Un paseo por el parque

Si alguna vez venis a NY que quereis hacer una pausa en el embrollo de la ciudad y descansar de la tension que produce en el cuello mirar a lo alto de los edificios, debeis ir al parque Central.
Como de costumbre en las descripciones de mis viajes, les ahorrare los detalles de la fecha de construccion, el tamanno o los acontecimientos historicos en los que se ha implicado. Eso lo podeis consultar en internet de fuentes mas fiables y exhautivas que yo.
Pues hoy, ya estaba hasta los pinrreles del movimiento de la ciudad y de las hordas de gente haciendo ya las compras de Navidad.
Los que habeis estado en esta epoca en Madrid, les dire que es igual, pero multiplicado por diez. En dos ocasiones me meti en dos iglesias nada mas por huir del mollogon, y aun alli al entrar me encontre con un coro de ninnos cantores de villancicos que me volvieron a espantar hacia la calle.
Al final tenia la sensacion que era como una pelota que la masa golpeaba de uno a otro lado de la acera, por la 5ta avenida hacia arriba.
Hacia frio, desde hace algunos dias estamos a dos o tres bajo cero y al llegar a la esquina de la 5ta y la 59 recibi un viento helado que agradeci despues de tanto calor de gentes. Alli comienza el parque.
Lo primero para adentrarse en un dia asi, es comprarse un perrito caliente o echar mano de la tableta de chocolate de la mochila. Una vez que se empieza a caminar hacia dentro te tomara un buen rato en salir, y estando todo casi helado, te ves en un problema como dispongas con pocas calorias que quemar.
Al andar, el paisaje de los arboles desnudos y el cesped e incluso el lago helado, te parecen una alucinacion despues de tanto cemento y cristal. La vista de los arboles contra los edificios es de las vistas mas surealistas que he visto en mi vida; imaginaros un bosque al borde de cientos de rascacielos.
Ademas, dentro del parque se observa un cierto ambiente relajado: muchos musicos callejeros, muchos patinadores, esa sennora de 70 annos con al menos 10 cirugias en la cara y el culo, que vestida como una Barbie patina, desafiando todos los seguros medicos que en este pais son tan importantes.
Llegamos al segundo lago, con su fuente y sus escalinatas. Tres negros con pinta de raperos animan a acercarse desde un microfono y pronto comienzan un increible espectaculo de chistes, musica y acrobacia. Los tios son increiblemente buenos. Tanto, que sacan miles de carcajadas a la gente que se acerca y decide sentarse a manera de auditorium en las escalinatas.
Piden dos "divas" al publico y seleccionan dos chicas guapas y jovenes entre la gente que observa.
Luego solicitan un "oriental" (decir chino seria tan politicamente incorrecto como decir negro porque ademas podria ser un coreano o un vietnamita). Ellos mismos se rien de la correccion politica cuando recalcan que un buen espectaculo debe tener por lo menos un asiatico. Mas tarde piden a una "hermana", lo que significa que piden que una chica negra se acerque.

Cuando la chica llega le preguntan si realmente es una "hermana" pues su color de piel es mas claro que el de ellos.
El espectaculo sigue entre risas y acrobacias, que hacen juntar al chino y a las tres chicas. Uno de los negros bromea y le dice al chino que no podra agradecerles nunca lo suficiente haberlo colocado pegado al culo de una de las chicas. El chino no sabe que decir, solo rie, por lo cual intuimos que es cierto.
Antes de terminar el ultimo acto, salen con unas inmensas bolsas para pedir dinero, como en la iglesia- dicen - pero mas sudado que los curas-. Justifican pedir dinero antes de terminar porque si lo hacen al final, la gente se marcha sin dejarles un duro. Me hace mucha gracia la defachatez de los tios, que por lo demas son de una profesionalidad admirable.
Salimos satisfechos y sonrientes.
Es increible, ayer me gaste 18 dolares en una entrada para el museo Whitney de Arte Contemporaneo Americano y al salir me senti estafado: un solo cuadro de Hopper, uno de Jasper Johns, otro de Pollock ...un monton de cuadros de dudoso arte (para mi).
Hoy por apenas 5 dolares he visto algo verdaderamente artistico, sin pretenciones, con un aparente aire de informalidad, pero hecho con una precision y una estudiada espontaneidad asombrosas.
Me pregunto si ademas de estar haciendome mucho mayor tambien estoy regresando a la infancia.

Las fotos del parque aqui.

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
El chino va a volver cada día al parque.
Estoy por ir yo.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Que bueno un parque en medio de la ciudad.
Me gustó mucho leer el texto, imaginar, y luego ver las fotos..

También hubiera disfrutado más del espectaculo de los negros que del museo.

Un abrazo
ZoePé ha dicho que…
¿Cómo será eso en febrero? Yo tomo nota eh?, por las dudas que esté todo como ahora, pero con el alivio de que no es Navidad.
Beso con calorcito.
Juncal ha dicho que…
Palabra de honor que me he quedado helada con el escote de la novia "asiática".
Me has arrancado una sonrisa con tus cosas ingeniosas y con el chino (seámoslo - p.i.) que denota claramente estar en la gloria del parque.
Y la huida de la iglesia ...
Y la añoranza de las ovejitas mientras esquivabas la muchedumbre (bueno eso es un añadido de mi cosecha pero creo que acierto).
Me gusta la foto del chico triste. Mucho. Es el encanto de los bancos de parque.
Otra vez, de nota.

Un beso.
Nacho ha dicho que…
¡Mira el Torito, que rapido se apunta a lo bueno!
Abrazos.
ZoePé ha dicho que…
Ahora ví las fotos con más tranquilidad. Anda bien la camarita esa eh?
Qué buenas fotos, mi amol!!!!
Un beso.
JOAKO ha dicho que…
Nop me muero sin ir a NY en otoño.
Las fotos me han gustado mucho, gracias por compartirlas.
Anónimo ha dicho que…
ERES UN CAPULLO
bambu222 ha dicho que…
Hola Alberto,me han encantado las
fotos,y como a Juncal,me gusta la del chico triste,y otras más.Sigue contándonos.Abrazo.
Fátima ha dicho que…
pssss!!!.... ¿vas a volver o qué? :D

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel