Salinger


Ha muerto Salinger, uno de los tipos que creo que mas ha influído en muchos jóvenes de varias generaciones. Quizá mas conocido en lengua inglesa, pero referente de mucha mucha gente.
Recuerdo que Holden Caufield se convirtió en mi alter ego durante muchos años. El guardián en el centeno (the Catcher in the Rye) era para mí el sitio donde podía encontrar todos esos pensamientos que yo compartía, pero que no eran socialmente "correctos". La sociedad de alguna manera siempre trata de esconder "lo feo" y cuidar mas las "apariencias" y las maneras por encima de la verdad o de la sencillez.
La gente te manipula, se remite a tus palabras, las envuelve y te responsabiliza a tí de lo cual al final es para uno un marrón y para ellos es lo que finalmente querían hacer.
Aquella frese: "aquello me mató" que repetía constantemente el personaje, me daba la medida en mi adolescencia que debía aceptar lo que me afectaba, o incomodaba, sin pensar que era un bicho raro ni débil de mente.
Hay demasiado discurso en la sociedad para el estoicismo y poco para la afectividad y la flaqueza.
Demasiadas falsedades se encubren detrás de buenas palabras. demasiada manipulación para hacerte sentir culpable a tí por las decisiones de finalmente han tomado los otros.
Leí muchas veces (y aún los leo) todos los libros de Salinger, que por lo demás se encerró en su casa a finales de los años 50 y no escribió mas ni concedió ni una entrevista. Algo que me ha recordado el post de Nacho.
Ahora cuando me siento culpable, asumo mis culpas y las separo de la responsabilidad de los otros, me digo como Holden:
- "aquello me mató... pero que les den, ahí se quedan"

Comentarios

Nacho ha dicho que…
"La gente te manipula, se remite a tus palabras, las envuelve y te responsabiliza a tí de lo cual al final es para uno un marrón y para ellos es lo que finalmente querían hacer".


"Hay demasiado discurso en la sociedad para el estoicismo y poco para la afectividad y la flaqueza.
Demasiadas falsedades se encubren detrás de buenas palabras. demasiada manipulación para hacerte sentir culpable a tí por las decisiones de finalmente han tomado los otros".

Que les den.
Abrazos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Ese libro me fascinó.
Me pareció tan real...
Y me fascina aún más que su autor no se dejara manipular.
Todo un ejemplo.

Saludos.

Espero que todo te haya ido muy bien.
ZoePé ha dicho que…
Soy una de las muy influenciadas por ese libro y por otros de Salinger. Me ha dado mucha pena su muerte, aún cuando a los 91 años, hay tiempo vivido más que suficiente.
bambu222 ha dicho que…
Un libro que tengo pendiente,que he visto miles de veces y que no he leido;sé que hubo muchos influenciados por él,para bien o para mal,dicen,así que voy a leerlo y ya veremos.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel