dos mil pesetas.
Le di automáticamente las dos mil pelas y me marché aliviado.

Una situación parecida siempre aparece, y en ese fenómeno, que como pesadilla recurrente, me veo siempre evitando la lista y aunque en muchos casos va en mi perjuicio (por ejemplo, me he llegado a borrar de citas de médicos o dentistas sólo porque me escribían en un papel ordenado con otros) siento alivio cuando escapo de ver o presentir mi nombre arropado entre dos, o entre uno y el principio o el final de algo.
Con los años he aprendido algunos truquillos, consistentes en mirar hacia otro sitio mientras imagino que la persona que me "incluye" en sus "datos", lo hace en un papelillo sin importancia, cuadrado y sin que tenga que aparecer nadie más, ni siquiera que se le de importancia a que yo esté o no. Creo que hasta puedo sacrificar de ser atendido o tomado en cuenta si ese es el precio que debo pagar por no estar "enlistado".

Hay situaciones regularmente angustiosas, como cuando me pasan el listado telefónico de las extensiones de mi empresa:
Abro entonces la hoja de Excel, localizo mi nombre, mis dos apellidos e inmediatamente suprimo toda la fila. Después (esta traquimaña la aprendí mas tarde) llamo educadamente a la secretaria que la ha hecho circular y le digo que he encontrado un error en el "listado" (decir lista me puede provocar casi un vómito) y que no se preocupe, que ya lo he corregido y que se la envío de inmediato para que la distribuya de nuevo, con la salvedad importante que borren el archivo anterior para evitar confusiones.

Cuando asisto a una reunión y pasan un papel para recoger la asistencia, suelo escaquearme y no firmar, y si me siendo demasiado presionado por el que está a mi lado y al otro, me invento un nombre (no recurro a personajes históricos, ni jugadores de béisbol como hacía cuando era joven).
Si la lista viene hecha, y sólo tengo que marcar al lado de mi nombre, el proceso es más penoso aún. Tan guarro como cuando era niño, me humedezco la yema del dedo con saliva hasta dejar en mi nombre una mancha ilegible. Me he comprado un frasco de tipex para meterlo en el bolsillo de la chaqueta y así poder "rectificar" mi nombre.
No sé qué me voy a hacer en las próximas elecciones generales. Hasta ahora me he sobrepuesto, pero esta vez creo que no podré soportar verme en esos folios tamaño A4 pegados en el cristal del colegio electoral. No es por Zapatero, que el pobre, lo está haciendo muy bien por todos nosotros (o mas bien a nosotros) y todo eso…tampoco es por el PP a quien nunca le votaré…es por este mal que tengo que me confunde con lo bien que lo hace el PSOE.
Aún así, estoy mejor, al menos ya logro asumir esto como un "problema" a resolver. Lo que aún no comprendo bien es por que esa resistencia, un tío sociable, que además de estar bastante rodeado de gente, la gente me gusta (por lo general), y tampoco soy renuente a que me identifiquen con quienes hablo, río o trabajo.

Pero hoy he descubierto un documental que me ha aclarado muchas dudas. Me he sonreído recordando algunas situaciones que eran parte de mi vida...esa que se asentó hace 20 años y sólo queda para patear mi subconsciente. Al menos me he dado cuenta de que no es de Marte este síndrome de la lista y sí de un sitio cálido y tropical

Que me pongan en la lista from Ernesto Hernandez on Vimeo.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Después de un día de trabajo agotador, he parado y disfrutado en este sitio.
Besos, Albertico.
Juncal ha dicho que…
Uy!!
Menudo morro lo del voluntariado vigilado.
No me extraña que se llegue a convertir en algún tipo de trauma.
Pero yo ocultaría este vídeo no sea que tal como están las cosas, le sirva de idea a alguien por aquello de "adecuarse a las condiciones".
Que ya se sabe, se empieza por la "persuasión" (trabajando con la razón)y la cosa puede derivar en la manipulación si aprovechas el sentimiento del miedo-entre otros-.
Convencer versus manipular, eso me lo aprendí ayer en clase de SAPS (salud y apoyo sicológico).(A tope el primer día)
Mira a ver si te tengo que apuntar en una lista de apoyo contra tus demonios instintivos ...
Licenciada, Juncal.
¿Tomo nota?
;-)
JOAKO ha dicho que…
Menos mal que al final lo aclaras con este estupendo documental, porque te iba a decir que buscases el origen de tu manía en tu infancia y juventud en Cuba. Gracias a ti leo a Yoany Sánchez y he descubierto una "verdad incómoda". Ahora estoy leyendo "Estructuras de la mente" de Howard Gardner, en el se explica que existen determinados momentos críticos en el aprendizaje de cualquier cosa, y lo que aprendamos en ese momento nos acompañará de por vida, aunque intentemos reprimirlo y hasta aunque consigamos reprimirlo estará ahí de por vida. En el caso Cubano creo que es casi digno de estudio, en el estudio antropologico se estudian a las tribus aisladas de los mares del sur para aislar sus aptitudes geneticas aisladas por cientos de años de aislamiento, en el caso Cubano se puede estudiar esto mismo desde el punto de vista social, creo que el momento del cambio de sistema politico en Cuba será un momento increible para este tipo de estudios sociologicos, casi mayor que en el bloque socialista, para bien y para mal.
Alberto ha dicho que…
ZoePé:

Ahh...¿pero vienes por aquí?..¿y te relajas y disfrutas?...¿debo cobrar por ello? :-)
besotes

Juncal:

Recuerdo un término inventado popularmente (de las mas sabias invenciones del vocabulario), que era el de VOLUNTARIO (es decir, voluntario y obligatorio) y lo curioso es cómo la gente lo entendía e incorporaba sin ningún problema (al menos aprente, las lesiones cerebrales se ven luego).
Así que gran parte de la vida, el ser humano se "adecúa a las condiciones", aunque sean horrorosas...:-)
Pocas veces me he sentido (en general y no sólo allí sino también aqui), persuadido y muchas (la mayor parte) manipulado. Así que sólo nos queda la pataleta.
"Convencer versus manipular", cierto, es lo que he tratado de hacer cuando he necesitado del trabajo de un equipo...aunque es difícil y en cada momento hay que preguntarse si ya uno ha caído en la "manipulación" aunque sea un poquito...y si esos somos los que tenemos reparos morales, imagínate los que carecen de moralidad!!..
Si me vas a meter en algún grupo de apoyo, por favor recuerda: nada de listas, y entro de estrangis por la puerta trasera...
besotes

Yoako:

Tengo una larga...lista?...digamos que apuntes sobre cosas que busqué de mi infancia y juventud...a pesar de haber pasado hace algún tiempo :-), las tengo bien frescas...pero la asociación entre manía y "trauma" es bastante obvia después de que has buscado tantas veces...en fin, lo provechoso de eso es saber vivir con ello...
No he leído nada de Howard Gardner pero sí bastante de la creación de la personalidad de Karen Horne, etc..las explicaciones siempre son convincentes (incluso cuando leas a un autor y después a otro que contradice al primero)...pero eso tiene la psicología, que tiene poco de Ciencia exacta :-), lo cual es un disfrute y no una desventaja.
Y sobre el caso cubano...bueno no es tan exclusivo, existe "el caso judío", el caso "yugoslavo", el caso "chino o hasta el de singapur"...quizá lo que les diferencia a los cubanos de todos estos es que están HARTOS de ser "un caso"
Un abrazo
Alís ha dicho que…
Pues yo también he disfrutado mucho leyéndote, aunque me angustiaba pensando en la cantidad de veces que tendrás que hacer malabarismos para eliminarte de las múltiples listas que "ordenan" nuestra vida.
Con el documental aluciné casi tanto como cuando "asistí" (desde la ventana) a una reunión del CDR en el barrio de mis ex suegros.

Besos
ZoePé ha dicho que…
¿Pero cómo que cobrar por ello? Mira que te pongo en una lista!!!
Besotes.
Nacho ha dicho que…
No se si me habré saltado alguna de las listas en las que no quieres estar...¿No quieres aparecer en ninguna lista?

El lunes borrate de la de cobrar a primeros de mes y vete a la SS para que no te incluyan en la de la jubilizacion...seguro que la empresa para la que trabajas y el Estado estarian encantados de borrarte.

:(((

Abrazos.
Fàtima ha dicho que…
jos...yo te tengo en una lista de blogs!!! :)

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel