Sicilia

Una vez que se deja la zona de Nápoles y la costa amalfitana, Italia empieza a revelar su parte más seca y pobre de toda la península. El campo se muestra mas deshabitado y las leyendas negras de la Mafia y de la Ndragheta , ya en territorio de Calabria se hacen mas terribles.
Los ferries que parten hacia Sicilia , salen del puerto de San Giovanni, un pequeño pueblo feo, donde la mayor atracción es el embarque y desembarque de los barcos que van y vienen de la Isla de Sicilia, la isla mayor del mar mediterráneo. Está separada del continente por el estrecho de Messina.
No sé para vosotros, pero hasta los nombres de los sitios me sugerían ese aire romántico que me venía con la brisa del mar.
Los lugares de puerto, donde los buques descargan gente que va y viene siempre se me han antojado interesantes, curiosos, provocadores y románticos.
Tomamos un ferry sin mayor dificultad que esperar unos veinte minutos y pagar el importe del transporte del coche, que incluye ya, el de todos los ocupantes, sea uno o sean diez. La cola de coches en el puerto te permite empezar a conocer los que serán tus compañeros de viaje, no en siempre coches al uso, algunas veces son autobuses, caravanas o simplemente peatones que vienen con sus bultos a cuesta.

Hay algo muy rural en todo aquello. Quizá demasiadas mujeres con cestas de paja y pañuelos en la cabeza. Demasiadas sonrisas desdentadas, que indican no sólo pobreza, sino quizá incultura, ruralidad, atemporalidad. Quizá los mas ricos van en otro tipo de barcos, o simplemente prefieren quedarse sentados en sus coches antes de mezclarse con la "chusma" que integramos el pasaje.
Me llama especialmente la atención una mujer, joven, vestida muy austera y humilde, con su marido, un hombre mayor y un niño en brazos. Puro neorrealismo italiano. Ella parecía pendiente de las miradas de su marido, de sus aprobaciones, mientras cuidaba al crío. En algún momento pensé que se había percatado de mí, pero su mirada apenas se posó sobre la mía, como huyendo de una presencia que no quería reconocer.


El barco se despega del muelle, ronronea junto a otros que hacen lo mismo y casi nadie se salva de la fascinación de mirar al mar, hacia el agua que de un azul profundo empieza a rodear el barco. A pesar de ser un trayecto corto, unos 3 km y medio, media hora tarda en llegar a Messina, que se alza imponente como casi capital mediterránea. Y es emocionante ver la bienvenida que dan los edificios más importantes, las iglesias y la avenida del puerto. Hay algo mágico en ese saludo que da la tierra a los barcos que atracan, como un lanzarse en brazos del amante que espera...

Messina da sensación de calidez y al mismo tiempo desasosiego. Algo comienza a esperar dentro de uno al ver el paisaje de palmeras del puerto, de avenidas llenas de coches y edificios que se alzan en la ladera de la montaña que constituye la ciudad.Salimos en el coche. Un primer impacto de tráfico que nos augura el caos. Logramos salir rápidamente de la ciudad y llegan los peajes, los siempre presente peajes. Una vez ya en la autopista que rodea toda la isla, bajamos a repostar en una estación de servicio.
Observo que el sol se empieza a ocultar y se ha hecho un gran huevo que se posa sobre el mar...
Miro hacia uno de los surtidores de gasolina y hay un hombre que echa combustible fumándose un cigarrillo.
Hemos llegado a Sicilia.

PD Dedicado a Juncal y a su amigo Mario... para que puedas seguir confrontando con él, al menos en tu pensamiento, las impresiones absurdas de un cubano en Italia.

Fotos de Messina aquí

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Ahhh, las islas y sus contradicciones. Sicilia no se escapa de ellas.
Delicioso, Albertico. Simplemente delicioso tu relato.
Un beso de lunes, aquí, aún de mañana.
Nacho ha dicho que…
Tal y como terminas el relato parece que hayamos entrado en "Messina, ciudad sin ley".

Un abrazo.
Juncal ha dicho que…
Además de delicioso tienes una facilidad tremenda para hacer que los ojos de la imaginación vean con detalle lo que estas contando.
Un documental pasaba por mi cabeza al leerte.
GRACIAS por tu dedicación y pido perdón de antemano por la extensión de este comentario, pero no puedo dejalo pasar por alto.
Fue una de las últimas conversaciones que tuve con Mario y precisamente debido a tu post de aquél día.
Por supuesto no "es dogma", fue la opinión de un italiano (del norte),al que estaba claro que no le hacían mucha gracia los italianos del sur, cuanto menos los sicilianos...
Él, al yo decirle que ese cubano en Italia había tenido la impresión de que la gente era más cercana, más cordial cuanto más al sur, me dijo con mucha suavidad, como él era y después de pensarlo unos segundos :
¿Sabes?
Esa gente es amable y acogedora mientras las cosas te vayan bien. Al menor percance te dan la espalda. Esos no son buenos amigos... mientras que uno de arriba lo tienes para lo bueno y para lo malo. Es amigo sin condiciones.
¿Podía estar un poco contaminado ?
A mí me pareció que sabía de lo que hablaba.
Mario estaba por encima de tópicos. (Bueno...más o menos).
Yo había hecho planes con él de ir pasándole por capítulos tus visiones, pero ya ves...
Tendré que hacerme pasar por él a ver si cuela...

Jeje... va a ser que no, que yo me solivianto en un plis y él nunca perdía los papeles. Pero lo voy a intentar.
ALBERTOOOO
Un millón de gracias
" " " " " de besos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Que bien lo cuentas.
Ahora ya lo conozco. Como si hubiera estado.

Saludos.
JOAKO ha dicho que…
Como si hubiera cogido yo mismo el ferry, el sur de Italia y su leyenda, el problema es que hay parte de realidad incluso en lo mas peliculero. Yo tengo un amigo que vivió en italia unos años, y una vez me sorprendió con una frase que se me quedó grabada, me dijo,"los Italianos se creen que se parecen a los Españoles...¡Que mas quisieran ellos", he de añadir que mi amigo no es para nada patriotero, y es muy crítico con sus compatriotas (sobre todo porque ha viajado mucho).
bambu222 ha dicho que…
Hola Alberto,me ha encantado como describes todo esto,me recuerda un poco a mi tierra y a sus gentes tan variadas,las de la costa las del interior,ricos,pobres...de todo
lo bueno es apreciar lo que nos aporta cada uno;(si creo que hay tópicos por desgracia)pero el viaje te los va rompiendo uno a uno, creo.Un abrazo y sigue contándonos.
Fatima ha dicho que…
Leyéndote dan ganas de viajar... :). Tomar el primer tren, una cámara, una mochila con tres trapos y volver a mirar el mundo, de esa otra manera en que se mira cuando no se tiene que ir a ningún sitio pero se quiere ir a todos. Sé que todo eso volverá (igual de aquí a quince o veinte años :D).

Besotes (otes, otes...)

PD. Muy curiosas tus camisetas :)
Alberto ha dicho que…
ZoePé:

Tú que te has empeñado en vivir en el continente...mira, España es casi una isla también salvo por un pedacito...
A ver si alguna vez me acompañas en un viajecito y disfrutamos lo que pueda tener de decilicioso de verdad

Un besote

Nachus:

Hombre Messina no llegaba a ser "la ciudad sin ley", espera a que escriba sobre Palermo :-)
Ley hay, se cumple la no escrita, la escrita eso ya es otra cosa.

Un abrazo

Juncal:

Respeto mucho la opinión de Mario, en resumen yo NO he vivido allí y no paso de ser un turista reincidente en un sitio con mas o menos ideas estrambóticas a la hora de mirar (que tampoco es exclusiva, mucha gente ve mucho mas que yo), creo que tú por ejemplo :-). Pero quizá también hay mucho tópico norte-sur en casi todos los países. Lo que es cierto que la educación se forma con el entorno y el norte tiene uno y el sur otro.
Besotes

Toro:

Gracias...de cualquier forma, te recomiendo el viaje...quizá tu percepción sea diferente o veas mucho mas.
Un abrazo

Joako:

Tu alter ego de icono, Corto Maltés, si que sabía de viajes, no? Tengo pendiente su lectura después de mi visita a Venecia.
Un abrazo

Fátima:

Ya llegará el dia que estés de mochilera nuevamente, aunque creo que a ti Calabacita te acompañaría bien, aún de mochila.
Las camisetas variopintas no siguen ningún propósito ni estético ni semántico...a veces yo mismo me sorprendo y además duran y duran...:-)
Un besote
Alberto ha dicho que…
bambu222:

Si, a veces lo de tratar de ver "mas allá" es sólo por tratar de romper esos tópicos...a veces los reafirmas, a veces logras ver lo que hay detrás...es un juego muy entretenido

besotes

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel