Con el tiempo y un ganchito


En mi pueblo (que no es el de Segovia), hay una frase que quizá tenga dos significados: uno es el significado de una larga espera y el otro es que cualquier cosa se puede obtener: "Con el tiempo y un ganchito".
No sé si lo del "ganchito" o gancho o como le quieran llamar tendría su origen en algún ladrón o ratero que utilizaría el gancho , la pericia y el tiempo para abrir un cofre lleno de tesoros. O tal vez se referiría quizá a lograr desatarse de alguna cadena o grillete y ser libre.
Tampoco estoy seguro de que la frase "Con el tiempo y un ganchito" sea totalmente cubana, entre Miami, NY, o España también y la mezcla de amigos de todos los sitios ya no sé qué pertenece a dónde.
Creo que en España sería un "ganchillo".
Yo tengo el ganchito...lo llevo hace muchos años conmigo...y el tiempo... no sé...siempre lo han puesto "los otros".
El caso es que llevaba dos semanas sin cortarme la barba. Esa que tengo desde que cumplí los 19 años y pocas (quizás dos) no me quité nunca. El único propósito, créanme era no tenerme que afeitar todos los días". Recuerdo que al cumplir treinta y tas (no diré ni un número en este post), me afeité y mi madre sorprendida me dijo: Hijo, mejor te la dejas de nuevo que ya no te reconozco. Y me la dejé de nuevo por el aquello del "amor de madre" :-) ... en fin relajarse y no cortarse la barba ni peinarse podría ser una de mis aficiones preferidas, sino fuese "socialmente inaceptable" a veces ... ya ven también yo entro por el aro.... y además me hace cada vez mayor, se me ven mas las canas con la barba larga y.... parece que me hago mas viejo.
Por muchas vueltas que trato de darle a eso de hacerse más viejo no le acabo de encontrar el kid de la cuestión. ¿para qué sirve que te asignen todos los años un número? ¿es eso garantía de vida aún cuando puedes morir siendo un infante o un anciano?.
Por otra parte, si eso fuese en algún por ciento garantía de vivir mas tiempo....¿Who wants to live forever? como dice Queen.... Más bien me gustaría divertirme por siempre, o leer interminables horas... o alguna que otra cosilla mas ... ¿pero vivir?, ¿con lo coñazo que resulta tomar el metro todas las mañanas? ¿o atarse los cordones en invierno? ¿o buscar los calcetines por la mañana?
Mis amigos me tienen por un caso. Jamás digo mi edad (si es que la tengo). Es un juego divertido... si alguien te pregunta dices siempre una edad diferente . Mejor si los amigos tienen relación entre sí o si puedes soltar dos edades diferentes en una misma conversación. ¿Cuál era la folclórica que decía que lo suyo no era quitarse la edad sino confundir?... pues yo estoy en esas en plena rebelión de anti-numeración.
Esto divierte (bueno a mí y a algunos más), pero en otros casos crea un verdadero caos. Mis compañeros de escuela o de trabajo ven como paso a ser de su generación a la de sus hermanos pequeños, a veces hasta sus hermanos pequeños ven como también abandono su generación. Pero no crean que el juego sea siempre decreciente. Si te atreves a ponerte 5 años más escucharás los comentarios de : "Qué bien que estás!", o "Nadie lo diría"
Por ejemplo ZoePé, quien aún es algún año menor que yo, si no se da prisa en el descuento dentro de un par de años está en la cola de la jubilación antes que yo :-)
El asunto puede llegar casi a lo macabro cuando tratas de convencer a tus propios hermanos que son mucho mayores que tu. Primero quedan callados, luego echan cuentan con los dedos y por el aquello de guardar la diferencia de años contigo son capaces de darte la razón con tu edad quitándose algún año ellos.
Yo tengo un hermano mas pequeño ... pero muchos coinciden que es mas viejo...cosas de la vida.
Además hace años que "celebro" mi cumpleaños en días diferentes al que nací. Visito normalmente a mi madre y a mi tía los fines de semana y "festejo" con ellas y mis hermanos antes o después. O tengo algún amigo que cumple en Marzo o Abril y te propone: ¿por qué no lo celebramos juntos en tu casa o en la mía? ¿puede algo "serio" celebrarse con tamaña inexactitud? Pues no es serio.
Pero todo esto de la numeración obligatoria (que es como le llamo yo a lo de cumplir años) sigue sus absurdos.
Siempre me llevé mejor con la gente mayor que yo... de hecho casi todos mis amigos de la adolescencia son mayores (bueno ZoePé tu no). Ahora ocurre que tengo un montón de chicos/as que curran conmigo, que me buscan para pasar un buen rato y supongo que para escucharme algún consejo en plan abuelo cebolleta. Eso tiene una parte divertida... otra no...y se echa de menos cuando aprendías de "tus mayores". No sé si llegará el momento que "mis mayores" estén ya en residencias de la tercera edad y tenga que ir a visitarles allí para aprender algo. :-)
Pueden pasar muchos años sin que apenas la vida cambie... así los años apenas transcurren (es increíble haber experimentado eso, no creo que sea posible en muchos sitios del planeta) ... pueden pasar muy pocos años a ritmo vertiginoso donde hayas vivido muchas vidas (también me ha ocurrido) ... entonces... ¿para qué sirve el puñetero conteo?
Otra cosa: Siempre serás demasiado joven para algo en la vida o demasiado mayor. Nunca se establece el rango de los años en que todo te toca, así que o te jodes, o te jodes también.

Hay una sola cosa en que le encuentro utilidad (y ahora hasta eso está amenazado) ... y es ese día que llega, que te levantas cuando te sale de las narices y al final de mes te ponen dinero en el banco.

PD.
Y no ZoePé, he perdido 3 kilos (1 kilo= 2,2 libras), el jersey de la foto es uno de los regalos, que como de costumbre en los regalos te queda demasiado grande o demasiado pequeño :-). Sólo tengo una mochila de cuero que me regalaron el año pasado que me queda bien.

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Felicidades Albertico!! La nostalgia del año pasado no se me quita aún. Que lo pases bien. Por acá, brindaré a tu salud restablecida.
Muchos besos.
Nacho ha dicho que…
Felicidades Alberto.Como te dije en el post anterior, espero que sean muchos los años que podamos celebrar aqui.

Abrazos.
Nacho ha dicho que…
Por cierto, por aqui decimos:
"Con el tiempo y una caña..."
Paciencia...con lo de los años, llegaran mas y mas hasta que desaparezcan los numeros.
Yo solo se contar hasta 50.
:((
Alberto ha dicho que…
Zoe y Nachus...no me puedo creer que estuviesen esperando esta chorrada hasta las 12 :)
ZoePe....hoy he reavivado mis nostalgias...por que vives tan lejos?

Nachus:

Lo del tiempo y el ganchillo sera castizo....pero no importa, tb tengo una canna para la version asturiana
Alís ha dicho que…
En La Habana conocí a la prima Estela, una mujer que aseguraba tener 29 años (mal llevados, para ser sinceros). Su hijo protestaba: "Mamá, ¿cómo vas a tener 29 si yo ya cumplí 30?". "Ay, mijito, si tú quieres cumplir, cumple, pero yo tengo 29". Y lo decía absolutamente convencida.
Cumplir años puede que no sirva para nada, salvo para que los amigos y "conocidos" te mandemos un cariño especial en este día. (Aunque pensándolo bien, para eso no hace falta que cumplas).
De todos modos (y de nuevo):
¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

PD: ¿Aries, no? Ya me tincaba que eras signo de fuego. Los mejores, obvio.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Ya no sé si es hoy o no pero felicidades de todas formas.

Si, aquí se dice con el tiempo y una caña.

Saludos.
Alberto ha dicho que…
Alis:

la prima Estela y yo quiza compartamos muchas cosas, pero no creo llegar a su exageración...aunque los años pasan y claro, nunca se sabe...de cualquier forma esta claro en el post, esto es una numeración absurda... ¿de fuego dices? yo que soy tan pacífico y calmado como las aguas mansas?
gracias por las felicitaciones
un beso

ToroS:

Hombre ToroS, es hoy, y viniendo de lo sobrio que eres (para alguien que ha hecho la gilipollez de dos post por un cumpleaños), te agradezco tus felicitaciones
Un abrazo
Alberto ha dicho que…
Felicidades Alberto. ¿pero sabes la edad que tienes? yo creo que de no decirselo a nadie se te ha olvidado hasta a tí.
Venga a ver si alguien sabe la edad de Alberto
No te preocupes por ello, si es eso, lo que dices, números absurdos.. pero la curiosidad me corroe..
Que cumplas por lo menos otra vez todos los que tienes ahora
Un abrazo
Nacho ha dicho que…
Pues si, estuve esperando hasta las 12 por eso.
¿Pasa algo?
:))

Estas chorradas son las que dan el encanto a la vida.

¿No has leido a TS que ha descubierto que la felicidad esta en las cosas simples?

Y cumples 49 que lo se yo.

Abrazos.
ZoePé ha dicho que…
Ahí estaba esperando que cayeran las 8 de la noche en BAires, junto con Nacho que lo hacía en Gijón.
Así nos tienes, amiguito.
Que te lo estés pasando muy bien.
Besos, más aún.
Alberto ha dicho que…
Tocayus:

No no tengo idea de cuántos tengo...45? no lo se...48?...a ver si se lo pregunto a mi DNI falseado y te puedo responder.
Lo de la curiosidad exacerbada es malísimo...hazte ver eso.
Un abrazo y gracias

Nachus:

Titi, cada día me sorprendes mas...aunque si es cierto que hoy he tenido (tengo aun) un dia muy feliz con llamadas de amigos, post y elucubraciones acerca de mi edad...
Un abrazote de nuevo asturiano

ZoePé:

sabía que te tenía "loquita" en algo...ya que no puede ser ya mi cuerpecito porque me encuentras mas gordo (hoy me han llegado a decir que en la foto anterior parezco mas viejo...mira tu yo que decrezco en edad), por lo menos ese puto radar que nos interconecta con las chorradas mas disímiles e inexplicables.
He tenido un buen día, aunque me duela la oreja de recibir felicitaciones.

besotes y gracias again
Juncal ha dicho que…
Oye Alberto ya que estamos de refranes hay otro que dice que hay que estar a las duras y a las maduras.
Sorry.
Si los números cuentan para saber los billetitos que cobramos, los días de vacaciones que nos quedan y lo que cuesta el capricho que queremos... también entran en el bombo los que marcan la edad y el tiempo que restamos.
Porque eso es lo que es.
Una resta.
Jo.
Un beso sin perder tiempo.
Buen año.
Unknown ha dicho que…
Juncal:

En eso estoy en las maduras :-)...fuera coñas, por suerte siempre he tenido gente en unas y otras...incluso me gusta participar mas en las duras de la gente...me hacen sentir mejor (en serio sin mirarme el ombligo)

Te aseguro que tuve una cura de restricciones materiales durante muchos años y quizá eso me hizo quitarle importancia a los billetitos (en mi epoca no habia ni con dinero)...después todo lo que vino ha sido siempre un regalo "extra" que me ha dado la vida aunque tenga que sudarlo. Caprichos tengo, algunos, pero te aseguro probadamente que cuando falta para eso me quedo igualito que antes....yo creo que así a lo mejor hasta rejuvenezco, ¿no crees? Aunque alguien me ha dicho que en la foto del pasado domingo que salido mas viejo y mas gordo de lo que puedo ser.

Me niego a la resta o a la suma...como matemático creo que en este caso es una prueba de la inutilidad de los números.

¿que mas da si perdemos un poco de tiempo?...éste empleado me ha gustado leerte y escribirte :-)

besotes
Fátima ha dicho que…
Te felicité en el post anterior (aunque fui la última en llegar a casa).... pero éste me dejó pensativa... Mejor te lo cuento en privado, a ver si tengo un huequito y te escribo ;-)

Tontorrón....yo, que te conozco de hace poco y no puedo decir aquello de "qué bien te sientan los años", sí puedo decir que siempre me pareciste un tío interesante (por fuera y por dentro).

Besos, Al... y zorionak!!! (esto es lo que me queda de Pamplona :) )
bambu222 ha dicho que…
Bueno Alberto,aunque con mucho retraso FELICIDADES;veo que eres muy coqueto;creo que los hombres están más guapos sin barba y sin bigote y eso de quitarse años es una tontería pues es dificil disimularlos.¿has soplado 45 o 49?.Sean los que sean también te veo muy interesante.Abrazo.

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel