Aeropuerto de Heathrow. Alguna vez entre los años 95-2000
Espero el vuelo a Madrid. Me molesta el traje. Llevo tres días de reunión con él puesto.
En mis prisas por regresar a casa, hice el check out temprano en el hotel y me marché a la oficina sin pensar volver.
Me he metido en el baño, me he quitado la corbata, el chaleco, me he sacado la camisa por fuera, pero estoy obligado a llevar la chaqueta puesta pues ya cargo el abrigo, el ordenador portátil y la pequeña maleta.
Mientras hacía todo esto hay un tío calvo, alto y fuerte que me observa. Me mira a través del espejo , pegado a la pared mientras yo me deshago de la camisa. He sudado muchísimo en la última reunión que ha sido tensa, la calefacción muy alta y me siento los sobacos inexplicablemente sucios. Termino quitándome incluso la camiseta y echándome agua por todo el torso.
De repente, el tío que me mira a través del espejo se incorpora de su posición, al oir abrirse una de las puertas de los retretes.
De esa puerta sale un tío bajo, de bigotillo ralo y sombrero, que le dice en ruso -Vámonos- al calvo que actúa de voyeur.
Es un guardaespaldas, me digo.
Y me pregunto cuán importante puede ser el del bigotillo para llevar a un tío pegado al retrete.
Me visto todo lo que la decencia me obliga y me voy a fumar al cuartucho destinado a ello. Heathrow fue el primer aeropuerto del mundo que destinó un sitio a los que fuman y demostraba su desprecio por los que tenemos ese delicioso mal hábito manteniendo el lugar lo mas sucio y maloliente posible.
Allí, dos asientos detrá de mi, está sentada la extraña pareja de individuos del baño.
Saco mi libro, el único acto reflejo que tenía en los aeropuertos antes de tener un iPod.
A pesar de que nunca supe suficiente ruso para entender toda una conversación, y con los años había ido perdiendo lo poco que sabía, distingo que el tío de bigotillo, que parece tener la voz mas aguda, le dice al otro:
- Es necesario que nos quedemos en Madrid al menos dos días. Es muy peligroso llegar a Marbella hoy. Llama a Anatoli y dile que no nos espere hasta la semana próxima.
- Jarachó
- Ah y busca las diebushkas en Madrid, necesito diversión.
...se oyó algo incomprensible...
Yo seguía tratando de leer mi librito, pero al mismo tiempo no podía dejar de tratar de escuchar qué decían.
¿peligroso Marbella? ¿buscar chicas en Madrid?
Todo tenía ingredientes de algo muy sucio, pero a fin de cuentas yo era un mero espectador y aquello me intrigaba.
Había conocido a los soviéticos, mas que a los rusos, aquellos que construían el socialismo y daban Vivas! al partido y a la revolución de Octubre.
Con apenas alguno de ellos había podido hablar con un poco mas de confianza para que me dijeran qué querían realmente o mas agudamente qué no querían. Nunca había logrado mucho. No sé si era realmente la conciencia aprendida desde que eran niños o si era el temor de contarle a algún extranjero lo que realmente pensaban.
Y ahora tenía un par de ejemplares de los "nuevos rusos". Que seguramente fuesen algunos de aquellos jóvenes soviets que iban a esquiar conmigo diez años atrás.
Una voz en off en inglés anuncia que el vuelo a Madrid estaba retrasado y que no saldría en dos horas.
Se comenzó a sentir un murmullo acompañado de un ¿que dicen? de cuanto español había por allí.
Le expliqué a una señora que estaba sentada a dos asientos de mi.
Supongo que al verme explicándole a ella y poco mas tarde a otro tío cercano, alguien pensó que yo estaría informado.
Sentí una presión en el brazo, como atenazándome.
- svinitie pashasta, ¿vuelo a Madrid cancel?
Era el orangután del guardaespaldas.
No me tomé a mal la presión en el brazo. En la antigua URSS había aprendido que la gente si es necesario se toca de una manera brusca, en el metro, en los bares o incluso en las reuniones sin que eso signifique nada agresivo.
- Da, respondí y traté de explicarle en mi ruso rupestre que el vuelo no saldría en dos horas.
Ah, gavari paruski?
- No- respondí en inglés- no hablo ruso, sólo algunas palabras.
El gorila comenzó a explicarle al del bigotillo a con una rapidez mayor que cuando yo trataba de oirle, mientras el mafioso me miraba atentamente de arriba a abajo para luego sostenerme la mirada.
- Mi jefe le invita a vodka- me dijo el orantugán mientras me tomaba del brazo sin darme opción a decir que no, a menos que bruscamente me deshiciera de él.
- Jarashó- respondí.
Llegamos al bar donde el mafioso mayor (en importancia quiero decir) se sentó y me hizo seña con el sombrero para que yo hiciese lo mismo en la silla frente a él, mientras el gorila iba a la barra y volvía con 6 vasos de vodka.
El tío que tenía enfrente no dejaba de mirarme sin sonreir y yo no sabía hacia donde mirar, pues ya para entonces me sentía acojonado.
- Mi jefe quiere saber dónde aprendiste ruso. Me dijo primero en ruso y luego en inglés.
- No sé ruso, sólo unas pocas palabras. Y acto seguido, le tradujo mis palabras al mafioso mayor.
- Mi jefe pregunta que dónde aprendió esas pocas palabras.
Decidi no resistirme, pues algo me decía que si era necesario su jefe me mandaría a torturar con tal de que le respondiera.
- Lo aprendí en Moscú y en Minsk, en los años 80, mientras recibía un adiestramiento de una empresa soviética.
- ¿Un español en una empresa soviética?- preguntó el traductor sin traducir lo que le había acabado de decir, lo que provocó una mirada airada del mafioso mayor, que hizo que inmediatamente el gorila le pusiera al tanto de todo.
- Soy cubano-español, eso era cuando vivía en Cuba.
Así siguieron mas o menos todo el tiempo, interrogándome acerca de mi vida, sin que yo pudiese meter baza y colocar alguna pregunta.
- Mi jefe dice que si conoces chicas en Madrid que puedan ser amables con él con dinero.
No sabía si pretendía que las chicas fueran las que le entregaran el dinero a él o si era él el que proponía darles dinero a esas supuestas chicas, a cambio de algún favor sexual por supuesto.
- No, respondí acojonado, temiendo la cólera de aquel hombrecillo que ya me daba mas miedo que el orangután.
- Debes saber al menos dónde hay chicas de esas no?. ¿Estás casado?
- Si, estoy casado, tengo dos hijos, me apresuré a decir...
Y entonces comenzaron a reir...
- Con mas razón tienes que saber dónde hay esas chicas.
Y entonces comprendí que la única salida para mi en aquel momento, era inventarles toda la información necesaria y tratar de desaparecer.
Por suerte, anunciaron nuestro vuelo y les perdí de vista el tiempo que duró.
Al llegar a Madrid el orangután se plantó delante de mí mientras me decia:
- Tu esperar mientras yo recojo maleta de mi jefe. Y me dejó de nuevo con el mafioso bigotillo y sombrero, a quien tanto temía.
Por desgracia para mí apenas fueron unos segundos y el orangután, que en todo momento estuvo mirando hacia mi, recogió una pequeña maleta y se encaminó a nosotros.
Ya en la parte de afuera del aeropuerto, caminamos a la cola de taxis, mientras yo me deshacía en explicaciones acerca de que no podía acompañarles, que lo sentía y que tampoco sabía bien dónde estaban esas chicas. Ellos al parecer aún no tenían hotel y me preguntaron dónde se alojarían cerca de las chicas. No sé si era un problema de comunicación o si realmente con sus preguntas trataban de imponer que yo les sirviera de guía a través de un mundo que no conocía y que a demás me repugnaba , si lo fuese a hacer algún día, hacerlo en compañía de aquellos tíos.
Me metí en el primer taxi vacío, con tan mala pata, que el mafioso mayor se instaló por la otra puerta, mientras el taxista tomaba la maleta de manos del orangután.
En cuanto el chofer se sentó dije:
- Llévelos al hotel Ritz- al menos les haría gastarse una pasta en el hotel.- Y después si buenamente quiere, indíquele dónde buscar putas, pero esto mas que nada se lo digo para que tenga cuidado, están obsesionados con ello. Así que hágase el desentendido si le preguntan.
Sin darle tiempo a que el pobre chofer me preguntara o me pidiera alguna aclaración, abrí la puerta y salí corriendo...corri y corri con mi equipaje, el abrigo...seguí corriendo por las rampas del aeropuerto hasta llegar a la autovía y allí seguí andando un buen rato por el arcén en dirección opuesta de la ciudad.
Comentarios
Que buena historia.
Saludos.
Un beso, Alberto.
En una ocasión me ocurrió una anecdota al contrario, fue una chica la que me "rogó" que la esperase fuera de un hotel a que saliera despues de entrar con un tío que no hablaba castellano, que se encaprichó de ella en el Joy Eslava y debió ofrecerle tanto dinero que accedió, o realmente se dedicaba al "oficio más antiguo del mundo", en aquellos años las chicas de "vida facil" terminaban en Joy la noche, como clientas, allí, que yo sepa nunca se permitió la prostitución. Pues bien, cuando la chica salió me dió cinco mil pelas, que yo rechacé, le dije que yo no había esperado por dinero, si no por ser "galante" (chorras que era uno), la chica no paró hasta que acepté el dinero, con lo cual me convertí en "rufian" por una noche.
¡Ves eso te pasa por hablar idiomas!
¡Por tener el deleznable vicio de leer!
¡Y por viajar!
Con lo bien que se está en el chigre de debajo de casa, leyendo el Marca y destrozando el español...
Muy buen relato, sería un gran comienzo para una novela corta.
Un abrazo
Por ahí tengo una historia que te mandaré. Me ha picado el bicho de este tipo de cuenticos, leyendo los tuyos.
No cabe en mi blog, pero si te embullas te la dejo publicar aquí, :-).
Besos.
pero q emoción, claro a toro paso to son capotazos
por cierto
me marcho a NY el dia 24 me recomiendas cositassssssssss
dejamelo en mi blog si se te ocurre algo
muakkkkkkkkkkkkkkkk
La sensación de poder que les da el dinero rápido y el creer que todo lo pueden manejar y conseguir es repugnante si te toca de cerca.
Nosotros sufrimos a varios rusos así en vacaciones.
Uno llegó a descalzarse en el comedor y a poner los pies encima de la mesa(entre otras cosas).
Les gustaba demostrar que podían hacer lo que querían. Y si encuentran algún problema pues mandan al machaca, que para eso le lucen detrás.
En fin....
Saludos
Juncal.
Narras bien, espero leer más historias tuyas, pero una cosa: cuidado con los tiempos verbales, al hablar y contar algo alternamos pasado y presente, pero en una historia in my opinion mejor elegir uno de los dos, a no ser que se haga a posta. In my opinion eh?
1 saludo!
La verdad me asqueó mucho la prepotencia que tienen.
Me encanto mucho tu relato.Tengo la emisora abierta para proximos capitulos.
Un abrazo.
Miedo me da el del bigotillo!!!!!
Sin más, te adjunto como blog amigo dentro de mi sitio:
http://miguelgonzalezaranda.blogspot.com
Un saludo
Aun cuando tomo un taxi en el aeropuerto y al salir toma una de esas rampas, recuerdo como corri.
Un abrazo
Irene:
A veces pienso que tampoco fue para tanto, aunque en aquel momento fue realmente angustioso, pero es cierto que ya han pasado años ya.
Un abrazo
Joako:
Tu historia es para escribir una entrada tio…No se por que me parece que te hubieses comportado muy parecido a mi…no se por que me parece que tenemos muchas cosas en comun a la hora de afrontar algun miedo
Ademas el puntazo de que te conviertieras en una especie de mini chulo por un gesto galante tiene su miga. Muy bueno.
Un abrazo
Nino:
Pero si yo insistia e insisto aun que solo hablo unas palabras en ruso! No hay manera…Lo de leer y viajar se aplaca, pero no se cura del todo…esperemos la proxima decada a ver que tal va la enfermedad (de leer y viajar claro).
Para una novela seria demasie…puedo escribir mal una entrada…pero una novela completa seria insoportable !
Un abrazo
ZoePe:
Ni soy crto ni apreparao…ya quisiera yo…
Me puedes enviar lo que quieras que con gusto te lo publico aq1ui.
Un besote…estoy en tu espera..
Bolero:
Tu tienes para esos tios y mas….no se por que me imagino controlando tu la situacion o mandandolos a freir esparragos. Me pasare por tu blog para recomendarte algo en NY…es tu primera vez? Cambia si eres primeriza.
Un besote
Juncal:
Si, creo que lo peor es la chuleria intriseca de alguien que se sientro con el poder, aunque este se base en la violencia implicita. Tengo la esperanza de que todos los rusos no son asi, conoci gente muy maja alli, pero desdichadamente se han dado las condiciones optimas para que toda esta gente florezca y sea la que se hace visible fuera de su pais.
Un abrazote
Julian:
Gracias por tu sugerencia. Lo tomare en cuenta, pero sabes lo que me pasa? Que finalmente termino escribiendo tal y como hablo y si lo veo no me suena mal…No se si leiste un post mio donde comentaba esto.
El problema , te repito, es que lo leo y me parece estarme escuchando. Vomo veras estoy lejos de ser hasta un mal escritor y por lo visto tampoco un orador, aunque tenga algo que contar.
Pero me aplicare sobre todo para poderme dar a entender.
Un abrazo
Lo peor es que esa actitud no es sólo exclusiva de los mafiosos, sino de cualquiera que se siente con poder.
Podríamos hacer una secuencia de relatos de la "Historia de la Prepotencia", que abarca desde la señora del 7mo como trata al portero hasta el jefe que le ordena a su secretaria prepararle un café...
Trataré de seguir con las historias. Detras y delante del telón de acero.
Un besote
Miguel:
Le he echado un vistazo rápido a tu blog y me interesa. Así que ya conversaremos mas despacio.
Bienvenido a la tertulia.
Soy hijo adoptivo de un pueblo de Segovia que quizá no conozcas: Vegas de Matute. Allí estoy todos los fines de semana sin falta.
Como quien se apropia de las cosas por elección, me he apropiado de la provincia cerca de Madrid que mas bonita es. Si sigues este blog ya te irás enterando.
Un afectuoso saludo (para los abrazos se requieren mas de dos comentarios :-))
Fátima:
Supongo que hasta yo me doy risa cuando me veo corriendo por la carretera de Barcelona...pero me pasa con eso y con casi todas las cosas serias de mi vida...
No conozco a Marbella. Antes tenía aprensión al difunto Gil y ahora espero que encarcelen a la Pantoja y compañía para ir...:-) es broma...seguramente Marbella puede ser mas que eso..
Un besote