Exotismo

No sé si es que estoy leyendo el último libro de Cabrera Infante , Cuerpos Divinos , una especie de autobiografía, publicada por su mujer después de muerto. No es que Cabrera Infante me caiga muy bien como personaje, en algunas entrevistas me ha parecido uno de los tíos mas pedantes que puedan existir en la cultura cubana, pero he de reconocer que me gusta como escribe (y describe) personajes, lugares y situaciones.
Quizá no sea eso y sean las historias de mi madre y de mi tía, las cuales me interesan cada día mas, el caso es que me estoy haciendo aficionado a rescatar una Cuba nostálgica, que no conocí nunca y que a menudo aparecía en las películas de la época o en esos libros que se nos antojan ahora exóticos.
Y es que en una época que el exponente del exotismo es Lady Gaga o el glamour (detestable palabreja), está representado por una ¿señora? llamada Carmen Lomana, se me antoja especialmente exótica y glamourosa (idem) la imagen de esa isla en medio del Caribe, a laentrada del Golfo de México. Y es que hasta geográficamente me parece algo lejano y casi ajeno a mí y comienza a llamarme la atención que quizá le sedujo a nuestros abuelos y bisabuelos cuando alguna vez pensaron emigrar a allí.
Las historias de mi madre y de mi tía, acerca de los parientes o amigos, de poco antes que mediados del siglo pasado, me fascinan tanto, que soy incapaz de transcribir pues estoy seguro que no podría darles el matiz de la época, o la temblorosa voz de mi madre, o la repetición adecuada de mi tía. Esas descripciones en las que parientes, amigos o personajes públicos se desenvolvían en una ciudad fascinante, no exenta de turbulencias políticas o en algunos casos verdaderas atrocidades, pero que reflejaban una variedad de opinión, de color y de matices.
Poco se puede describir del aire tropical en la sombra de una acera, de la Habana Vieja o de Centrohabana, o incluso en Miramar, cuando se veía caminar el oficinista de la corbata, la chaqueta y el sombrero, al lado de la negra que vendía la fruta; y las miles de intrigas políticas o amorosas que circulaban por la calle, con esa gente tan desprejuiciada en el sexo o la política o mas bien, libres de sentimientos de culpa de lo que hacían quizá ocultamente.
Me ha llamado la atención ver de nuevo esa Habana, la que recuerda la novela de Graham Greene (Nuestro hombre en la Habana).
Les dejo con un corto (quizá turístico) de 1930s. A pesar de la calidad de la película y estar en inglés se puede apreciar una ciudad cosmopolita que hervía en movimiento.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Te agarró el viejazo!!!
Y ese librito de GCI, después de que termines de leerlo, pásalo!
Dos (cientos) besos.
Juncal ha dicho que…
Por partes.
Preciosa fotografía del Antiguo Centro Gallego, entre el Capitolio y el H.Inglaterra, frente al Parque Central y recibiendo al Paseo de Prado que nos lleva hasta El Malecón entre sus animadas bancadas y su arboleda.
;-)
Sí, el señor Cabrera describe como nadie y juega con las palabras con un ingenio y un talento que levanta sonrisas.
Sólo sé de él a través de "La Habana Para un Infante Difunto", libro que me regaló mi hermana y que confieso y me acuso de no haberlo terminado. Tengo pendiente... como el último tercio (+/-).
Pero es verdad que hoja por hoja vas "visualizando" la ciudad, sus costumbres y contrastes entre iniciaciones y malogrados intentos amorosos de aquél adolescente de pueblo.
Es muy interesante oir a la gente mayor contar los recuerdos ya no sólo de vida, también imaginar el entorno, tan distinto, en aquella actualidad narrada con todo lujo de detalles.
Curiosa la memoria como retiene algunas cosas por más años que pasen.

Bonito post.
Creo que tendrías mucho que contar si aprovecharas ese filón de oro.
Un beso
Nacho ha dicho que…
"Se puede apreciar una ciudad cosmopolita que hervía en movimiento".

Y asi debía de ser, centro de arte, cultura , moda....

Tiene mi madre una fotografía de joven en bañador y cuando la ve siempre dice "este bañador me lo trajeron de la Habana, era como el de la Esther Williams".

No se, Alberto, pero me parece que tienes una asignatura pendiente y te resistes a recuperarla.
Olvidate de USA y vete pa´la Habana, chico.

Abrazos.
JOAKO ha dicho que…
qué ciudad más cosmopolita, me ha hecho gracia que lo español se limíte a la lengua, la arquitectura y a el rechazo del invasor con ayuda de USA, debeis de saber que al igual que dentro de casi cualquier Español hay un judio o un mozarabe, dentro de casi cada cubano hay un Español (o habría que decir un Asturiano).
Nacho ha dicho que…
Por cierto, acabo de revisar el video(por eso de recordar)y no he visto a ningun afroamericano en el reportaje.
Quizas se me haya pasado por alto, voy a volve a verlo.

Abrazos.
Alís ha dicho que…
Deberías aprovechar lo que te cuentan tu madre y tu tía. Yo sí creo que serías capaz de transcribir y de recrear con tu tamiz esas historias.
Talento no te falta, sensibilidad menos aún... y con la información que ellas te faciliten, puede nacer algo muy interesante. A mí me gustaría leerlo.
Un beso

PD. Hermosa la foto del Centro Gallego
bambu222 ha dicho que…
Alberto,me ha gustado mucho el vídeo,se ve una ciudad muy bonita y llena de vida,dicen los que han ido que hoy también tiene mucha vida y que la gente es encantadora;de otros temas ya se sabe lo que opinamos.Ojalá que algún día pueda ir, conocerla de primera mano y quererla como es tu caso.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel