De Vuelta


Lo de volver tiene miga...comienzas a experimentar una apatía que no puedes trasladar al trabajo porque te pagan o porque te echan, pero tienes pereza para andar, pensar o escribir.
Llegué el lunes por la noche. Ayer comencé a clasificar las fotos (casi 2500) y a rememorar algunas historias transcurridas a lo largo de los 4600 km de coche que hicimos...
Pero la paliza valió la pena. Al final no sé muy bien por qué la gente le vota a Berlusconi, pero si tengo idea de lo mal que puede estar Italia (o mas bien los italianos) y lo curioso de algunos de sus comportamientos.
Sólo tenía el conocimiento que dan las grandes ciudades, Roma, Nápoles, etc pero tomar la carretera (aún por las autopistas), bajarte en un Autogrill y ver y escuchar a la gente que come allí, que se mueve por el país en sus vacaciones, o a su trabajo o a la casa familiar da muchas pistas...Si además te vas a algún pueblo perdido de Sicilia como Corleone o uno turístico pero sólo para los locales como Capo d Orlando, entonces compruebas cómo se comporta esa señora que va al mercado o qué hacen esos muchachos en la esquina.
Escribiré del viaje ... podría hacer una enumeración de los lugares a través de los kilómetros y mostrar la mayoría de las fotos turísticas que se hacen en los viajes...pero supongo que eso no tiene mucho atractivo.
Con las fotos me ha pasado algo curioso. Las que me podían reportar algo mas interesante que el valor de una postal bonita, apenas las podía hacer, o por un cierto respeto a la gente humilde o por el temor a la gente poderosa en algún sentido. Muchas, muchas fotos quedaron sólo en mis ojos, o hechas sin un encuadre correcto por hacerlas a hurtadillas mientras andaba por algún barrio caliente de Palermo. La mayoría de gente dentro de su casa, con sus pobres enseres, con la puerta abierta o tíos de gafas negras apostados dentro de un coche o en alguna esquina, o tal vez las de ése tío con pinta de cerdo, medallón de oro, sudoroso y grasiento como el ejecutor de la mas baja clase. Había de todo.
He estado muy tranquilo (nada de ir armándola por ahí, como dice Juncal), tan relajado y poco estresado que mi propia mente me buscaba trampas para perder lo que no había perdido. esto de las dosis de estrés son como una droga que a veces el cuerpo se resiste en abandonar.
He comido como hacía mucho tiempo que no hacía, las mejores pastas (mi plato favorito) y las mejores pizzas...los casi mejores embutidos (si no fuera por los de Segovia o los de León..)...en el sur la mejor comida, la gente mas amable, las ciudades y pueblos mas pobres, los precios mas baratos... en el norte no tan espectacular la comida, la gente no tan amistosa y los precios que cuadriplican los precios del sur.
La compañía del libro que leía, La Camorra, me permitió ver cosas aparentemente escondidas tras simples gestos que observas. No me refiero a la mafia o la camorra o acualquiera de las múltiples denominaciones que tiene el crimen organizado. Me refiero a esos rostros de la gente que vive del trabajo esclavo que esa mafia le brinda, abandonada por el estado, trabajando en fábricas clandestinas de ropa y zapatos, que no son esclusivas de los esclavos chinos que son negociados por la mafia china con la local, sino la de miles de italianos que también trabajan en ella.
Es Italia un gran mercado del consumo ilegal y se comenta que hasta las grandes firmas de ropa utilizan ya esas fábricas para sus "producciones legales". Al final la prenda falsa que vende ese inmigrante (o no) en el mercadillo es confeccionada por el mismo obrero ilegal en un sitio donde hay que subsistir de alguna forma.
Bueno, para no ponerme demasiado profundo, creo que he aprendido mucho mas que esos murales que se ven en las iglesias de Florencia, aunque también disfrutara de una casi historia del arte, que iba desde los rastros dejados por griegos, árabes y romanos de la
antigüedad en el sur hasta las maravillas del renacimiento dejadas en la Toscana.
Habrá historias ... cuando logre recuperarme de la vuelta.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Caro Alberto, benvenuto a casa.
Forte abbraccio.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Bienvenido Alberto.

Con relación a Berlusconi tengo una teoría intuitiva, yo creo que gana porque mucha gente le gustaría ser como él, y no me refiero a sus ideas políticas sino a su forma de vivir la vida, a reírse de todos y disfrutar todo lo que pueda aunque éticamente sea intolerable.

Algo de eso debe haber.

Saludos.
Juncal ha dicho que…
Bienvenido.
Me alegro de que te cundiese.
Desde luego, con 2500 fotos es que algo mereció la pena inmortalizar.
Pero oye, salvaste que tus colegas deben ser parecidos, porque tenía que dar la sensación con tanta foto y sus consiguientes paradas, de no avanzar camino ;-).
Ya me estoy imaginando las escenas con mafiosos y guardaespaldas.¡Qué entretenido observar ese ambiente!
¿Y el toque italiano de los chicos/as diez ??
A la espera...besos.
Juncal.
ZoePé ha dicho que…
Qué bueno!! Besos.
Sinplan ha dicho que…
Al fin mijo
bambu222 ha dicho que…
Bienvenido de nuevo, Alberto, como
te envidio,cuando puedas, enséñanos
algunas fotillos y cuenta más.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel