Tiempos modernos

Hay un espantoso programa de televisión que se llama "El aprendiz".
Primero tengo que pedir disculpas por ver la tele. Yo ya no me lo perdono, así que espero que seáis menos severos.
En ese programa hay un señor, muy poderoso en el mundo de la comunicación, que demanda de un grupo de ... pobres aprendices de no se qué una serie de tareas. El premio final de este reality show es un puesto de trabajo con un salario de 120 000 euros (o algo así).
No quiero ser maleducado y decir que lo que se pretende es que sean aprendices de "gilipollas" o de "trepas".
Las palabrejas competitividad, agresividad, high performance, etc. y muchas mas palabrotas que se han instalado en el mundo empresarial me causan una furia sorda y no apelo a las armas de fuego por la aversión que me causan.
Creo que para realizar un trabajo bien, profesional y del cual uno se sienta satisfecho del resultado (y eso, créanme, es mucho) no hace falta establecer una competencia con nadie, ni mostrarse "agresivo" ante nada y mucho menos "manipular" un equipo de gente para que haga lo que quizá tú no eres capaz.
Es una falacia empresarial crear esa necesidad y a veces me recuerda esas carreras de galgos o las ilegales peleas de gallos donde se trata de reventar al animal para obtener una "victoria" puntual. Los grandes atletas no ganan las pruebas con anabolizantes, lo hacen con un esfuerzo diario y mucha humildad....cosa que parece ser un material bien escaso en el mundo empresarial.
Creo que además es un arma que conspira contra el propio mundo de la empresa, y que promueve el engaño y que enrarece el ambiente laboral, que finalmente sabemos que repercute negativamente en la productividad.
Hay quien aún no se ha dado cuenta que los horarios razonables, el trabajo en equipo sin autoritarismos y la ilusión de hacer algo bien por el propio orgullo personal es la clave de una mayor productividad.
¿queremos una buena empresa o sólo un pelotazo?
A cualquiera que discrepe de lo que digo (que es perfectamente válido), que revise las cifras de productividad VS horarios VS conciliación laboral del resto de los países europeos y de España.

Comentarios

Nacho ha dicho que…
Hombre, tanto como pedir perdón por ver la TV, sigues un poco trágico, algo habrá que se pueda ver sin necesidad de flagelarse ¿no?

Hasta hace poco tiempo, había una confiteria con salón de te.Cerró.Su dueña consideraba que las empleadas debían de llevarse mal, era el modo de saber lo que hacía cada una de ellas sin estar presente(vivía en Aviles) porque cuando había un problema se enteraba de todo porque alguna de las empleadas le iba con el chisme.Poco antes de cerrar y cambiando constantemente de personal, el puesto de encargada lo ocupaba la persona que fue contratada para la limpieza de la confiteria y del obrador.

Creo que el que exista un buen rollito entre compañeros y jefatura (sin pasarse) es buena para la buena marcha del negocio o empresa.

Abrazos
TORO SALVAJE ha dicho que…
No discrepo.
Esa forma de trabajar conduce a la esclavitud, a la envidia, al odio y al rencor.
Así nos va.
Somos un país de lerdos. Copiamos lo peor de otros sitios y fomentamos lo que sabemos que nos lleva al fracaso.

Saludos.
ZoePé ha dicho que…
Cada quien debe poner su granito de arena en el cambio de mentalidad "empresarial", aunque se choque contra una pared.
La queja siempre se queda en queja. Entonces pienso que si cada uno hace algo por cambiar esos estándares importados y que lo único que provocan es que cada laburo sea una gran máquina de moler carne humana, las cosas pueden empezar a cambiar.
Y no lo hago como el cura, eh? Lo intento todos los días y a veces me desanimo porque los avances tienen cara de retrocesos, pero lo sigo intentando. Desde un lugar chiquito.
Juncal ha dicho que…
Ay
Meca.
Yo voy a poner la nota de discordia.
De acuerdo en que el trato ha de ser humano, cercano y todos los anos que os parezca, pero es muy difícil ser jefe, encontrar ese punto y que a la vez no te crean un colegui y se te suban a la chepa.
Y lo digo con conocimiento de causa.
El jefe casi siempre será el "tal" del jefe.
Y, o yo he tenido mala suerte ,o ponerte de igual les hace confundir las cosas.
Un voto de comprensión para el difícil papel de un jefe.
Yo desde luego, no supe.

Un beso.
bambu222 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo,esos horarios larguísimos donde la mitad del tiempo está desperdiciado,esas competiciones para llegar más lejos,esos contadores de productividad colectivos a veces injustos y esos jefes,a veces tan incompetentes.¿Estamos aún en materia laboral a principios del s.XX?.No parece que hayamos avanzado demasiado.Nos queda mucho aún por lograr.Empecemos porque los empresarios se pongan las pilas y también los trabajadores que nos las dan por todos lados.Abrazo.
JOAKO ha dicho que…
"¡Ahí le has dao!"

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel