La gente de San Francisco


Parte de viaje es para mí la gente. La gente que encuentro, con quien converso o simplemente la gente del sitio donde voy. Me gusta ver sus caras, sus gestos. Es una especie de reto encontrar cuanto difiere la gente de un sitio a otro. O cuánto se parecen.
Estoy convencido que gran parte de nuestro comportamiento tiene que ver con nuestras necesidades, las cuales en un mundo globalizado, nos hace muy parecidos a todos los que vivimos en ese mundo "occidental".
No obstante, San Francisco muestra gente muy peculiar. Aún quedan rastros de ese espíritu de libertad de la época hippie (cuna del hippismo) o de las revueltas de los estudiantes en Berkeley, California. No parece ser una ciudad conservadora al uso, pero hay posiciones tan extremas como aceptar que alguien vaya desnudo por la calle (al menos he visto 3) y mantener una histeria ante el tabaco, que no permite fumar ni en muchos parques, ni a menos de 10 o 15 metros de la entrada de cualquier establecimiento. Me chocaba el fanatismo antitabaco y hay una campaña fuerte por extender la prohibición a cualquier sitio (exterior o interior) público (pues si, hasta en la puta rua quieren prohibir fumar).
Pasando por alto del coñazo que significa eso, la gente se muestra amable y no sé si dispuesta a ayudar al forastero, pero al menos no parece nada hostil a él.
La composición de la población:31,3% de asiáticos, en su gran mayoría chinos, el 14% de hispanos, 7,3% negros y 45% blancos no hispanos. Esto hace bastante peculiar la ciudad (con respecto a USA). la posibilidad de ver a un chino es mayor que la de ver a un negro o a un latino. Y los "blancos" no hispanos no llegan a ser en el gran bulto de la sociedad los que mas se divisan, pues tienen menos de la mitad de la población.
Acostumbrados a la cultura latina, por su ya conocida ocupación de los territorios que fueron de México, la comida, el idioma y la cultura mexicana son bastante visibles. Sólo los chinos con sus enormes migraciones ha logrado imponer su presencia en buena parte de la ciudad. Es el barrio chino mucho mayor que el de Nueva York y también son mas numerosos los comercios de chinos para chinos, y no para turistas, como suele suceder en la mayoría de los barrios chinos del mundo.
El porciento de homosexuales en San Francisco es mayor que en cualquier ciudad de USA, llegando a algo mas del 15 % de la población. No sé si son las herencias del Harvey Milk o la idea del guetto, pero al final los símbolos gays no se limitan al barrio del Castro, sino que llenan toda
la ciudad. Tampoco conozco qué grado de compromiso social tendrán los gays como grupo, pero teniendo en cuenta los problemas que han tenido para lograr la legalización del matrimonio homosexual, sin noticias de grandes manifestaciones, creo que estos herederos del Harvey Milk están mas adaptados al establishment y sus reivindicaciones sociales son tan importantes para ellos como la subida o bajada de la bolsa. No olvidemos que es uno de los colectivos con mayor poder adquisitivo y son capaces de lograr quizá no un papel, pero si un estatus, una pareja y vida en común o la la adopción de niños o el discutible "embarazo por encargo". No voy a polemizar sobre esto, pero siempre me he preguntado cuánto hay de vanidad en querer ser padre (o madre) por encargo en lugar de adoptar tanto niño desvalido u abandonado. Pero repito ni tengo datos ni conozco si es imposible (creo que no) lograrlos por otra vía.
La gente parece mas relajada que en la costa este, pero no sé cuán real será eso teniendo tan cerca los parques empresariales como Silicon Valley donde tras una fachada de trabajo divertido se esclaviza tanto al personal como en cualquier otra compañía, y a veces mas. El mito de Google, o Microsoft como empresas donde la gente parece que va a jugar o a liberar su espíritu de "Peter Pan" ha quedado atrás con los enormes beneficios que dan esas empresas y que al fin y al cabo, en el Capitalismo afirman que cuando mas se gana ($) mas se quiere ganar ($).
Alguna gente de San Francisco aquí.

Comentarios

Alís ha dicho que…
Iba a decirte que totalmente de acuerdo con que para conocer un país, o una ciudad, hay que conocer a la gente que vive en él.
Iba a decirte que me encantaron las fotos de San Francisco (y que parece que a ti te gustan las ardillas).
Iba a decirte esto y más, pero como llegué tarde, antes de leer la entrada vi tu último post, y me entristeció.
Es un mes de despedidas éste. Despedidas de las personas a las que me gusta leer. Lady Jones, Juncal y ahora tú...
Quiero pensar que es un post bien elaborado, con reloj de cuenta atrás incluido, para conducirnos al artículo de Vila-Matas (interesante, por cierto). Quiero pensar que después de esas veinticuatro horas estarás aquí contándonos lo que se te pase por la cabeza.
No quiero decir adiós, pero no por despedirme a la francesa, sino porque no quiero que te vayas.
No cambiará nada, pero lo digo.

Me gusta pasar por aquí. Creo que te lo dije hace tiempo, es como entrar en una sala o un bar en el que está un grupo de amigos con los que compartir, y eso se siente muy bien.

Besos
Juan J. Michelini ha dicho que…
Hola Alberto.
Cuando te escribí el otro día tuve la intuición que "algo sucedía". Curiosamente, tuve la sensación que se siente -perplejidad? tristeza? nostalgia?- al llegar al "bar de Alis" y encontrarse con la puerta cerrada.
No he sido un activo participante en tu blog, pero he disfrutado mucho leyendo algunos posts, he aprendido cosas y he tenido la oportunidad de disfrutar de eventos de los que pude enterarme a través de este espacio. Sólo puedo agradecerte y esperar que pronto "el local" abra nuevamente sus puertas. Mientras tanto, seguimos en contacto.
Un fuerte abrazo.
Juanjo
Juncal ha dicho que…
Ay, 007 ...

Se me escapan los pies solos hasta aquí.
Todos los días.
No, si yo ya les digo, pero es que no me hacen caso.
Será porque son de lo más capacitado que tengo.
Igual quieren demostrar que lo de-sin pies ni cabeza-es humillante y quieren demostrar que si vienen,es por algo.
Y no seré yo quien les quite la ilusión.
Saludad,niños...
Alberto ha dicho que…
Si, Juncal, yo todos los días también me paso por aquí...lástima que no tenga mucho que contar, besos nena, se os echa de menos
Juncal ha dicho que…
Con razón decía yo que mis pies son los más capacitados.
Desde luego prefiero tomármelo a risa... porque donde dije 007 quería decir en realidad, Super Agente 86.
Tamos buenos !!!
;-)
Alís ha dicho que…
Alberto, Juncal
Voy a aprovechar que andáis los dos por aquí para deciros que echo de menos leeros.
¿En serio no vais a cambiar de idea? ¿No tenéis un poco de mono?
Yo sí, de vosotros.

Besos
Alís ha dicho que…
Alberto, Juncal
Voy a aprovechar que andáis los dos por aquí para deciros que echo de menos leeros.
¿En serio no vais a cambiar de idea? ¿No tenéis un poco de mono?
Yo sí, de vosotros.

Besos
Gildo Kaldorana ha dicho que…
Jodé, acabo de llegar y ya me echan. ¿cerrar el blog?. Bueno, sus motivos tendran.
Salud y suerte.
JOAKO ha dicho que…
¡Hasta siempre amigo!

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel