El fotógrafo


“El acto de fotografiar es un acto de violencia sobre el otro, pero también sobre mí mismo. Pulsar el disparador no es gratuito para mí. Me debo convencer de que debo hacerlo”.

Paolo Pellegrin



Entusiamado por la exposición de Annie Lebovitz en Madrid, la misma que hace tres años dejé pasar en el museo de Brooklyn por llegar tarde a la puerta entreteniéndome en Prospeck Park, me pongo a buscar las fotos y los fotógrafos que me gustan.
Hace mucho pasaron los años en que "yo quería ser". En realidad no tengo memoria de haber querido "ser" nada específico, y la verdad es que esa falta de ansiedad por "ser" me dió mucha seguridad en lo que era...No tenía que trazarme metas, y las que alcanzaba (para otros, no para mí) las lograba con poco esfuerzo y sin ninguna ansiedad.
Pero hay algo en lo que pienso aún, me entusiasma y me hace muy inseguro en lo que puedo o no puedo hacer bien: la fotografía.
Si pudiese ser fotógrafo, lo sería. Si pudiese ser un buen fotógrafo.
Todo este preámbulo para presentarles a un tío, al que admiro no sólo por su trabajo, sino por la valentía de ir allí, donde captar esa imagen y mostrarla al mundo. No sé si es denuncia o no (cada uno lo tome como quiera), tampoco sé si persigue algún mensaje único y definitivo (nunca hay un sólo mensaje y ni siquiera una sóla lectura)
échenle un vistazo al trabajo de Paolo Pellegrin, fotógrafo nacido en Italia, miembro de la agencia Magnum.

El País: Un fotógrafo, su cámara y un contrato con el mundo

Reportajes para Magnum (dadle al play para ver el reportaje):
Dentro de Guantánamo
El Líbano

Otros:
Irán
Mali
Magnum
Imágenes en Google

Cuaderno de Notas:

Comentarios

ZoePé ha dicho que…
Después, en casa lo voy a ver con calma y atención.
Buen fin de semana.
Alberto ha dicho que…
Muy bueno este tio, la verdad.. me ha gustado lo poco que he visto de su trabajo..

También me ha llamado la atención el preambulo, lo de "querer ser"..no se. me ha hecho pensar..

Gracias.

Abrazo
Fatima ha dicho que…
:)

Mejor te escribo con más tiempo, Alberto... que Pelegrín me ha removido muchas cositas por dentro.... Y este post tuyo también

Besos
Fatima ha dicho que…
:)

Mejor te escribo con más tiempo, Alberto... que Pelegrín me ha removido muchas cositas por dentro.... Y este post tuyo también

Besos
Juncal ha dicho que…
Con la fotografía tengo una asignatura pendiente.
No la sé ver.
Tengo unos ojos ciegos, tanto para la técnica como para la plástica.
Es un arte que al contrario que la arquitectura o la pintura, nunca me ha dado un momento de fascinación.
¿Será que la he probado poco ?
¿Será que soy de la otra acera, artísticamente hablando?
No sé, no sé.... esa indiferencia me parece tan sospechosa.....
Un beso y felices ovejitas.
Juncal.
TORO SALVAJE ha dicho que…
A mi me gusta la fotografía.
Especialmente en blanco y negro.

Me han gustado mucho.

Saludos.
JOAKO ha dicho que…
¡Es terrible!
consigue que veamos lo inhumano a través de las fotografias, es un sitio horrible...y pensar que esta es la carcel "conocida" de la guerra contra el terror???...¿qué no pasará en las menos conocidas?...¿cómo serán?
Nacho ha dicho que…
Como dice ZP hay que verlas con calma y atención aunque , yo personalmente, no entiendo esto de la fotografia.

Lo que me resulta curioso es que mientras nosotros tenemos deberes(ver cientos de fotos) tu estaras tumbao en una hamaca.
Disfruta el fin de semana.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me ha impresionado lo que he visto creo que es un tio valiente adeás de gran fotógrafo.Besos sin alambradas.
bambu222 ha dicho que…
Soy bambu222,no publiqué bien el comentario.
Alberto ha dicho que…
ZoePé:
Gracias (por el buen finde)...fue bueno..:-)

Alberto:

Lo de "querer ser" no es necesario explicarlo mucho: parte desde que eres pequeño y los adultos te preguntan estúpidamente "y tu que quieres ser de grande?"
Un abrazo

Fá:

Lo de removerte cosas...si son pabien...si son pamal...me las voy a prohibir :-)
besotes

Juncal:

Si que esa indiferencia me resulta sospechosa...te imaginaba una voyeur innata...es que es de mejor educación mirar a la gente en fotos que cotillarlas directamente (yo hago ambas cosas)
Besotes

Toro:

Compartimos gustos...aunque yo cada día me aficiono mas al color...no se a que responde...he empezado a encontrar muchos matices donde antes solo encontraba sobras (que estaban bien)
Un abrazo

Joako:

Pues imaginar lo que ocurre en las desconocidas...en cualquier caso, reivindico la necesidad de mirar, aun cuando no queramos hacerlo.
Un abrazo

Nacho:

¿Hiciste los deberes y te viste las fotos? Yo me solidaricé contigo...curre como un negro en la huerta y en el jardín y los gin tonics me los tomé sentado en una silla, no haciendo uso de la hamaca...¿te duele menos?
Un abrazote


bambu222:

Sabía que eras tu...ya nos vamos conociendo por el estilo....concuerdo contigo...Pellegrin es un tio muy valiente.
Un besote

Entradas populares de este blog

De nuevo Caramel