¿Ser o no ser turista?

Korcula. Casco viejo.

Cada año que pasa me cuesta mas recobrar el ritmo del día a día en Madrid, el trabajo, el metro. Cada año esta fecha sirve para plantearse una vez mas qué queremos, a dónde vamos, y qué tal si cambiar. Podrían ser malacrianzas contando los tiempos que corren... pero también corre la vida que no espera...

Desde hace años un grupo de amigos habíamos estado planeando un viaje por los antiguos países que conformaban a antigua Yugoslavia. El proyecto era bastante ambicioso, y como tampoco se está actualmente para tener mas ambiciones que quedarse un rato sentado, a la sombra, quizá con una taza de café o una birra, decidimos recortar nuestro viaje y sólo hacer básicamente Eslovenia y Croacia ... y todo lo que se pusiera por delante claro está.

Posiblemente habrá historias, fotos también, pero les hago un resumen mas o menos del viaje que comenzamos en casa de un amigo que vive en una pequeña ciudad cerca de Berna,Suiza.Aprovechando el hospedaje y el coche del amigo comenzamos el viaje:

La primera parada tendría que ser Venecia. La ciudad que me gusta. Que nos gusta a todos y que geográficamente está en un tiempo razonable de la partida (unas 6 horas) y a pocos de la llegada (unas 3 horas), lo cual nos permitía salir de Venecia después de disfrutar sus canales y sus plazas y llegar antes del anochecer a Eslovenia.

La segunda parada y ya parte de nuestro objetivo era Liubliana, capital de Eslovenia (¿es lo mejor para conocer un país comenzar por su capital?).

La tercera parada sería Split, ya en Croacia.

La cuarta parada y ya el destino (por decirlo de alguna forma) sería Korcula, una pequeña isla del Adriático, donde nació Marco Polo.

Korcula, entrada al puerto.

Alquilamos una especie de apartamento desde una web Alemana (los croatas viven del turismo principalmente alemán) por 7 días, con la idea de tomar la isla como un campamento de base de donde hacer las correspondientes excusiones por el país. No voy a decir en general que no haya estado acertado, pero la idea de coger una isla como un campamento base, de donde hay que coger uno o dos ferris para salir no es muy sensato. Especialmente cuando los ferris no son como los que hay en Manhattan para ir a State Island o ni siquiera para ir de La Habana Vieja a Regla. Ni la frecuencia, ni el tiempo que se emplea, ni tampoco el coste ($) es el mismo.


De allí salimos un día a Mostar (Bosnia i Herzegovina) y a Dubrovnik (la ciudad más turística e importante de Croacia.

Haciendo un comentario breve del viaje, diré que Eslovenia es un país amable, con gente amable, costumbres como las de los austríacos y preparados para el turismo como cualquier país europeo.

Croacia es un país bonito (sin exagerar) con la costa mediterránea como supuestamente era hace dos mil años (ese es su slogan turístico), pero que tiene pocas playas (incluso pocas playas de guijarros) y con gente bastante complicada de tratar (salvo excepciones claro).

Pupnatska luka. Playa en el norte de la isla de Korcula.
Apenas te miran, haciendo notar que no estás allí, y que si estás ese no es su problema (y esto es bastante desagradable cuando requieres un servicio turístico, y a nivel de pueblo y de calle, aunque nadie está obligado a mirarte, ni atenderte ni a sonreírte es un poco descorazonador).

Lo poco que vi de Mostar (Bosnia i Herzegovina) me dio una sensación de desasosiego. Es como si la guerra aún estuviese allí, con sus casas de fachadas ametralladas y muchas de ellas en ruinas tras los bombardeos.

Puente de Mostar
La ciudad tiene un aire musulmán (es en su mayor parte de la religión de allí) y eso hace la gente un poco más cercana que los croatas, sin perder la perspectiva del negocio. No sé si ellos se entienden a sí mismos en medio del caos que para un occidental es casi todo, pero al menos te llevas la sensación de que algo le importas, aunque no sepas muy bien para qué.

Dubrovnik es una ciudad para no visitar cuando están los gigantescos cruceros llenos de turistas (como uno, pero molestan más que uno a sí mismo, claro). Después que la ola de turistas regresa a sus barcos (quizá a la hora después de la comida), muestra la grandeza de una ciudad medieval, muy bien conservada (a pesar de la guerra).

Dubrovnik


Es inevitable pensar el propósito de ver una ciudad como turista, hacerse la foto y marchar. Creo que el mayor cuestionamiento del sentido de ver cosas que se presentan ante uno por unas horas, algunas solo un minuto; observar la piedra, la puerta y aún pensar en su historia no la hacen mejor que un documental de National Geographic. ¿Tendrá sentido esto de ser turista como un mero observador de unos minutos de una historia viviente?
Como me empiezo a graduar de observador parcial, comienzo a responderme que no, que cada día merece menos la pena de ver un montón de piedras amontonadas, o edificios que fueron y significaron algo y que ahora no son más que un curioso decorado de esta aventura (falsa y enlatada) del turisteo. Me digo a mí mismo que nunca más iré un sitio sin hacerme sentir algo en mi mismo (o sin que me lo provoque la gente de allí), sin sudar un poco el ser y el estar y tratar de entender el porqué de un lugar(o al menos intentarlo) Sentir que apenas me he puesto un documental , sin mucha información y que además me he quedado en una isla que no me atrapa porque además la gente pasa de ti no ha sido especialmente satisfactorio.

La vuelta nos obligó a hacer una noche en Trieste. Al menos a disfrutar la simpatía de los italianos, en una ciudad decadente, sin ninguna relevancia turística, pero muy reconfortante, al observar la vida, palpar y comprender.
Nunca había estado en Verona, que fue la siguiente noche italiana. A pesar de su valor turístico, nos deja mirar algo más que ese balcón de Julieta lleno de devotos japoneses (ya son chinos y chinas con guantes y sombreros para el sol) o esa pared llena de chiclets donde esos mismos "devotos" dejan su "marca" con una guarrería bastante universal.

De vuelta a Suiza, esta vez a través de las montañas y no a través del túnel de San Gotardo, me resultó muy muy agradable. Si te detienes en una de esas "aldeas" de montaña y te vas a algún pequeño restaurante, puedes palpar algo más que esa bonita postal que hacen las montañas y el verde del verano. La chica, que a pesar de ser "suiza" sirve mesas a sus parroquianos, bromea con ellos y se ruboriza al atender a unos extranjeros.

Suiza. Aldea en los alpes.
 Hay mucho de rural y conservador en todas esas montañas suizas, muy lejos del metal guardado en sus bancos. Hay mucho más que las vacas que aparecen en la etiqueta de la tableta de chocolate con leche. Hay vacas que huelen mal, señores que sudan (con el buen tiempo) y gente que se levanta muy temprano a sacar el ganado por esas montañas.


Ver mapa más grande

Bueno, casi llego al final, podré algunas fotitos y quizá escribiré alguna anécdota más tarde. No ha sido "el viaje del año" como prometía, pero si el que más me ha hecho reflexionar si vale la pena viajar para solo ver la postal de turno.

Fotos Berna
Fotos Suiza
Fotos Venecia
Fotos Korcula
Fotos Mostar
Fotos Dubrovnik
Fotos Verona

Comentarios

Juncal ha dicho que…

Tremendo primer párrafo, amigo Alberto.
Y lo es porque empieza a ser, no un síntoma de crisis postvacacional sino un auténtico síndrome de vida (no de supervivencia).

Respecto a tu viaje no me cansaré de repetir que me gustan tus resúmenes tan alejados del habitual reportaje y tan llenos de esa visión intimista que siempre consigues captar y transmitir.
El contrarreloj no es suficiente obstáculo para que en el mínimo tiempo le saques el máximo rendimiento a tu capacidad observadora.
Chico, si tuviese dinero sería capaz de pagarte los viajes para que me trajeses el mundo desmenuzado en percepciones.

Un abrazo.
Alberto ha dicho que…
Gracias Juncal, lo tomaré en cuenta por si te ganas la lotería...te parecen tan atípicas las observaciones? Yo cada día me encuentro mas típico (y supongo que mis observaciones tambien irán por ahí)...quiza sea ese el síndrome que se percibe, ese de vida para que no te jodan la vida :-)
besotes a mi mas fiel fan :-)
Fatima ha dicho que…
me niego a responder (como te mereces)desde el movil. Leer aun, pero escribir es insufrible....Tendras q esperar a q regrese al Mediterraneo. Moitos bicos! FA

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel