Entusiasmarse


Hoy fui al museo Guggenheim con mi amigo Michael a ver una exposición de Picasso. Picasso es uno de esos pintores que siempre deje a un lado, esperando encontrar tiempo para que me gustara o mejor dicho, que me entusiasmara
Para poder ver o descubrir todas esas promesas de críticos y amigos que ven en el una maravilla.
Hay algo seguramente perverso en mi acerca del entusiasmo.
Logro poner en marcha una maquinaria alrededor de una idea, o de una persona, o de un tema, preparo las condiciones y me empiezo a construir la película.
No se si es bueno o no.

Nadie me enseñó ese mecanismo, solo se que me funciona desde que era un niño
Me leí la reseña de la exposición y algunos comentarios de algunos de los cuadros previamente.
Anoche me acosté previendo la llegada al museo, el largo recorrido en el metro, los dos cambios de tren que ibamos a hacer, etc.
La entrada del museo, incluso hasta la visión del edificio aun a lo lejos cuando doblara por la Fifth Avenue y la 89th Street

Hoy el tiempo llego (el momentum, por decirlo de alguna forma siempre llega). Entre con muchísimo "entusiasmo", con todos los sentidos despiertos dispuestos a absorber todo lo que el ingenio del genio puso incluso para mi sin conocerme.
Comencé con unas esculturas que me resultaron agradables. Alguna cara de esas figuras incluso me hizo sonreír.
Seguí por la celebre rampa en espiral del edificio que va mostrando toda la exposición hasta la cúpula. Cuando comencé, apenas los bocetos de cuadros o las primeras cosas no cubistas me alegre enormemente, seguía aun esperando el elemento de la sorpresa, eso que me dejaría prendado del pintor.
En las historias relacionadas con los cuadros, empecé a tejer el porque de ese trazo o la justificación de la modelo (al parecer el señor Picasso se movía por los motivos del sexo de las mujeres, lo cual es muy loable y su presencia en su vida, como algo mas que una relación profesional). Todo eso parecía entusiasmarme.
Después de un par de vueltas a la espiral, la pesadez del camino cuesta arriba y la ausencia de interés de muchos de los cuadros que apenas se interesaban por mi, me llevo al aburrimiento.
A pesar de las ganas que tenia de que me gustaran , llegue a la conclusión, que eran los cuadros a quienes YO no lograba interesar...

Lastima (pensé cuando llegue arriba). Picasso ya pasara a ser definitivamente algo que no es para mi. Creo que no nos interesamos mutuamente.
Pasa con la gente, por que no podría pasar con un cuadro o con un autor?

Se ha acabado el entusiasmo? Es para sentirlo como un fracaso personal? Hay a veces tales carencias de afectividad en ciertas cosas o gentes, que rayan en la mala educacion.

Para eso no hay nada mas sabio que un hortera slogan de L Oreal:

 No es para mi, porque lo que es para mi es "porque yo lo valgo"
Al pensar en eso, me he echado a reír.

Comentarios

Juncal ha dicho que…
Interesante, sí señor.
¿Te acuerdas cuando hace un millón de años hablábamos de la química?. Por más que uno se empeñe hay cosas que no se fabrican (ni se destruyen) bajo mandato, tienen personalidad propia y el criterio bien definido.
Dar otra oportunidad con disposición elaborada creo que no cuela; hay lazos que nacen, no se hacen y el gusto es uno de ellos.
Me encanta el toque de esa relación del arte & contigo así, tan recíproca ...

Besos
Alberto ha dicho que…
Querida Juncal
Pues si parece ser q la quimica media aunque no existan ni olores en ese momento (no se por q relaciono siempre la quimica con los olores). Lo bueno del definitivo encuentro es q ya esta solucionado el enigma:
A pesar del Guernica, Picaso no me gusta, o para decirlo mas humildemente, yo no le gusto a el (creo q tambien hay q darle una oportunidad a las cosas para q pongan un interes por ti).
Siempre doy segundas oportunidades porque conozco de mi imperfeccion, pero entonces las metas son mas altas y cuesta mas trabajo convencerme ;-). Besotes
Alberto ha dicho que…
Querida Juncal
Pues si parece ser q la quimica media aunque no existan ni olores en ese momento (no se por q relaciono siempre la quimica con los olores). Lo bueno del definitivo encuentro es q ya esta solucionado el enigma:
A pesar del Guernica, Picaso no me gusta, o para decirlo mas humildemente, yo no le gusto a el (creo q tambien hay q darle una oportunidad a las cosas para q pongan un interes por ti).
Siempre doy segundas oportunidades porque conozco de mi imperfeccion, pero entonces las metas son mas altas y cuesta mas trabajo convencerme ;-). Besotes
ElDiseñadorTipo ha dicho que…
No hace falta hacerse expectativas... Entra o no entra. Puramente visceral y sin ánimo de lucro. No obstante está muy bien como haces el boceto imaginario de lo que podría ser, porque independientemente del resultado el juego ya está hecho. El llegar a aburrirte es tan solo comparable a una mala tarde de naipes.

Besos :)
Nacho ha dicho que…
Pues oye, si los cuadros no se interesan por ti...¡que les den!!!
Un abrazo.
ZoePé ha dicho que…
Lo mejor: el slogan de L'Óreal.
Cómo te va por Nueva Yol?

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel