Las cosas cambian


La vida sigue, pero siempre con un matiz diferente. Este fin de año en que se repiten todos los tópicos de todos estos años que me hacen sentir que ya es hora de dar el salto cualitativo y salvo pasar el día 24 con mi madre y mi tía (para ellas es difícil de asimilar cualquier cambio en mis rutinas) me he propuesto a no seguir repitiendo la misma historia de felicitación, reunión el 31, etc de todos los años.
Salvo en este blog, no he escrito un mensaje de felicitación ni he pasado un SMS... ¿por qué? No lo sé, quizá ha sido un hartazgo de rutinas preconcebidas.
Esto me hace reflexionar del ese cambio cualitativo que se produce a veces en la vida de cualquiera.
Cuando alguien sin saber demasiado (o sabiéndolo) se dice ... ya no mas.
De ése agua que ya bebí todo este tiempo no quiero beber mas.
O ser como fuí hasta ahora aquí, no quiero ser mas.
Y no me refiero a nada trágico o difícilmente asimilable en la vida de cada uno. Puede existir un gran acontecimiento, puede que no. Puede que algo terrible nos haga temblar toda la estructura de vida, pero puede que no.
Un simple cambio y un "ya no mas" es lo que ya toca.
No logro explicar el por qué del cambio, pero sí creo en la necesidad de él. La diálectica hegeliana aprendida (esa mala educación recibida, lo siento), nos impulsa a un salto cualitativo aunque aparentemente el salto sea hacia atrás, pero siempre en una espiral superior.
Mirar hacia atrás y sentir tristeza por lo que quedó, pero que "ya no toca" es a veces un ejercicio difícil.
A veces la lista de lo que "ya no toca" comienza tímidamente con un sólo renglón. Con el temor de romper esas rutinas que falsamente se conforman como estructura de vida.
Cuando te adentras en el "ya no toca" y ves que lejos de asustarte, el propio proceso de desintoxicación te pide mas, ése renglón se convierte en uno o mas párrafos.Ya no levanta desvelos, ocurre cada vez mas, según nos ponemos mayores.
¿A alguien le ocurre algo tan raro? Supongo que sí (por suponer).
No sé, miro los cuatro o cinco párrafos y me pregunto si ya no toca.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Este 31 de diciembre me quedé en mi casa con mi hija. No hicimos más que estar allí las dos, como si fuera una noche cualquiera.
A las 12 descorché un champán que me fui tomando poco a poco, durante la madrugada, mientras veía el final de la 4ta. temporada de The Sopranos.
Raro, muy raro, pero no fatal.
Extrañé un par de llamadas y la compañía que tuve, por ejemplo, la despedida del año anterior.
En un momento, como a las 3 de la mañana lloré, lloré mucho y sirvió de limpieza y desahogo.
En el balance total, fue todo muy triste. Y la tristeza es parte de la vida, así que nada del otro mundo.
De cualquier manera, feliz año, Albertico.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Estas han sido unas navidades especiales para mí.
El 24 de diciembre murió mi padre, y a pesar de que la relación con él nunca fue buena, por decirlo de forma suave, era mi padre.
A partir de ahí todo ha ido de mal en peor aunque parezca imposible.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Lo siento Toro, siento lo de tu padre. Cuando el mío murió comencé a ver que tenía muchas cosas en común con él...de cualquier forma espero que todo esto no marque tu año.
Un fuerte abrazo
Alberto ha dicho que…
ZoePé:
A ver si el próximo año lo pasamos juntitos , seguro que pensarás que quizá este año no fue tan malo :-). Yo lo he pasado con los amigos de siempre...¿pero por qué tener una fecha para expiar todas las culpas y soledades?
Podríamos poner en el calendario el día de la bestia y ese día tomar un valium para dormir...
besotes de nuevo año...sin soledades
Alberto ha dicho que…
Si Celia, efectivamente, "una piedra en mi camino me hizo entender que lo mío era rodar y rodar" :-)...aunque aquí entre nosotros no me sienta ningún rey :-) besotes ASÚCA..rados
Juncal ha dicho que…
Hago siempre lo que quierooo
con dinero y sin dineroooo.
:-)
(por seguir el hilo de sistel)
Qué cómodo lo tienes.
Cuando quieres dices basta, y cuando quieres dices sigo.
Y sin tener que responder ante nadie.
El tema es contigo mismo.
Qué cómodo y qué fácil.
Y de verdad no te sientes un rey ??
El poder lo tienes, desde luego.

Besos .
Juncal ha dicho que…
Toro,
Lo siento.
Besos.
Fátima ha dicho que…
TS . Aunque algo leí en tu blog sobre tu padre, no sabía lo de su muerte. Cuánto parece que nos conozcamos, pero qué poquito nos sabemos.
Un beso.
Fátima ha dicho que…
Yo llevo un tiempito diciéndome a mí misma eso de "ya no toca". El problema es que no soy tan disciplinada.. y a veces vuelvo a caer en cosas que dije que no volvería a hacer.
Lo del 31 hace ya algunos años que no le doy demasiada importancia. Ni pa llorar, me sirve. Mejor hacerlo cualquier otro día.
Alberto ha dicho que…
Juncal:

No no hago siempre lo que quiero :-), además me parecería anormal no tener que aguantarse. Pero lo que si es cierto que trato de deshacerme de rutinas que ya no significan nada, o de situaciones repetitivas que hacen perder el valor de nuestra conducta...de todas esas, es mejor deshacerse..
Así que de Rey...poco...:-) en mi casa (a veces) y sometido al clima de convivencia (lo cual es sano)
besos
Alberto ha dicho que…
Fá:

Renunciar a lo que se ha prometido no significa ser menos. Cada vez que renuncies a un propósito alguna enseñanza sacarás..estoy seguro..
Pero créeme que ejercitar el "ya no toca" es muy saludable aunque cause vértigo
Un beso
JOAKO ha dicho que…
Cuando somos lo suficientemente jovenes para sentir la inmortalidad pensamos que todo el mundo nos pertenece, y despreciamos las medias sonrisas de los que un poco más adelante nos miran con la ternura del que ya ha estado ahí (en el mejor de los casos), una vez llgamos allí, seremos afortunados si conseguimos destilar ternura, porque si no es así, hemos aprendido poco.
¿Feliz año nuevo! Un poco más y te felicito el año nuevo chino.
Alberto ha dicho que…
Hola Joako, feliz año para tí también...espero que tus discusiones familiares sean solo pasajeras en este año :-)
Es cierto lo que dices de la sensacion de inmortalidad cuando se es joven...aun tengo la esperanza de destilar ternura aunque a veces tenga que decir que ya no toca :-)
un abrazo compañero!
Sinplan ha dicho que…
Para mi es complicado todo eso de las rutinas y los ya no toca, tambien me da un poco de miedo ponerme a cambiar cosas sin el cuidado necesario (ya me hice un lio Alber).. Feliz año con y sin

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel