Puto Otoño


Es curioso como el otoño va y viene. Es curioso como este año no es el mismo que el año pasado y a su vez no tiene nada de diferente. Días como hoy recuerdo aquél poema de Mirtha Aguirre: El poema de la Verdad Profunda

Vivo en una burbuja cuasi rural. La semana en un edificio de cristal, en los iluminados vagones del metro, en la pantalla de mi tablet con las figuras del Angry Birds y de la casa de salón acojedor, una suerte de útero de color amarillo y blanco y algunos tierras. Y nada de la ciudad, que ya aburrí o mejor dicho de me dejó de decir nada.

Tengo un amigo que se ha mudado al centro. Hace dos días le hice una visita. Estaba exultante con su nuevo barrio. Una de esas calles del barrio del Dos de Mayo, donde se ven esas tiendas de papelería ecológica, sitios donde hacerse pircings o tatuajes o alguna cervecería irlandesa. Son los sitios de mi otro yo en mi antigua vida, que no es mas que esta misma con mas canas y menos sorpresa. ¿cuándo ocurrió que la ciudad ya no generara expectación? ¿o es ésta ciudad?

Un poco de los dos...

Los cubanos en general somos poco dados a que el entorno nos cambie. Nunca la situación del país nos hizo cambiar esencialmente de ánimo o de costumbres. En la Habana, la cabra segurirá tirando siempre al monte, aunque tengamos la Giraldilla del Castillo de la Fuerza al lado de un letrero de Coca Cola.

Después de algunas reflexiones (y pocas flexiones) acerca de mi vida hace mas de veinte años atrás, donde uno se pregunta cuando se encuentra con los amigos del pasado, que afortunadamente lo son para toda la vida, ¿en qué puedo haber cambiado? Y te respondes que crees que en nada, y ellos te lo reafirman...¿por piedad, compasión o simplemente cariño? Pero parece que no...que la cabra siempre tirará al monte y esencialmente seremos los mismos, nosotros los conservadores que votamos a la izquierda para seguir conservando la libertad de predecir sólo el futuro que nos conviene. Que es siempre todo el futuro, el nuestro y el de cualquiera, por muchas crisis que aparezcan y no importa cuán diferente vivamos.

Por eso me he negado a escribir de la crisis. O de la política. En el fondo creo que lo que mas les gustaría a quienes nos mandan o nos pretenden mandar es que además de obedecer escribiésemos sobre ellos. Que ocuparan nuestras vidas. Ya me ocurrió antes, a mí y a muchos y no hicimos ni caso. Y eso nos permitió y nos permite sobrevivir.

Así que no temáis. Nada les puede quitar lo que ya sois ni hay que nada que temer; que mientras exista una célula gris de nuestros cerebros con memoria, a pesar de que todo a nuestro alrededor se desmorone, seguiremos siendo siempre la misma cabra que tira al monte.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Oye, pero ya votaste? :)
Dos besos, Albertico.
Alberto ha dicho que…
Claro...¿cuántos años sin votar en serio? Así que aquí me hace ilusión aunque sea como la de este año :-(.... Responsabilidad Civil de dicen a eso... ;-)
Juncal ha dicho que…
Oye:
Esta Mirta rompe copas (dice).
Ríñela a ella también...

Espera que reflexione (?)
Juncal ha dicho que…
Un dato objetivo para Zoe :
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20111120&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20111120elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

Aparte de una tira cómica (y premonitoria por lo que parece) es una realidad. Las colas durante la mañana han sido interminables. Unos para ganar desesperadamente. Otros para hacer más liviana la humillación... pero al menos aquí puede ser una participación histórica.
Alberto ha dicho que…
Yo también rompía copas (la herencia de mis abuelos) Juncal...por eso me tuve que marchar...ahora Ikea me las pone a buen precio :-)
ZoePé ha dicho que…
Somos expertos rompiendo copas. Besos Albertico, que se te ve muy bien, eh?
Felicidades, de nuevo y por aquí, para Juncal.
Juncal ha dicho que…
Gracias Zoe (por aquí, que por allí,luego)

Y hablando de cabras, uno puede intentar corregir(o cambiar por cambiar)
conductas (carácter), pero la tendencia viene impresa de fábrica y esos sellos de nacimiento son difíciles de borrar. Le dicen cabra al temperamento? vale ... pero al monte al fin y al cabo

besos
JOAKO ha dicho que…
Yo vbote a esos que con 250.000 no sacaron ni un solo escaño, debo de ser gafe, porque también vote a Mandiluce...

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel