Yoga de bañera

Hace muchos años que practico yoga. No recuerdo exactamente cuando empecé, quizá de adolescente, animado por una amiga esotérica que se apuntaba a cualquier cosa desconocida y exótica (en el trópico). Entonces no sabía muy bien de qué iba aquello ni para qué me servía, pero aprendía las asanas con aplicación y las hacía muy de vez en cuando.
Luego se sucedieron temporadas intermitentes de yoga, algún año en la universidad, unas clases de yoga-socialista en la URSS donde el profesor nos exigía las posiciones como si fuésemos gimnastas de competición...y así podría rememorar muchas veces donde se repetía la historia del yoga, con diferentes profesores y quizá con matices diferentes de mi parte.
Finalmente creo que le hallé algún sentido a aquello, que poco a poco empecé a disfrutar.
Hasta hace 4 meses solía ir dos veces por semana a las clases de yoga que se imparten en el macro-gimnasio de mi trabajo. A pesar de que la profesora parece uno de esos seres etéreos y bondadosos, que acaricia cuando te ayuda a ajustar una posición, decidí después del verano despedirme y no asistir mas.
No sé si me pesaba la dinámica de salir de la oficina corriendo, meterme en el gimnasio donde se encuentran todo tipo de congéneres con quienes me identifico poco, hacer las colas en las duchas después y salir escopetado comiéndome un bocadillo de máquina, para llegar después a mi asiento con la sensación de haber corrido mas bien 800 metros, que de haberme relajado.
Por eso he optado por una modalidad que también llevo años practicando, pero a la cual no he querido dar nunca la categoría de "yoga". Es lo que le he llamado "yoga de bañera", que consiste en llenar la bañera hasta la mitad de agua caliente, echar unas sales y un gel no demasiado oloroso y adoptar las posiciones en que mi cuerpo intuitivamente se estira o se contrae.


Quizá me llevó a analizar realmente qué me daba el yoga a mí y comprender que mas que la colocación de cuerpo en posiciones aparentemente absurdas, me brindaba concentración en algo que nada tenía que ver con lo que me rodeaba y que finalmente podía optar por poner mi mente "en blanco" o dedicar una vez conseguida la postura esos minutos a la meditación.
Soy consiente de lo ridículo que puede sonar todo esto, pero afortunadamente lo del yoga de la bañera no lo hago para que "suene bien" ni siquiera para que sea categorizado.
A veces me leo un libro cuando me estoy bañado, interrumpo su lectura y dejándolo a un lado puedo hacer la posición del puente durante unos segundos. Aprovecho y me sirve para pensar en algo de lo que he leído o en cómo se asocia eso a cualquier situación que he visto en mi vida.

Les pondré un ejemplo de hoy:

postura 1

Reclinado hacia adelante, con los pies recogidos pongo la frente en las rodillas y respiro dejando salir el aire muy lentamente. Logro mantener esa posición durante unos minutos y en un momento determinado pienso: "Toda esa gente que busca a alguien para que le quiera y a quien querer (y me incluyo yo mismo en otros períodos de mi vida), no hace mas que aferrarse a una figura que le de las seguridades que no se sabe dar a si mismo" Y a continuación pienso en un amigo, en una amiga, en la soledad que dicen que les acompaña...

postura 2

De pie en medio de la bañera, me inclino hacia un lado sujetándome el tobillo izquierdo con la mano izquierda. Alzo la mano derecha hacia el techo y observo los desconchados que empieza a tener la pintura del techo. Comienzo a descubrir cada una de sus formas, sus redondeces, sus líneas afiladas a veces...pienso que "quizá es tiempo de que alguien me haga ver todas esas cosas que no puedo ver, que si bien es cierto que de todos se aprende algo, me cansa ya el papel de abuelo cebolleta que le descubre el mundo a sus discípulos".

postura 3

Subo los pies a la pared de entrente, mantengo los talones unidos y pongo los dos brazos flexionados con las manos detrás de la nuca. Pienso que si uno de los pocos héroes a imitar en estos últimos años, ha sido "El nota" (the Dude) de El Gran Lebowski , y es la peli que me veo siempre que algo anda mal, o me siento demasiado filosófico, por qué cojones cargo con un ipod, una PDA y ahora me compro un eBook ... ¿creéis que a "El nota" le interesarían cualquiera de esas chorradas?

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Oye, no entiendo mucho de yoga, pero ¿no consiste en poner posturitas para luego meditar?.
No sería más fácil y mejor, sentarse con un cafetin y un cigarrin y meditar que poner el talón del pie detrás de la nuca.
El encanto de lo simple.
Abrazos.
TORO SALVAJE ha dicho que…
A mí el yoga de Nacho me gusta más.

Saludos.
Fatima ha dicho que…
Semos unos descreídos pal yoga... Espero que no llenes mucho la bañera, porque con alguna de esas posturitas que describes, te debe quedar la cabeza debajo del agua y cómo te pongas muy filosófico igual hasta se te olvida sacarla (la cabeza, me refiero) :p
Besos
PD. me la voy a ver otra vez... sí, es una genialidad ese personaje... nihilista!
Alberto ha dicho que…
Esta bien lo del yoga de bañera. La relajación está asegurada.

Pero el yoga es para dejar la mente en blanco, no?
quizá es mejor no pensar en tantas cosas mientras se hace..

Bueno perdón, tú eres el inventor del yoga en bañera, tú pones las reglas

Un abrazo
Sinplan ha dicho que…
Me gusto tu post, varias cosas pasando a la vez, me gusto mucho aunque el yoga lo veo como algo ajeno.. un abrazo
bambu222 ha dicho que…
Yoga,meditación,me parecen excelentes aunque yo lo que practico es tai-chi,y de paso algunas posturas de esas raras,estiramientos que me dejan como nueva.No creo que sea malo lo de la bañera,la única pega sería el derroche de agua,claro que si te sienta bien adelante desde luego es mucho más relajado que la prisa del gimnasio y de paso veo que meditas,por cierto lo del abuelo cebolleta me parece una etiqueta que no te va nada.Abrazo.
JOAKO ha dicho que…
De yoga ni flores, que quiere decir que no entiendo nada, tal vez me vendría bien, pero no tengo tiempo, aunque ahora veo que es una contradicción, si estoy estresado por falta de tiempo me hace falta relajarme con...por ejemplo yoga.
Juncal ha dicho que…
En la vida podría dejar yo la centrifugadora en blanco.
Sería casi milagroso.
Todo lo más cercano que conozco es el Myolastán :-)
...
Bueno y alguna película que otra a partir de las 22´30 h.
Yoga.
Un proyecto.
(Entre tantos otros )

Un beso tran qui lo .

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel